Lorenzetti no opina sobre futuros jueces

Cautela ante el alejamiento de Zaffaroni

11 Noviembre 2014
SANTA FE.- “No me corresponde opinar sobre posibles integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo ayer el presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, en el marco de la apertura del “Congreso Mundial sobre Derecho, Política y Gestión del Riesgo de Desastres” que se lleva a cabo en la provincia de Santa Fe, desde ayer y hasta mañana.

De esta manera, Lorenzetti evitó dar una opinión sobre la posibilidad que se ocupe la vacante en el cuerpo para suplantar al juez Eugenio Zaffaroni, quien anunció hace días que dejará de integrar la Corte a partir de 2015.

“La tarea de la Corte es dictar sentencias y esto es lo que vamos a seguir haciendo. Si hay una vacante, corresponde al poder Ejecutivo nominar o no. Luego, el Congreso nacional tiene que aprobar al jurista postulado”, señaló.

En el mismo sentido, y tras ser consultado sobre la posibilidad de que el actual presidente de la corte santafesina, Rafael Gutiérrez, sea uno de los nuevos integrantes, Lorenzetti explicó: “yo tengo un gran respeto por el doctor Gutiérrez y lo conozco hace muchísimos años. Yo no propongo nombres para integrar la Corte Suprema. Cada poder tiene que hacer su tarea conforme a la Constitución”.

Una mujer

Zaffaroni, consideró que “sería bueno” que una mujer lo reemplace en el cargo que dejará vacante y acusó de ejercer una “irresponsabilidad institucional” a la oposición, cuando dice que rechaza de antemano, tratar cualquier candidato que proponga el Gobierno.

Consideró que “es lo correcto que una institución funcione con todos sus integrantes”, al manifestarse a favor de que el gobierno nacional envíe un pliego al Senado para elegir su reemplazante en la Corte y que el cuerpo siga funcionando con cinco miembros.(DyN-Clarín.com)

Comentarios