11 Noviembre 2014
LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
Pedro César Omodeo (h) sigue al frente de la Federación Económica de Tucumán (FET), tras ser reelecto por las diferentes cámaras empresariales de la provincia adheridas a la entidad. A diferencia del año pasado, cuando obtuvo ese lugar en base a negociaciones electorales, el empresario de la construcción logró mayor respaldo de los representantes de las ramas Comercio, Industria y Producción en las votaciones de ayer.
“Tengo en frente un doble compromiso. Primero, se ha establecido una lista por unanimidad y eso refuerza la responsabilidad asumida hace un año con el empresariado local. Y segundo, el mensaje de la Federación Económica y el empresariado a la comunidad debe basarse en la defensa de las libertades, seguridad jurídica, la propiedad privada y el derecho de trabajar de manera legal”, dijo Omodeo tras el sufragio.
Alrededor de 36 cámaras pudieron ejercer el derecho del voto en la jornada, de las 39 que figuraban en la planilla del acto institucional, nueve más respecto de las 30 del año pasado, según datos de la institución.
El proceso electoral se extendió por cinco horas aproximadamente y se desarrolló con incertidumbre sobre si se produciría un recambio de gestión o seguiría con la línea política iniciada el año pasado. Es que la escasa diferencia entre Omodeo y Agustín Maldonado –ocupó el cargo de secretario General-, candidatos de hecho para pelear por la presidencia, marcó desde el inicio del procedimiento.
Primero se conformó la Comisión de Poderes y luego se pasó a definir el estado de situación legal de las cámaras intervinientes y confirmar una impugnación para ejercer la condición de votante por parte de los representantes de las organizaciones privadas.
En el siguiente paso, se eligieron los vocales de Comercio, Industria y Producción, quienes concretarían en una segunda etapa (en una reunión cerrada) la designación del presidente. El referéndum del sector se extendió hasta casi las dos de la madrugada, mecanismo que recibió reparos de los referentes de las entidades presentes.
En la nueva conformación del comité ejecutivo de la FET, se incluyeron a Juan Rodríguez, de la rama Producción, como vicepresidente primero, y Héctor Viñuales, de la rama Comercio, como vicepresidente segundo. El secretario general de la entidad será Gregorio Werchow. Estos ejecutivos tendrán mandato por un año, de acuerdo a lo enunciado en el estatuto de la entidad.
La asamblea arrancó ayer cerca de las 21 y se realizó en el anfiteatro del edificio ubicado en San Martín 427. Omodeo se impuso ante Agustín Maldonado, que también pugnaba por la presidencia. A las 2 de hoy, tras las deliberaciones de rigor, se proclamó la reelección de Omodeo. "De alguna manera, este respaldo de los empresarios es un doble compromiso para revalidar la gestión que hicimos este año, que fue duro y arduo, y -a la vez- marcar las pautas para el próximo, lleno de expectativas para el sector, donde la lucha contra la incertidumbre será un factor determinante para las inversiones", dijo el flamante titular de la FET.
Lo más popular