Corea del Norte dijo que Obama era un "mono"

Sigue la polémica por la difusión de la película "The interview".

ENFRENTANDOS. El lider norcoreano Kim Jong y el presidente Obama. ENFRENTANDOS. El lider norcoreano Kim Jong y el presidente Obama.
27 Diciembre 2014
Corea del Norte calificó el sábado de mono al presidente estadounidense, Barack Obama, y culpó a Washington por los cortes de internet que ha sufrido, en medio de un duro enfrentamiento con el país norteamericano tras un ataque de piratería contra los estudios de cine Sony Pictures.

La Comisión de Defensa Nacional, el cuerpo gobernante de Corea del Norte, presidido por el líder estatal Kim Jong Un, dijo que Obama era responsable por la decisión de Sony de difundir la comedia de acción "The Interview", que muestra un complot para asesinar a Kim.

"Obama siempre es imprudente con las palabras y hechos como un mono en un bosque tropical", dijo un portavoz no identificado de la comisión en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias KCNA.

En Hawái, donde Obama se encuentra de vacaciones, un funcionario de la Casa Blanca dijo que el Gobierno estadounidense no haría comentarios inmediatos sobre la última declaración de Corea del Norte culpando a Estados Unidos por los cortes de internet y los insultos contra el presidente.

Sony canceló el estreno de la película luego de que las grandes cadenas de cine se negaran a proyectarla después de recibir amenazas por parte de piratas informáticos, pero luego dispuso su difusión parcial con algunas salas independientes después de que Obama dijera que Sony estaba cediendo a la presión de Corea del Norte.

Obama prometió represalias contra Corea del Norte, pero no especificó en qué forma las tomaría.

Los principales sitios de internet de Corea del Norte han sufrido interrupciones intermitentes esta semana, incluyendo un corte completo de casi nueve horas, antes de que gran parte de los vínculos fueran restaurados el martes.

Pero sus redes móviles de internet y 3G estaban sin poder funcionar de nuevo el sábado por la noche, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua. El Gobierno de Corea del Norte acusó a Estados Unidos de la inestabilidad en las redes del país.

En su declaración del sábado, Corea del Norte volvió a rechazar una acusación del FBI sobre su responsabilidad del ataque cibernético a Sony Pictures, y exigió a Estados Unidos presentar pruebas de su denuncia.

En un comentario separado, Pyongyang negó también cualquier participación en los ataques cibernéticos contra el operador de energía nuclear de Corea del Sur.

Comentarios