Indígenas reclaman que no los consultaron

 reuters (archivo) reuters (archivo)
31 Diciembre 2014
JUJUY.- Comunidades aborígenes de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, por cuyo territorio pasará el Dakar 2015, se manifestaron indignadas por no haber sido consultadas al momento de planificar el trazado.

Representantes de esas comunidades sostienen que el gobierno de Jujuy estaría violando el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Los habitantes se quejaron de que el gobierno provincial incumplió ciertos acuerdos, y que el paso de las máquinas en el pasado dejó como saldo caminos en mal estado, animales muertos y desorientados, las salinas con barro y un costo social de diez indígenas imputados por manifestarse en contra de la competición sin la debida consulta previa.

Este año, las autoridades jujeñas directamente omitió realizar cualquier consulta, presentándose hace pocos días en la localidad de Casabindo con la sola finalidad de poner en conocimiento del paso de la competencia.

Ante tal situación, los pueblos anunciaron que se encuentran en estado de permanente movilización y alerta ante el reclamo a pronunciarse contra el paso del Dakar por sus territorios. (DyN-Especial)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios