Otra baja del petróleo atemorizó al mundo

El valor del crudo se hundió 5%, por debajo de U$S 50 el barril; influyeron la sobreoferta y el temor a que Grecia abandone el euro En Rusia, la producción petrolera alcanzó un máximo histórico al superar los 10 millones de barriles diarios.

PREOCUPACIÓN. La incertidumbre que afectó las operaciones bursátiles de Wall Street podría prolongarse durante las próximas ruedas de negocios. reuters PREOCUPACIÓN. La incertidumbre que afectó las operaciones bursátiles de Wall Street podría prolongarse durante las próximas ruedas de negocios. reuters
06 Enero 2015

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Los precios internacionales del petróleo cayeron ayer a nuevos mínimos en cinco años y medio a causa del sostenido incremento de la oferta global y por la caída de la demanda en el mercado internacional. En Estados Unidos, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió el 5,2% en el mercado de Nueva York, por debajo de los U$S 50 por barril, mientras que el crudo de tipo Brent -de referencia en el mercado europeo- cayó por debajo de los U$S 55 por barril en Londres, el valor más bajo desde mayo de 2009.


La sobreoferta de crudo se explicó por el aumento que registró la producción en Rusia, que anotó un nuevo máximo, al promediar los 10,58 millones de barriles por día (bpd), desde la caída de la Unión Soviética. Según datos del Ministerio de Energía local, este volumen de producción de crudo representó un incremento del 0,7%, gracias al aporte de pequeños productores privados. En paralelo, las exportaciones de crudo provenientes de Irak alcanzaron en diciembre su máximo nivel desde 1980, según precisó un portavoz del Ministerio del Petróleo, con ventas récord desde las terminales del sur del país.

En tanto, los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron no reducir su producción, y optaron por permitir que el mercado global encuentre su propio nivel de precios.

Por otro lado, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, reveló fuertes descuentos para los precios mensuales a sus compradores europeos por sexta vez consecutiva desde que comenzó a bajarlos en junio, en coincidencia con el desplome de los valores en el mercado global.

Los analistas afirmaron que las bajas de precios sauditas representan un esfuerzo del país para defender su cuota en el mercado. “No hay duda de que tenemos una combinación de suministros que alcanzan su cénit cuando la demanda se debilita”, argumentó Phil Flynn, analista de Price Futures Group, en Chicago.

El desplome de los precios del petróleo se aceleró a medida que el dólar subió frente al euro, en medio de la preocupación de los inversores en torno a la posibilidad de que Grecia abandone la unión monetaria europea.

“El mercado sigue para fijar el precio de los fundamentos débiles en el primer semestre de este año”, señaló Mike Wittner, jefe de investigación de petróleo de la empresa Societe Generale SA, de Nueva York. “También retornó el temor por la posibilidad de que Grecia abandone el euro, algo que no se vió en mucho tiempo”, agregó el especialista. Desde junio, el precio del crudo cayó casi el 55%. En aquel momento, el Brent se negociaba por encima de los U$S 117 dólares por barril y el petróleo de tipo WTI, a más de U$S 107. (Reuters-DPA)

Publicidad

EFECTO ARRASTRE

La bolsa argentina bajó el 6,3%, afectada por el pesimismo de los mercados mundiales

La bolsa argentina se derrumbó ayer el 6,3%, en línea con las caídas en los mercados mundiales, ante temores por el futuro de Grecia en la zona euro y por el nuevo desplome del precio global del petróleo. Operadores locales afirmaron que, además, impactaron en las principales acciones las declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ratificó que el Gobierno no hará ninguna oferta nueva a los fondos buitres, en medio del conflicto judicial por la deuda impaga. El índice bursátil Merval retrocedió el 6,3% a 8.123,7 unidades, para acumular en dos sesiones una pérdida del 5,31%. Entre las principales bajas sobresalieron las acciones del segmento petrolero. La brasileña Petrobras cayó el 10,78%, mientras que la estatal YPF, el 7%. (Reuters)

Publicidad

MIEDO EN WALL STREET

La bolsa de Nueva York también cerró con caídas generalizadas

Las acciones norteamericanas también cayeron con fuerza en la bolsa de Nueva York, la principal de ese país. El índice industrial Dow Jones retrocedió el 1,86%, mientras que el S&P 500 se desplomó el 1,83% en la rueda de negocios. De este, los principales indicadores sufrieron su mayor pérdida diaria en casi tres meses. Este comportamiento, según los analistas, se produjo por los temores a que los problemas económicos en el extranjero puedan golpear a Estados Unidos. Las pérdidas de la jornada de ayer, fueron generalizadas y los 10 sectores primarios del S&P 500 terminaron en baja encabezados por el energético, con un descenso del 4% que acompañó la caída del 5,5% en el precio del petróleo. (Reuters)

UN FANTASMA EN EUROPA

La posibilidad de que grecia abandone la zona euro generó pánico en el mercado

Europa vivió ayer un tenso inicio de operaciones en 2015 por la reaparición de un fantasma: el de una hipotética salida de Grecia de la zona euro, si el partido de izquierda Syriza gana las elecciones que se celebrarán a fin de mes. Esta fuerza política propuso terminar con la política de austeridad y exigir una quita de la deuda externa. Mientras el jefe de Syriza, Alexis Tsipras, consideró que el debate busca atemorizar a sus votantes, El gobierno alemán le reclamó a Atenas cumplir sus compromisos. El nerviosismo se contagió a los mercados, donde las Bolsas se tiñeron de rojo y el euro cayó a su mínimo desde 2006. El índice alemán Dax se hundió el 3%, la mayor caída en un día desde marzo de 2014, mientras que el Ibex español se derrumbó el 3,60%. (DPA)


Comentarios