Marijuan imputó a Gils Carbó por abuso de autoridad

El fiscal había sido removido del cargo hace pocos días, precisamente, por la Procuradora General de la Nación

A LA JUSTICIA. A Gils Carbó se la acusa de incumplir sus funciones. dyn A LA JUSTICIA. A Gils Carbó se la acusa de incumplir sus funciones. dyn
08 Enero 2015
BUENOS AIRES.- La procuradura general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuan por los supuestos delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”. Marijuan fue removido días pasados por la Procuradora de su cargo en la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises).

El titular de la fiscalía federal 11 imputó a su jefa máxima de los supuestos delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad” por su actitud ante el pedido de que removiera al titular de la Procelac, Carlos Gonella. El dictamen se produjo porque actúa subrogando al fiscal federal Carlos Rívolo, que debería ser el titular en la acusación pero se encuentra de licencia, dijeron fuentes judiciales.

La causa se inició por una denuncia del juez federal Claudio Bonadio contra Gils Carbó porque supuestamente no habría cumplido con el protocolo de procedimientos ante el pedido de remoción de un fiscal, en este caso de Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Bonadio declaró en rebeldía a Gonella, le prohibió la salida del país y pidió su juicio político por no presentarse a declaración indagatoria en una causa en la que el fiscal está acusado de violación de secreto. El juez hizo el pedido de juicio político de Gonella para que pierda la inmunidad de arresto que le da los fueros de fiscal y así llevarlo a declarar por la fuerza pública.

Gils Carbó rechazó lo solicitado por Bonadio y lo fundamentó en que el juez “pretende criminalizar una actividad propia del Ministerio Público Fiscal, cual es la política institucional de rendir cuentas a la sociedad a partir de la difusión de noticias en el sitio web del MPF (www.fiscales.gob.ar)”.

Bonadio entendió que hay “mala intención” por parte de Gonella para presentarse, por lo que lo declaró rebelde, le prohibió la salida del país y le pidió a Gils Carbó su juicio político para que sea desaforado. (DyN)

Comentarios