El oficialismo intentará cercar a Nisman

El fiscal que investiga la causa AMIA, que denunció a la Presidenta y al canciller, se presentaría mañana en el Congreso de la Nación. El kirchnerismo anticipó que irá al recinto “con los tapones de punta”. Aníbal Fernández calificó la acusación de “insensata”.

EN LA MIRA. El fiscal Nisman investiga la causa AMIA, y fue invitado por la oposición al recinto de la Cámara Baja para dar detalles sobre la pesquisa. REUTERS EN LA MIRA. El fiscal Nisman investiga la causa AMIA, y fue invitado por la oposición al recinto de la Cámara Baja para dar detalles sobre la pesquisa. REUTERS
18 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El fiscal Alberto Nisman, quien investiga la causa por el atentado terrorista a la sede de la AMIA y vinculó con el caso a la presidenta, Cristina Fernández, y al canciller Héctor Timerman, podría enfrentarse mañana en el Congreso de la Nación al duro cuestionario que tienen preparados los integrantes de la bancada oficialista del Frente para la Victoria (FpV).

El magistrado fue convocado por la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja, equipo que preside la diputada macrista Patricia Bullrich. En principio, el kirchnerismo no iba a concurrir al encuentro, pero tras un cambio de estrategia se resolvió llevar al recinto un duro cuestionario, con observaciones al curso de la pesquisa. “Vamos a ir con los tapones de punta”, avisó la diputada oficialista Diana Conti.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, fue crítico con Nisman, y anticipó que su exposición ante el cuerpo colegiado será “muy pobre”. “Tan mala, tan insensata, de tan pésima calidad (serán sus argumentos) que se va a ver en figurillas para explicarles a los diputados qué es lo que hizo (durante la investigación)”, señaló el ex senador nacional.

En la semana que pasó, el fiscal federal acusó a la Presidenta y al canciller Timerman de haber presuntamente encubierto el atentado a la mutual judía AMIA. En 1994, el estallido de una bomba causó 85 muertos y decenas de heridos en esa sede. Tras diversas hipótesis, las líneas de investigación ahora apuntan a una supuesta relación entre integrantes o dirigentes afines al kirchnerismo y el gobierno de Irán.

En medio de la polémica por la versión de Nisman, Aníbal Fernández expresó que la “Jefa de Estado se defiende sola”. De todas formas, aseguró que no tocó este asunto con la Presidenta. “Hablé con ella cuarenta veces, pero de este tema no”, indicó. “Yo discuto o defiendo la República y la presidencia de la Nación, ni siquiera a la presidenta porque ella es muy grande y se defiende sola, no me necesita a mi”, expresó el funcionario.

Agregó que tampoco abordó la situación del ex funcionario kirchnerista Luis D’Elía, y del jefe de Quebracho, Fernando Esteche, señalados en la denuncia del fiscal federal como presuntos nexos con el gobierno iraní. “Ellos son ciudadanos comunes que tienen que dirimir cosas en el marco de un tribunal si son citados a declarar”, se desligó Fernández.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se sumó a los conceptos del secretario general de la Presidencia, y consideró que el fiscal federal “hará un gran papelón” en el Congreso.. “Yo he sido testigo presencial del esfuerzo que ha hecho Timerman ante Interpol para que las alertas rojas de los iraníes que están imputados sigan en esa condición”, subrayó Berni. Y añadió: “la denuncia es un verdadero disparate”.

El senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, advirtió que “si se comprueba la imputación de Nisman sería de “una gravedad inusitada”. “(El memorándum con Irán) fue el error más grosero, más grotesco, más absurdo y más dañino del kirchnerismo”, señaló el precandidato a presidente del radicalismo.

Sanz recordó que el fiscal federal a cargo de la causa AMIA “fue puesto en ese lugar por Néstor Kirchner”. “Se le dieron facultades plenas, absolutas, y se lo dotó de todos los elementos para que se dedicara exclusivamente a investigar la causa AMIA y profundizar la pista iraní”, detalló el integrante del Frente Amplio UNEN. Y relató que, cuando se aprobó el memorándum, el oficialismo “se negó caprichosamente” a que Nisman acudiera al recinto del Congreso. “Pedíamos a gritos la presencia del fiscal. Como siempre, el kirchnerismo se puso anteojeras”, señaló.

Hermes Binner, diputado nacional por el Partido Socialista y también precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN, pidió un “rápido y profundo” tratamiento de la imputación contra Cristina. “La gravedad de esta acusación sin precedentes está dada porque está involucrada la Presidenta de la Nación y funcionarios cercanos”, aseguró.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, calificó la hipótesis de Nisman como “un show mediático”. “No aporta en nada al esclarecimiento de la causa AMIA. Su denuncia es infundada. “Ningún presidente ha asumido tanto compromiso personal como Néstor y Cristina para juzgar y castigar a quienes cometieron el acto terrorista”, dijo el kirchnerista.

Jorge Taiana, ex canciller y legislador porteño por el FpV, opinó en una entrevista publicada por La Nación que el memorándum con Irán no dio resultados positivos, y que ese país no aportó a la pesquisa. Sin embargo, defendió a Cristina, al señalar que “siempre ha estado muy comprometida en el esclarecimiento del atentado”. (DyN-Especial).

Comentarios