México: “construyen” un museo irónico

El edificio imaginario está en los restos de una fundación de Guggenheim y cuestiona a las elite.

EN COMUNIDAD. Las piezas del museo fueron elaboradas por los vecinos. guggenheimaguascalientes EN COMUNIDAD. Las piezas del museo fueron elaboradas por los vecinos. guggenheimaguascalientes
26 Enero 2015
Un proyecto artístico mexicano que cuestiona los cánones artísticos establecidos por las elites y las instituciones abrió sus puertas en la galería Casa del Tiempo de Ciudad de México, bajo el irónico nombre de Museo Guggenheim Aguascalientes.

Todo comenzó en 2014 cuando el artista Rolando López decidió crear un proyecto artístico-social en los restos de la Gran Fundación Central Mexicana, una empresa ubicada en Aguascalientes que a inicios del siglo XX enriqueció al estadounidense Solomon Guggenheim (1861-1949), coleccionista de arte y dueño de una prestigiosa fundación cultural que incluye varios museos en el mundo.

Los resultados de este trabajo se muestran ahora en una exposición que presenta dos ejes: un proyecto arquitectónico que consiste en un museo imaginario en el lugar donde quedaron miles de toneladas de desechos industriales, y un programa cultural que involucra a la comunidad que vive allí, detalló la agencia DPA. Fotos, maquetas, planos, piezas artísticas y hasta un vestido conforman esta colección curada por el periodista especializado en arte Edgar Hernández.

Cada pieza se elaboró como parte de un trabajo multidisciplinario realizado en colaboración con artistas locales o con los propios habitantes de la zona aledaña al Cerro de la Grasa. En el sitio, explicaron los organizadores, solo quedan miles de piedras tóxicas en un terreno de nueve hectáreas. En las proximidades viven decenas de personas en situación de pobreza.

“El proyecto arquitectónico emula un edificio imaginario de cómo sería el Museo Guggenheim Aguascalientes, en una suerte de ironía -explicó Hernández-. En paralelo hubo actividades artísticas realizadas, como performances, un desfile de moda, un concierto y la presentación del libro de ‘la colección del museo’ que son piedras que llevan años en el Cerro de la Grasa”.

Temas DPAMéxico
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios