06 Febrero 2015
VIVIANA FEIN / ARCHIVO
BUENOS AIRES.- El ex espía Antonio Jaime Stiuso declarará en breve en la causa por la muerte de Alberto Nisman, pero la fiscal Viviana Fein decidió mantener en reserva el día y el lugar en que esa testimonial se llevará adelante. Según explicaron a la agencia de noticias DyN fuentes de la Procuración, la fiscala Fein comunicó que prefería mantener reserva sobre esa declaración, más allá de la decisión del Gobierno de relevar del secreto de Estado a Stiuso para que pueda declarar sin restricciones.
Como testigo, Stiuso estará obligado a decir todo lo que sabe sobre los detalles en torno a la muerte de Nisman. El abogado de Stiuso ya adelantó que su cliente se encuentra a disposición de la Justicia, y dijo desconocer los últimos contactos de su cliente con el fiscal fallecido.
Hoy trascendió que Nisman se habría comunicado con Stiuso en tres oportunidades entre el viernes y el sábado previos a su muerte.
También se supo que el último llamado fue cerca de las 5 de la tarde del sábado 17 en una comunicación que se habría extendido por diez minutos.
A esa misma hora, dijo el técnico informático Diego Lagomarsino, Nisman lo llamó para citarlo en su casa, oportunidad en la que solicitó que le prestara un arma porque tenía miedo por sus hijas y porque ya no confiaba ni en su custodia.
En tanto, Fein escuchó hoy en declaraciones testimoniales a la diputada del PRO Laura Alonso y al fiscal Alberto Gentili, el reemplazante de Alberto Nisman en la Unidad Fiscal Amia.
Alonso dio detalles sobre los últimos diálogos con Nisman y al salir ratificó su convicción de que el fiscal no se suicidó y la validez de las pruebas reunidas para denunciar a la presidenta Cristina Fernández y parte de su entorno por el intento de encubrir a Irán en la investigación por la Amia.
También declaró Gentili, el hombre al que Nisman había elegido para reemplazarlo al frente de la UFI durante sus vacaciones, tal como había hecho en licencias anteriores.
Gentili, fiscal de San Martín, se encuentra interinamente a cargo de la unidad especial AMIA hasta que la Procuración defina al sucesor de Nisman.
El lunes próximo el secretario de la Fiscalía Bernardo Chirichella se trasladará a la ciudad de Salta "preservando la cadena de custodia del material a peritar en el nuevo estudio microscópico de barrido electrónico".
"Acompañarán al funcionario de la Fiscalía un técnico químico del Ministerio Público Fiscal. Los resultados del análisis demorarán 72 horas", había informado ayer Fein en un comunicado.
Se esperan además los peritajes toxicológicos e histopatológicos, que se concretarán el 18 de febrero -día de la marcha convocada para pedir justicia por el crimen de Nisman-, mientras que aún no se concretaron los peritajes que llevará a cabo la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal -con el control de los peritos de la querella- sobre los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos.
Lo más popular