Carnavalearon hasta el alba con agua, nieve y albahaca

Los turistas colmaron las plazas hoteleras de Amaicha, Colalao y Santa María

16 Febrero 2015

Desde tiempos inmemoriales, Amaicha del Valle es la cuna de las celebraciones carnavaleras en Tucumán. Es que en las entrañas de ese pueblo se halla la génesis de las honras a la Madre Tierra, transformada desde hace 68 años en la Fiesta Nacional de la Pachamama, la celebración del carnaval más importante de la provincia.

La localidad enclavada en los Valles Calchaquíes, y ubicada a 165 km de San Miguel de Tucumán, congrega todos los años a familias de distintos puntos del país que buscan jugar y divertirse con los rituales de la fiesta originaria, Nieve artificial, pintura, harina, agua y albahaca son los elementos utilizados para “carnavalear” en las pascanas, en la plaza o en cualquiera de las calles amaicheñas.

“El sábado fuimos superados por la cantidad de gente; el predio y el pueblo estuvieron colmados de visitantes”, contó el doctor Eduardo Nieva, cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. “Tuvimos que llamar a los hospedajes de Santa María y Colalao para que alberguen a los turistas”, agregó.

“Es que la Fiesta de la Pachamama es una celebración intercultural: el visitante respeta muchísimo nuestra cultura, y nosotros la de ellos”, expresó orgulloso el cacique.

Como en todo festival popular, no faltan los vendedores ambulantes. En el predio y en las calles adyacentes el visitante puede comprar desde comidas regionales y ropa interior, pasando por hierbas aromáticas y medicinales, hasta electrodomésticos y artesanías.

Rafael Palomo recorre con su puesto de comida todos los festivales de la provincia y del NOA. “Lo que más se vende es el sánguche de churrasco, y este año fue muy positivo”, destacó.

Las hierbas son un bien preciado en esta región. Desde San Salvador de Jujuy, Elena Gerónimo trajo más de 50 especies de “yuyos”. “La gente compra el rica-rica y el arcayuyo. Y sobre la muña-muña, muy buena para el amor. En lo que va de la Fiesta he vendido más de dos kilos de muña-muña”, comentó con picardía.

ofreció a LA MADRE TIERRA pan, frutas, vino y agua- Luego de la coronación, doña Celia Segura de Andrade, consejera de la Comunidad Indígena, realizó la ofrenda a la Pachamama en la apacheta ubicada en el escenario. Le rindió con pan, rosquete, durazno, algarrobo, albahaca, vino y agua.

pidió justicia por el asesinato de esperanza nieva.- Doña Celia reclamó justicia y esclarecimiento del asesinato de Esperanza Nieva ocurrido en junio de 2010. La honró con una tradicional copla, que se mezcló con sus lágrimas.

“que se mantenga la fiesta” y “por la unión del país”.- Miguel Santos Pastrana, delegado de Amaicha del Valle, pidió a la Pachamama que “mantenga la fiesta a lo largo de los años”. José Díaz, de Colalao del Valle: “ por la unidad del país”.

“Claridad y fuerza para los gobernantes”.- Hugo Cabral, defensor del Pueblo; Jorge Yapura Astorga, intendente de Tafí del Valle; Santos Pastrana, cacique de la Comunidad Indígena del Valle Calchaquí y Bernado Racedo Aragón, titular de Turismo, solicitaron: “Paz y justicia para romper con el egoísmo; que los jóvenes se mantengan lejos de la droga; y claridad para los gobernantes y fuerza para cumplir con todas las obligaciones que les fueron confiadas”.

Despiden a la Pachamama y comienzan los festejos por los 50 años de la parroquia      

La Fiesta Nacional de la Pachama continuará hoy con la actuación de solistas y de grupos musicales, entre ellos Huancay, Famatanca Canta, Agustina Virraure, Pochi Chávez, Leo Robín, Dúo Tucumán, Huayra Sonkoy, Mandala y Diableros de Jujuy. El martes se hará el acto de clausura de la 68ª Fiesta Nacional de la Pachamama, con la tradicional elección de la Alhajita. Pero aquí no terminará los festejos. La comunidad amaicheña continuará esta semana con más celebraciones, ya que la parroquia del lugar, San Ramón Nonato, cumple 50 años de vida. El jueves recordarán el “Día de las Instituciones Parroquiales”, el viernes el “Día de las Capillas” y el sábado, desde las 10.30, se desarrollarán los festejos por las bodas de oro de la parroquia. De las múltiples actividades participarán parroquianos y turistas.

Publicidad

Pedidos a la Pachamama

Ofreció a la Madre Tierra pan, frutas, vino y agua- Luego de la coronación, doña Celia Segura de Andrade, consejera de la Comunidad Indígena, realizó la ofrenda a la Pachamama en la apacheta ubicada en el escenario. Le rindió con pan, rosquete, durazno, algarrobo, albahaca, vino y agua.

Publicidad

Pidió justicia por el asesinato de Esperanza Nieva.- Doña Celia reclamó justicia y esclarecimiento del asesinato de Esperanza Nieva ocurrido en junio de 2010. La honró con una tradicional copla, que se mezcló con sus lágrimas.

“Que se mantenga la fiesta” y “por la unión del país”.- Miguel Santos Pastrana, delegado de Amaicha del Valle, pidió a la Pachamama que “mantenga la fiesta a lo largo de los años”. José Díaz, de Colalao del Valle: “ por la unidad del país”.

“Claridad y fuerza para los gobernantes”.- Hugo Cabral, defensor del Pueblo; Jorge Yapura Astorga, intendente de Tafí del Valle; Santos Pastrana, cacique de la Comunidad Indígena del Valle Calchaquí y Bernado Racedo Aragón, titular de Turismo, solicitaron: “Paz y justicia para romper con el egoísmo; que los jóvenes se mantengan lejos de la droga; y claridad para los gobernantes y fuerza para cumplir con todas las obligaciones que les fueron confiadas”.

Comentarios