Acuerdo automotor con México

12 Marzo 2015
Funcionarios de Argentina y México acordaron ayer prorrogar por cuatro años más el convenio automotor, con un cupo de intercambio de U$S 575 millones para el primer año y el incremento a casi U$S 640 millones para el cuarto período anual. Así lo informaron fuentes privadas, quienes adelantaron que el nuevo acuerdo será suscripto la semana próxima en Buenos Aires. El esquema de cupos rige desde 2012 y establece que ambos países pueden comercializar autos y partes con arancel 0% hasta cubrir determinado cupo o monto, y por sobre ese nivel rige el arancel correspondiente, que asciende al 35% en el caso de la Argentina y 20% en México. El año pasado, en autos, ese valor fue de U$S 625 millones, aunque no llegó a ser utilizado. Argentina importó por U$S 460 millones y exportó por U$S 250,3 millones. El país importa de México los vehículos Chevrolet Aveo 3G, Dodge Journey, Fiat 500, Ford Fiesta Kinetic Design, Honda CR-V, Nissan NP300, March, Sentra y Tiida; así como Volkswagen Vento, Bora y New Beeatle. Y exporta hacia México Mercedes-Benz Sprinter, Renault Kangoo, Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok. (Télam)

Inversión de EEUU en Argentina

El presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham) en la Argentina, Alejandro Díaz (foto), aseguró ayer que la situación es excelente, en general, para las empresas norteamericanas que se encuentran en el país, y que esas compañías tienen previsto invertir U$S 20.000 millones por año en el sector energético. “Hemos tenido reuniones en Estados Unidos, tanto con empresas como con el subsecretario (de Energía, Daniel) Poneman. Siempre nos han manifestado la vocación importante de invertir. Estamos hablando de U$S 20.000 millones”, precisó Díaz a la agencia estatal Télam. Destacó que son inversiones para la Argentina más que relevantes y subrayó que el promedio de fondos extranjeros directos en el país por año, es de U$S 7.000 millones. (DyN)

Datos de la industria alimenticia

La industria alimenticia registró en 2014 una suba de la producción de apenas medio punto, si no se cuenta el aceite de soja; mientras que cayeron sus exportaciones un 1,2%, informó ayer la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). “En 2014, la producción de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) aumentó 3,1% en relación al mismo período del año anterior. Pero si no se toma en cuenta el sector de ‘aceites vegetales’, su variación fue casi nula, de 0,5% en el acumulado del año, frente a 2013”, señaló la entidad. (DyN)

Comentarios