18 Marzo 2015
PERSONAJE. Uno de los reconocidos patitos de Hugo Bellagamba, en la obra “La clase de natación”.
Una historia de amistad y humanidad en medio de una guerra inspiró a “Tangerines”, la película que se proyectará esta noche, a las 21.30, en la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251). El filme es una coproducción de Georgia y Estonia, dirigida por Zaza Urushadze y que estuvo nominada al Oscar a la mejor producción en lengua no inglesa en los premios de este año, estatuilla que se llevó la polaca “Ida”.
De este modo, desde el año pasado, por Tucumán pasaron cuatro de las cinco películas que disputaron el mes pasado el premio Oscar a la mejor película extranjera. La característica especial es que, salvo la argentina “Relatos salvajes”, todas las otras lo hicieron en ciclos de cine club y con entrada libre y gratuita. “Ida” fue proyectada a mediados de 2014, y la rusa “Leviathán”, la semana pasada. Sólo resta verse “Timbuktu”, coproducida entre Francia y Mauritania, y dirigida por Abderrahmane Sissako.
El caso de “Tangerines” se enrola en la programación del ciclo ABCine, que coordina Marcelo Villalba, y remite al enfrentamiento bélico por el control de la provincia georgiana de Abkhazia en la década de 1990, donde prospera una relación de amistad entre dos campesinos.
En Patio Lorca (avenida Alem 222) se exhibirá hoy, también a las 21.30 y en forma gratis, “Reflejos de un ojo dorado”, dirigida por el gran John Huston en 1967 y con actuaciones estelares de Elizabeth Taylor, Marlon Brando y Brian Keith. La presentación estará a cargo de Gustavo Ovejero, en su ciclo “Clásicos y modernos”.
El guión desarrolla una relación de sexo, traición y perversión dentro de un campo militar estadounidense, donde un capitán del Ejército descubre que su mujer tiene una aventura con uno de sus compañeros, mientras él reprime sus deseos homosexuales.
ÉXITO ARGENTINO
Premios para “El patrón”
“El patrón: radiografía de un crimen”, la primera película de ficción de Sebastián Schindel, tuvo un fin de semana para recordar toda la vida. El sábado obtuvo el premio del público en el 18vo. Festival de Punta del Este, y al día siguiente ganó dos premios en el Festival de Cine de Guadalajara (México), en los rubros ópera prima y actor protagónico, que fue a manos de Joaquín Furriel (foto); y el Balance de Plata, segundo premio entre los títulos argentinos, en el encuentro Pantalla Pinamar, sólo por detrás de “Relatos salvajes”. El guión está basado en un libro del criminólogo Elías Neuman, y es la historia de peón de campo que trabaja de carnicero en una gran ciudad en un estado de semiesclavitud por un patrón déspota.
Temas
Francia


















