ISIS se adjudicó el atentado a turistas en Túnez

“Son las primeras gotas de una tormenta”, aseguró el grupo terrorista respecto del ataque al museo, en el que murieron 20 extranjeros El Gobierno confirmó que mató a dos de los atacantes y que detuvieron a otros nueve personas. El ISIS difundió por internet un informe en el que da cuenta del ataque

CUSTODIA: Un policía monta guardia en la entrada del museo del Bardo. reuters CUSTODIA: Un policía monta guardia en la entrada del museo del Bardo. reuters
20 Marzo 2015
TÚNEZ.- La milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) asumió la autoría del atentado contra el Museo Nacional del Bardo en Túnez en el que murieron 23 personas, entre ellos 20 turistas extranjeros, mientras que la policía detuvo a nueve sospechosos por el ataque. En un mensaje de audio y texto difundido en Internet el ISIS señala que sólo se trató de “las primeras gotas de una tormenta de lluvia”.

Las fuerzas de seguridad de Túnez no pudieron frenar a lo atacantes “hasta que terminaron sus municiones”, señala el mensaje. También la plataforma Site, que se ocupa de rastrear la actividad online de yihadistas, informó del mensaje. El Ministerio de Salud de Túnez reveló que la cifra de víctimas subió a 23, entre ellos 20 turistas extranjeros, y cifró en 47 el número de heridos. Además, dos atacantes, cuya nacionalidad fue confirmada como tunecina, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Uno de los dos atacantes abatidos era conocido por las autoridades de seguridad, aunque sin un vínculo claro con ninguna organización extremista, señaló a la radio RTL el primer ministro del país, Habib Essid.

Ambos formaban parte del comando que disparó primero fuera del museo, una de las principales atracciones turísticas del país, y que luego tomó rehenes en su interior. El museo está en el mismo complejo de edificios que el Parlamento, que estaba sesionando en el momento del asalto.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a nueve sospechosos de estar involucrados en los atentados. Las autoridades explicaron que cuatro de los detenidos estaban directamente vinculados con el hecho, mientras que los otros cinco tuvieron contacto con ellos.

Las víctimas extranjeras son de nacionalidad española, japonesa, colombiana, británica, polaca, francesa, italiana, australiana y belga. Murieron además tres tunecinos, uno de ellos un policía.

En España se recibió entretanto con alivio la noticia de que una pareja que estaba desaparecida fue encontrada en la mañana de ayer sana y salva (Ver “Sobrevivientes...”). Permanecieron escondidos junto con un tunecino en el propio museo, confirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ataque fue el peor en Túnez desde la caída del dictador Zine Abidine Ben Ali en 2011. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios