“Hasta ahora tuvimos un caso de dengue importado”

Los análisis de un hombre que murió dieron negativo para dengue, fiebre del Nilo y encefalitis, afirmó el titular de Epidemiología

24 Marzo 2015
“De las 12 muestras de sangre y otros fluidos de pacientes con fiebre alta y sospechados de tener dengue -que enviamos al Instituto Nacional Malbrán de Buenos Aires para su análisis- sólo uno de los resultados dio positivo y los 11 restantes, negativo. El caso positivo correspondió a una persona que estaba de paso por Tucumán, por lo tanto es considerado un caso importado y sin gravedad. Hasta el momento no tuvimos ningún caso autóctono de dengue. Hace un par de días se notificaron otros casos febriles, cuyas muestras se hallan bajo estudio de laboratorio en el Malbrán”, aseguró a LA GACETA el doctor Rogelio Calli, titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa.

En cuanto al caso del tucumano radicado hace 30 años en otro país de América Latina, que se enfermó estando de visita en su provincia natal y falleció hace tres semanas en el Hospital Padilla, “los resultados de sus análisis dieron negativo para el dengue, la Fiebre del Oeste del Nilo y el virus de la Encefalitis de San Luis”, enfatizó Calli.

Intensifican el control
No obstante, como medida preventiva, Calli comentó que mientras se estudiaban las muestras en el Malbrán, la Dirección de Epidemiología realizó acciones de bloqueo en los domicilios y peridomicilios de todos los casos sospechosos. “Así seguiremos actuando en el marco de la vigilancia de personas con estados febriles que se presentasen y que intensificaremos por el término de unos seis meses, dadas las condiciones de extrema humedad”.

El virus del dengue es transmitido por el mosquito hembra Aedes aegypti que haya picado a un enfermo de dengue. Un insecto contaminado con el virus transmite de por vida la enfermedad. Esta puede complicarse y evolucionar hacia un tipo de dengue grave, con signos hemorrágicos. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente una semana.

Calli recomendó mantener el interior de los hogares y los patios libres de mosquitos y de cacharros con agua estancada y limpia donde el vector busca multiplicarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios