En el aniversario de la guerra de Malvinas, diarios británicos anuncian el descubrimiento de petróleo en las islas

Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper dijeron que encontraron reservas de crudo y gas. Repudio del gobierno argentino.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
03 Abril 2015
BUENOS AIRES.- Mientras Argentina conmemoraba el 33 aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, tres compañías petroleras británicas anunciaron el descubrimiento de petróleo y gas natural en yacimientos al norte del archipiélago.

Desde el Gobierno argentino han señalado que las exploraciones de las empresas británicas constituyen una actividad ilegal, y han advertido que impulsarán una demanda penal ante la justicia contra los responsables.

El descubrimiento de yacimientos petroleros, en una zona ubicada 220 kilómetros al norte de las Islas Malvinas, fue reportado por los medios británicos, entre ellos los diarios "The Guardian" y el sensacionalista "Daily Telegraph", que dieron cuenta del descubrimiento en el área denominada "Zebedee".

"Exactamente 33 años después de que la Argentina invadiera las Islas, la región está en las noticias otra vez, pero esta vez solamente por un descubrimiento petrolero", consignó The Guardian.

Las compañías involucradas son Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper, que dijeron que encontraron reservas de petróleo y gas, en el primer hallazgo en el marco de una campaña de nueve meses.

Tim Bushell, director ejecutivo de la empresa Falklands Oil & Gas, declaró que "este hallazgo confirma la extensión del yacimiento Sea Lion y sus reservas".

Por su parte, Samuel Moody, director ejecutivo en Rockhopper, declaró que se trata de un "comienzo fantástico de la campaña exploratoria 2015 en las Islas".

Según reportes especializados en el tema energético, la empresa Premier tiene el 36 por ciento de Zebedee, mientras que Falklands Oil & Gas posee el 40 y Rockhopper el 24 por ciento restante.

La cuestión hidrocarburífera ha motivado que la Casa Rosada hiciera una serie de presentaciones ante organismos internacionales como así también ante las Bolsas de Comercio de Londres y Nueva York, con denuncias a las compañías involucradas, por tratarse de la exploración y explotación de recursos ubicados en zonas cuya soberanía está bajo disputa. (DYN)

Comentarios