La ciudad de Panamá se prepara con un fuerte operativo de seguridad para la Cumbre de las Américas

Se abrirá un nuevo capítulo en las relaciones interamericanas, cuando se encuentren los presidentes de Estados Unidos y de Cuba.

CIUDAD TOMADA. Las congestiones de tránsito atormentan a los residentes de la capital panameña. FOTO DE PRENSAESCRITA.COM CIUDAD TOMADA. Las congestiones de tránsito atormentan a los residentes de la capital panameña. FOTO DE PRENSAESCRITA.COM
09 Abril 2015
CIUDAD DE PANAMÁ.- La capital de Panamá, sede mañana y el sábado de la VII Cumbre de las Américas, muestra ya el panorama que suelen exhibir las capitales cuando albergan a decenas de presidentes: un fuerte operativo de seguridad, que involucra a unos 5.000 agentes de varias fuerzas, e importantes restricciones para la circulación en algunas zonas, inclusive para los propios habitantes.

Turistas y residentes locales se ven incomodados por calles cerradas, zonas históricas impedidas de ser transitadas y desvíos obligados producto del operativo, que hasta genera inconvenientes a los alrededor de 2.000 periodistas acreditados para el encuentro, que reunirá a presidentes y representantes de 35 países.

La Cumbre -que en forma paralela albergará varios foros- se hará en el Centro de Convenciones Atlapa, cuyos alrededores se blindarán para permitir el paso únicamente de las delegaciones internacionales, los periodistas acreditados y los residentes que hayan sido antes censados.

Ya el tránsito aparecía esta mañana restringido en varias avenidas claves -como el corredor Norte, el corredor Sur, la avenida Balboa- y hasta en el puente Las Américas, una imponente obra sobre el canal de Panamá, y se suspendieron las actividades en oficinas públicas y en escuelas y universidades.

Informes de medios locales señalan además que también hay restricciones en la ruta va a las zonas de playas, porque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará base en Buenaventura, una urbanización turística a unos 40 kilómetros de esta ciudad.

Para acceder al aeropuerto internacional de Tocumen, además, se dispuso que la principal vía de acceso sea exclusiva para las delegaciones internacionales, y para los residentes locales se dejó  la ruta vieja, de poco uso actualmente.

Por otro lado, el Gobierno de Panamá decretó asueto obligatorio para mañana y pasado en la capital para el sector privado, aunque la medida no afecta a hospitales, hoteles, restaurantes, aerolíneas, supermercados y centros comerciales.

En paralelo al encuentro de presidentes, en la capital se hará este fin de semana el Festival de Cine (IFF), la Cumbre de los Pueblos, que reunirá a organizaciones sindicales y movimientos sociales del continentes y en la que estarán Evo Morales y Rafael Correa, y la Cumbre de los Pueblos Indígenas, que reunirá a líderes originarios del hemisferio. (Télam)

Comentarios