15 Abril 2015
El fiscal Luis Toledo descartó citar a declarar a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la investigación por supuesto tráfico de influencias contra su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon. “No aparecen antecedentes que indiquen la necesidad” de pedir la comparecencia de la mandataria, explicó. Toledo ya interrogó a Dávalos y Compagnon. Además, desechó citar por ahora a Andrónico Luksic, dueño del Banco de Chile, entidad que concedió un millonario y polémico crédito a una empresa de Compagnon un día después de que Bachelet ganara las eleciones de 2013. (DPA)
Brasil: el titular de la Cámara de Diputados descarta un juicio político a Rousseff
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, descartó que el Congreso vaya a iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, lo que podría derivar en su destitución. “Para formalizar algo tiene que haber fundamentos jurídicos”, manifestó quien ocupa el tercer cargo más importante del país. Las declaraciones del líder del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ocurren un día después de que el diputado socialdemócrata Bruno Araújo defendiera que su partido se embarque en la promoción de un proceso de remoción contra Rousseff. (DPA)
México: piden una reforma de la Constitución para luchar contra las desapariciones
Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos designados por el caso de 43 estudiantes desaparecidos en México urgieron al Congreso a aprobar antes de fin de mes una reforma constitucional sobre desapariciones forzadas, ya que en junio habrá elecciones para renovar los 500 diputados, con las demoras que conllevaría una nueva conformación parlamentaria. La reforma, que prohibiría de manera expresa las desapariciones forzadas, es una condición necesaria para que el Congreso pueda aprobar una ley específica sobre el tema. (DPA)