El ISIS controla una estratégica ciudad de Irak

El grupo yihadista avanza sobre Ramadi.

16 Mayo 2015
BAGDAD.- La milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha tomado el control casi total de Ramadi, en el Oeste de Irak. Los yihadistas ocuparon un complejo de edificios del gobierno y ya tienen en su poder alrededor del 90 % de Ramadi y habrían dinamitado y destruido el edificio que alberga el consejo provincial, así como la central local de la policía.

El avance del ISIS fue posible debido a que el ejército se había replegado repentinamente, de acuerdo con fuentes de seguridad. Los extremistas sunitas habrían matado a unos 60 civiles capturados, entre ellos mujeres y niños.

Ramadi, situada a unos 110 kilómetros al Oeste de Bagdad, es desde hace varios meses objeto de intensos combates entre el grupo terrorista y fuerzas gubernamentales. Apoyados desde el aire por aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el ejército y milicias chiitas habían iniciado el mes pasado una ofensiva para expulsar a los extremistas de la provincia.

Si Ramadi queda completamente bajo el control de los yidahistas, sería un “desastre mayor” con consecuencias enormes para la seguridad de Irak, dijo el presidente de la Diputación provincial, Sabach Karchut. Tras la caída de Saddam Hussein en 2003, Ramadi se convirtió en un bastión de la resistencia sunita.

A principios de 2014, la ciudad de Faluya, al Este de Ramadi, ya había sido capturada por ISIS, que desde allí controla el Norte y el Oeste, alrededor de un tercio del país. El Ejército iraquí anunció una contraofensiva, y un representante de la defensa iraquí adelantó que asesores militares estadounidenses serán trasladados al este de Ramadi.

Fue el segundo gran éxito de la milicia terrorista en pocos días, ya que en la vecina Siria, el Estado Islámico se había acercado a pocos kilómetros de Palmyra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Organización de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco) advirtió del riesgo de sufrir ataques que corren las ruinas de la bíblica ciudad. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, advirtió que el “insustituible tesoro” de Palmyra ya sufrió ataques y saqueos en los últimos años. Situado al Noreste de Damasco, en el desierto de Siria, el oasis de Palmyra alberga las ruinas únicas de una ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. La arquitectura y las artes de Palmyra fusionaron en los siglos I y II d.C. las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas. (DPA)

Temas Irak
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios