LA GACETA / ARCHIVO LA GACETA / ARCHIVO
13 Julio 2015

Jubilados

Reiteradamente manifiesta el gobernador de la Provincia que cumple con los fallos judiciales, le gusten o no. El incumplimiento en los fallos “UPCN”, “Federación de Jubilados y Pensionados de Tucumán” y de la Ley 7.652, que obligan al pago de la movilidad y porcentualidad de nuestros haberes jubilatorios, son la muestra palmaria de este engaño. Evidentemente, al sentirse poderoso frente a este grupo etario, que no tiene la fuerza de gremios como el de los Médicos Autoconvocados de la Salud o el de la Bancaria, especula con la extinción física de los jubilados para que le cierren las cuentas y así ahorrarse el pago de estos beneficios. Es innegable que, al no proceder a la actualización de nuestros haberes previsionales, nos ocasiona severos daños en nuestra salud, además de perjuicios materiales. Prueba de ello son los más de 14.000 compañeros que ya dejaron este mundo sin ver concretados sus sueños en sus últimos años de existencia. La historia y la sociedad tucumana juzgarán que hubo un gobernador que no supo cumplir con nuestra Carta Magna y las leyes respectivas. A efectos de que pueda expiar su accionar, me permito sugerirle que tome debida nota de las palabras del Papa Benedicto XVI, pronunciadas el 12/11/2011: “La calidad de una civilización se juzga también por como se trate a los ancianos y por el lugar que se les reserva en la vida en común. En una civilización, en donde no hay lugar para los ancianos, en la que son descartados porque crean problemas, es una sociedad que lleva consigo el virus de la muerte”.

Isabel Bustamante

Avenida Belgrano 2.752

San Miguel de Tucumán


JUBILADOS (II)

Todo Tucumán conoce la lucha infatigable que venimos efectuando desde hace más de 12 años, con el acompañamiento de la Federación de Jubilados, gremios y partidos políticos, para lograr, simplemente, que el gobierno provincial cumpla con las leyes y sentencias judiciales que amparan nuestros derechos a percibir la movilidad y porcentualidad en nuestros haberes. Algunas veces logramos que pagaran, otras no. En la actualidad, desde hace más de 5 años los mismos se encuentran desactualizados. Esta semana nos alegramos cuando la Cámara Contencioso Administrativo, en el juicio de nuestro compañero Francisco Saleh, con el patrocinio de prestigiosos abogados de nuestro medio, los doctores Roberto Toledo y Arnaldo Ahumada, le ordenó al gobierno a pagarle el 82% móvil de sus haberes, de conformidad a sentencias anteriores. Más contentos estuvimos cuando el gobernador expresó que acatará el fallo, como manifiesta que lo viene haciendo hasta el presente. Pero el fiscal de Estado lo contradice al declarar ante los medios periodísticos que apelará, criticando, además, a los valientes jueces que emitieron sentencia, y lo hicieron sin temor a las amenazas de juicio político que suele esgrimir el legislador Sixto Terán. Los magistrados Salvador Ruiz y Horacio Castellanos demostraron, acabadamente, que no aceptan presiones de ningún tipo para cumplir con sus funciones, porque tienen internalizado que en la Justicia está el último eslabón que tenemos los ciudadanos para resguardar nuestros derechos. Pero lo que sí nos entristece es que el Defensor del Pueblo de nuestra provincia nunca se haya expedido sobre nuestra situación, a pesar de que en una entrevista en sus oficinas, con nuestra amada líder ya extinta, Florinda Leguizamón, la que vive en nuestros corazones, se había comprometido a gestionar la actualización de nuestros haberes ante las más altas autoridades de la Provincia. Nunca obtuvimos respuestas. Es loable destacar que el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Salta defiende con tesón los derechos de los jubilados de esa provincia hermana e, incluso, está litigando ante los juzgados federales, de conformidad a las funciones que le competen a organismos de estas características. Sería importante de que el gobierno de la provincia, dando muestras de ejemplaridad, cumpla definitivamente con la Constitución, la ley y las sentencias judiciales, para que, de una vez por todas, disfrutemos del jubileo al que nos hicimos merecedores y dejemos de estar todos los miércoles en la Plaza Independencia reclamando por nuestros derechos.

Cristina Leal

Publicidad

Manz 7 Casa 6 Barrio Presidente Perón

San Miguel de Tucumán


Jubilados (III)

He leído las conceptuosas cartas publicadas por los compañeros jubilados donde se tocas temas ya planteados desde hace mucho tiempo y sin solución como entre tantos es el 82% a la fecha sin resolución para la mayoría. En este mes pude ver publicaciones y slogans utilizados en campañas proselitistas donde un legislador amenaza quitar lo realizado a beneficiarios de planes o viviendas si no apoyaban su continuidad. No menos condicionante es cuando se dice: la continuidad del modelo está sujeta a que la integren postulantes del mismo signo político. Por ello me permito estas reflexiones: el General Perón entre sus numerosas frases decía; la única verdad es la realidad, y es cierto porque la única realidad que no se cumple es el pago a los jubilados muy a pesar de haber dejado en su camino a luchadoras como Norma Plá y Florinda Leguizamón, que hoy forman parte de una historia y un presente en cada marcha que se realiza solicitando las mejoras que prometieron y no se cumplen. Señores si al decir de Uds. hemos hechos esto y aquello, en ningún lugar se visualiza este pago solicitado. Escuchaba al Santo Padre en Paraguay: hay que acabar con el chantaje; tanto me das, tanto te doy; pero lo más significativo es cuando dijo: la corrupción es la polilla; la gangrena de los pueblos. Sería bueno y oportuno retomar estas frases de una vigencia absoluta en beneficio de la dignidad social que tanto necesitamos.

Héctor Sergio Estrade

Publicidad

Pasaje José S. Roca 4.073

San Miguel de Tucumán


Jubilados (IV)

¿Qué es una jubilación? La previsión social debería asegurar el cobro diferido del salario del trabajador en el período de su retiro laboral, el cual debe estar a cargo de la patronal, o del Estado, según los casos, como cualquier salario. La ley asegura a los jubilados, un haber equivalente del 70 al 82% del salario al momento de su cese laboral, actualizado. Para el recién jubilado, hoy, el 82%, en los hechos, equivale al 30%. Según LA GACETA, “la acción de amparo le permitirá a Saleh percibir un haber jubilatorio que trepará aproximadamente al doble de lo que cobra actualmente”. Pero, en realidad, el 82% debería ser superior al sueldo de un trabajador en actividad, ya que el salario se ha ido desvalorizando por los efectos de a inflación. “Tal como lo dispone la Constitución Nacional, el jubilado conserva los recursos que tenía estando en actividad”. En este cuadro, la Justicia Provincial hizo lugar a una acción de amparo, planteada por un jubilado, que reclamaba el pago de sus haberes con el 82% móvil. El Poder Ejecutivo apelaría la sentencia, con el argumento de que “el amparo no es la vía adecuada”. Se equivoca, la derogación del 70/82% es totalmente ilegal, porque afecta el derecho adquirido por los trabajadores en actividad que aportan desde los 18 años a un sistema que aseguraba que al momento del retiro recibirían ese 82%. ¿Por qué es un derecho adquirido? Porque esos aportes no son un derecho a determinado beneficio, sino una propiedad o un título de propiedad, donde el Gobierno, o las empresas, lo depositan en las cajas oficiales, a nombre de cada trabajador. No es un aporte global, sino personalizado. Sabemos que, al momento de jubilarse, el trabajador debe presentar planillas con el detalle, mes a mes, de los aportes y contribuciones efectuadas a su nombre por el Gobierno o las empresas donde estuvo empleado, y sobre esa base se debería calcular el 82%. Entonces los aportes y contribuciones son propiedad privada de los trabajadores. Por último, el Gobierno sostiene que habría “desigualdad”, porque el Estado no habría sido notificado, presentándose como víctima de la situación. En realidad, es todo lo contrario: hay desamparo, confiscación y expropiación de los haberes jubilatorios, porque el Estado capitalista y burgués tiene por política la imprevisión de los trabajadores.

Pedro Pablo Verasaluse

palo1965@hotmail.com


Jubilados V

Del 12% de jubilados “inmóviles” que aún quedaban con vida esperando cobrar el famoso 82% móvil, después de enterarse de que una acción de amparo los favorecía, ¡un 2% se infartó de la emoción! La Justicia provincial ordena, ante las evidencias, el efectivo pago, abriendo las chances para cobrar al “remanente”, los “jueveros” de la Plaza Independencia. Bien se supo del fallo y ante la pregunta obligada de los periodistas, la palabra obligada (y mayor (pronto a irse) de Casa de Gobierno, dijo: “...chicos, como yo siempre digo, nosotros somos respetuosos de la Justicia y haremos la que esta ordene”. Ja, ja. Cuando hicieron la “sumita”, y viendo el almanaque electora, un fiscal aseguró, desmintiendo al mandamás, que “se apelará la decisión judicial”. Por lo tanto, el escrutinio definitivo es: jubilados, les patean la pelota, se la pasan para el que viene, que tampoco tendrá problemas; los reclamantes serán un cero a la izquierda, objetivo cumplido, “muerto el perro, muerta la rabia”. Tétrico pero real, este es el trato digno que les damos a nuestros viejos, que dieron sus vidas para que seamos lo que somos. Pero ¡Ojo! “los muertos que vos matáis gozan de buena salud” y también votan.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 B° 20 de Junio

San Miguel de Tucumán


Cámpora

El 13 de julio se cumple un aniversario de que fue hecha pública la renuncia de Héctor J. Cámpora a la Presidencia de la nación en 1973. Delegado personal de Perón en tiempos de Lanusse, fue indicado por aquel para la candidatura presidencial que no podía afrontar por no residir en el país al 25 de agosto de 1972, impedimento puesto por el gobierno militar de entonces. El amplio abanico ideológico peronista se encolumnó tras su figura bajo la consigna “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. No le reclamaban a la feroz dictadura de entonces el poder para el pueblo sino para una sola persona, como cabe a los regímenes autocráticos. Los más radicalizados lo llamaban “El Tío”, como a esa figura grotesca y simplona que iría a complacer desde el gobierno los caprichos de los “sobrinos”. Al tomar éstos las riendas del Estado, el líder de Madrid montó en cólera. Cuando Cámpora fue a traerlo de regreso, ni siquiera lo fue a recibir al aeropuerto de Barajas. Tampoco asistió Perón con Cámpora a los actos protocolares con que Franco lo correspondió siendo jefe de Estado. El 20 de junio, la masacre de Ezeiza, en la que miles de personas se tiroteaban en nombre del líder que retornaba y de la que hasta la fecha no se conoce el número de víctimas ni se judicializó la responsabilidad de nadie, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Perón. Desde la casa de la calle Gaspar Campos lo vació de poder y le produjo un golpe palaciego el 4 de julio del que el propio Presidente fue el último en enterarse. Obligado por las circunstancias renunció también Vicente Solano Lima, vicepresidente conservador que había integrado la fórmula del Frejuli. Se debía esperar a que el presidente provisional del Senado, Alejandro Díaz Bialet, iniciara su viaje el 12 de julio a la Conferencia de Países No Alineados para que la sucesión recayera en Raúl Lastiri, otro oscuro servil cuyo único pergamino era ser yerno de José López Rega. Perón no podía soportar a Cámpora y la “tendencia revolucionaria” en el gobierno. Dijo luego en una reunión de jóvenes de su movimiento: “ellos creían que yo era uno de ellos, pero yo no era uno de ellos, yo soy uno de los nuestros”. El peronismo acostumbró al país a dirimir violentamente los asuntos entre “ellos” y “los nuestros” teniendo como campo de batalla a la república, con todos los argentinos dentro y en la línea de tiro. Lo había puesto en el gobierno, había encolumnado su movimiento detrás de él y cuando ya no sirvió a sus fines lo transformó en un nadie y lo embarcó a México. Lo demás es por todos conocido. La furia que alentó desde Madrid no pudo luego frenar, tal como en la alegoría del aprendiz de hechicero, enseñanza magistral de Goethe hecha poema sinfónico por Dukas y que Walt Disney llevó al cine en su magnífica “Fantasía”. La táctica electoral del actual oficialismo nacional tiene reminiscencias de estos sucesos. Impedida constitucionalmente, la suprema detentadora del poder querrá mantenerse en él con mecanismos de palacio, mediando un candidato débil, detrás del que pueden llegar los votos, pero al que mañana puede desalojar de un plumazo. Tan fácil como cuando hizo rodar la cabeza de Esteban Righi, el otrora superministro de Cámpora, de la Procuraduría General de la Nación, al empezar a peligrar la facilidad de Boudou para hacer negocios desde el Estado, sin que a ningún “camporista” se le escapara una queja. Hoy el vocablo Cámpora ya no alude a ideología ni a postura seudorrevolucionaria. Hoy se llama así una agencia de colocaciones que tiene como coto de caza puestos públicos de suculentos sueldos que paga la miseria de la gente común. Los nombres son distintos pero el caso puede ser el de 1973. Si el poder no reside auténticamente en el pueblo libre y esclarecido en vez de en una sola persona, que lo maneja de manera omnímoda y soberbia, y que -como lo ha demostrado- puede manipular las instituciones a su arbitrio, los argentinos podemos volver a vivir la misma triste historia.

Víctor J. Chocobar

drchocobarcivil@hotmail.com


Aerolíneas y Xipolitakis

Desde la psicología proyectamos en los demás lo peor e introyectamos lo mejor de la otra persona, por tanto, en este espacio todo debería empezar, desarrollarse y terminar bien, tal lo que ocurrió en el vuelo de Aerolíneas, empresa argentina, de todos nosotros, ahora vilipendiada y descalificada por una situación que debió ser, en consecuencias de un análisis racional, intrascendente. En relación a la carta “Aerolíneas y Xipolitakis” (12/7) de Melitón Saldaño, Ratifico el mal uso de los tiempos potenciales para “vender” una noticia. Sin ninguna ironía y sopesando las consecuencias de haber generado una situación alucinatoria, he sugerido el tratamiento oportuno, indicando que no tengo el necesario para vaciar de su cabeza a quienes la tienen como una calesita. Los médicos sí invitamos a personas al quirófano, con todas las previsiones, por ejemplo en el caso de los partos humanizados, en los cuales se invita al esposo de las parturientas a presenciar y apoyar con amor a su esposa en un momento que ineluctablemente deben compartir, como es la la llegada de un hijo. Decía al comienzo, como en el vuelo de Aerolíneas, esto comenzó, se desarrolló y terminó bien, desde que doy por finalizado este cordial intercambio con otros lectores.

Federico Vázquez

fedevazqueztuc@gmail.com


Campo de batalla

Hoy la memoria pública es nuestro campo de batalla, en el que se enfrentan la memoria oficial, memoria ritualizada del poder, proclamada como memoria única, homogeneizadora, y la memoria popular, custodia de su identidad comunitaria, de sus tradiciones, de su historia. La memoria oficial ha confiscado y manipulado nuestra historia y nuestra memoria. Ha vaciado de contenido y de profundidad histórica a nuestras efemérides, en una tenaz tarea de falsificación, imponiendo una falsa revolución y un nuevo prócer, proclamado como salvador de la patria, y hasta de América Latina. Pero, como señalaba Enrique Pinti en 1990, en Conversaciones con Juan Forn: somos el país de los espejos deformantes. Ciudadanos libres: no todo está perdido, la Memoria es tan poderosa, que parece no querer morir, por algún resquicio se escurre. Un monarca persa de la antigüedad decía: Podrán dominar mi cuerpo, pero jamás el feudo de mi mente. Y la Historia hoy nos demanda a no olvidar y a no silenciarnos. Gracias a todos los que tienen la valentía de cumplir ese mandato.

Nélida Beatriz Robledo

Avenida Presidente Perón 170

Yerba Buena


Grecia y Argentina

Acertadamente, Julio A. Gómez (carta “La tragedia griega”, 9/7) señala la semejanza entre la actual crisis griega y la sucedida argentina, manifestando: “Muy parecidas, la crisis de Grecia como la Argentina recibieron presiones de prestamistas para introducir recortes y planes de austeridad con la única finalidad de garantizar el repago de esos fondos. En su lugar, otros proponían “poner en marcha” la economía antes de exigir el repago. En Buenos Aires se recibían las misiones del FMI que estudiaban las cuentas del país como condición previa para la continuidad de los programas de préstamos. Al aplicar alguna de esas recetas, se aceleró el deterioro de la economía argentina, el mercado de empleo y el pago de impuestos. Esto llevó a una fuerte pobreza pero además sobrevino la agitación social masiva y fragilidad política extrema”. Finalmente opina que “por el bien de la economía argentina y del mundo, ojalá aprendamos de esta tragedia (la griega) para que tomemos a tiempo las medidas necesarias”. Extraña obviedad para el caso argentino pues ya conocemos cómo se fueron controlando los efectos de la crisis del 2001 y desde hace 12 años se viene estabilizando y fortaleciendo el rumbo del país mediante medidas contracíclicas como la renegociación de la deuda externa mediante la quita de un 70% y el refinanciamiento del resto en condiciones muy favorables, que fue aceptada por el 93% de los acreedores y que solamente es reclamada por el 1% compuesto por los “fondos buitre”, la complicidad de un juez norteamericano y el coro de cipayos nacionales que insisten en que “hay que pagar” desconociendo los perjuicios que causaría. La quita de parte de la deuda es lo que está negociando ahora el joven gobierno griego, cediendo en algo y exigiendo en lo fundamental. Como Argentina en nuestra creadora década ganada, también habrá de emprender su recuperación con un proyecto de construcción de futuro.

Hugo West

west_hugo@yahoo.com.ar


Detenidos en comisarías

Estamos viendo que centenares de presos por distintas causas (contravencionales, penales, etcétera) están “alojados” en distintas dependencias policiales y en cada calabozo albergan una veintena de estas personas. ¿En qué condiciones están esos calabozos que albergan presos todo el año? ¿Cuáles son las condiciones de los baños y dónde duermen? En cuanto a las mercaderías y la comida que reciben a diario, ¿dónde las guardan? Por otro lado, están los policías que se encargan del “bienestar” de los privados de libertad y de evitar que se fuguen los domingos de visita, montando operativos de vigilancia en sus propias dependencias, cuando tendrían que estar brindando seguridad a los ciudadanos. ¿No sería una solución que los guardiacárceles sean afectados a servicios de seguridad exclusiva de detenidos alojados en comisarías, haciendo las funciones de cuarteleros, mientras los guardianes del orden cumplen las funciones que realmente les corresponden? Ojalá se encuentre una solución para esto, que llevaría a descomprimir la situación de las comisarías.

Víctor Zamorano

Manz H Casa 6 Barrio Gráfico II

Las Talitas

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios