Histórico acuerdo por el programa nuclear iraní

Fue firmado por las principales seis potencias mundiales y el régimen de Teherán. Debe ser apoyado por el Congreso de EEUU. Entusiasmo mundial por el pacto que le impide a Irán la producción de una bomba atómica.

FESTEJOS. En las calles de Teherán, los jóvenes celebran el acuerdo de Viena. REUTERS FESTEJOS. En las calles de Teherán, los jóvenes celebran el acuerdo de Viena. REUTERS
15 Julio 2015

VIENA.- Irán y seis grandes potencias alcanzaron un acuerdo nuclear y pusieron fin a más de una década de negociaciones intermitentes con un pacto que le impedirá a Teherán la producción de una bomba atómica y que podría transformar Oriente Medio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el acuerdo como un paso hacia un “mundo más esperanzador” y el mandatario iraní dijo que éste había probado que un “compromiso constructivo funciona”. El acuerdo ahora será debatido en el Congreso de Estados Unidos, pero Obama aseguró que vetaría cualquier medida que intente bloquearlo. En virtud del acuerdo, las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas serán levantadas a cambio de que Irán acepte reducciones a largo plazo de su programa nuclear, que Occidente sospechaba que tenía como objetivo crear una bomba atómica.

El acuerdo es una gran victoria tanto para Obama, que ha prometido tender lazos con enemigos históricos, como para su homólogo iraní, Hassan Rouhani, un líder pragmático elegido hace dos años bajo la promesa de reducir el aislamiento diplomático del país de casi 80 millones de habitantes. Sin embargo, ambos enfrentan al escepticismo de poderosos políticos de línea dura en sus respectivos frentes internos tras décadas de enemistad entre países que se referían uno al otro como “el gran Satán” y un miembro del “eje del mal”. Rouhani rápidamente presentó el acuerdo como un paso hacia un objetivo mayor de cooperación internacional. “Con esta crisis innecesaria resuelta, nuevos horizontes emergen con el enfoque de desafíos compartidos”, dijo.

“La historia muestra que EEUU debe liderar no sólo con su poderío sino con principios”, dijo Obama en un discurso al país por televisión. “El anuncio marca un nuevo capítulo en nuestra búsqueda de un mundo más seguro y más y más esperanzador”, agregó. Aunque las principales negociaciones fueron entre Estados Unidos e Irán, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Gran Bretaña, China, Francia y Rusia- también participaron del acuerdo, al igual que Alemania. El documento marco de Lausana de abril fue el primer paso hacia este acuerdo final. Según el texto la cifra de centrifugadoras para enriquecer uranio se reducirá de 19.000 a 6.100: Irán tiene que bajar la cantidad de uranio poco enriquecido de los actuales 10.000 a 300 kilos. Y deberá permitir controles estrictos del Organismo Internacional de la Energía Atómica. (Reuters-Télam)

"Es un error histórico", asegura Netanyahu

TEL AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que el anuncio en Viena de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear es “un error histórico” que reforzará a su archienemigo y a los grupos extremistas islámicos.

“De las primeras informaciones que nos llegan ya podemos inferir ahora que este acuerdo es un error histórico del mundo”, dijo al ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, de visita en el país. Netanyahu no ve cambio alguno en las intenciones nucleares de Irán, cuya doctrina estatal contra Israel además sigue intacta. Hace unos días, el primer ministro ya había dicho que el acuerdo “enviará miles de millones de dólares a una máquina de terrorismo y conquista”. Las potencias del grupo 5+1 han hecho concesiones que van demasiado lejos, añadió el premier, que consideró que Irán recibirá cientos de miles de millones de dólares con los que podrá financiar y reforzar a los grupos islamistas y su “agresión” en Oriente Próximo y en todo el mundo.

Netanyahu advirtió que Israel no está obligado a cumplir con el acuerdo y hará todo lo que crea necesario para defenderse, ya que Irán sigue ansiando su destrucción. “Siempre nos defenderemos”, aseguró. “El mundo es un lugar mucho más peligroso ahora que ayer”, señaló en Jerusalén. (DPA)

Publicidad

Entusiasmo del Papa

Calificó el acuerdo de “Positivo” y pidió que no se limite sólo al programa nuclear

El papa Francisco celebró y calificó como “positivo” el acuerdo logrado entre Irán y las potencias occidentales del llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) sobre el plan nuclear de la República Islámica. Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, en un comunicado en el que subraya la importancia de las negociaciones y advierte sobre la necesidad de “continuar con el esfuerzo y el compromiso de todos para que (el acuerdo) dé sus frutos”. Lombardi agregó  que espera que dichos frutos “no se limiten sólo al ámbito del programa nuclear, sino que se extiendan a otros sectores’’.

Publicidad

Exito de la diplomacia

Podría ayudar a resolver la situación en Siria

El acuerdo constituye un éxito diplomático de gran magnitud en un momento de numerosos conflictos en el mundo y marca un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos e Irán tras 36 años de enfrentamiento. El pacto representa el fin del aislamiento de Teherán y refuerza al régimen de los ayatollah como potencia regional y en opinión del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aumentan las posibilidades de resolver otras crisis como la de Siria, en razón de que el régimen iraní es el principal apoyo del presidente Bashar al Assad y podría promover alternativas de solución al conflicto. Otro dato: Rusia y Occidente, enfrentados por el conflicto en Ucrania, en el caso de Irán cooperaron de manera estrecha. 

El efecto de las sanciones

Final para una crisis que empezó en 1979

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, defendió el pacto y dijo que las sanciones jamás estuvieron dirigidas contra el pueblo iraní, pero sí admitió que afectaron a la población. Kerry instó a Irán a cumplir para que se puedan ir retirando poco a poco las sanciones. “La confianza no llega de la noche a la mañana; se necesita tiempo para conseguirla”, indicó. Irán, fuerte productor de petróleo, padece una fuerte crisis económica a raíz de las sanciones. EEUU e Irán rompieron relaciones tras la Revolución Islámica de 1979, luego de que el ayatollah Ruhollah Jomeini instaurara un gobierno teocrático al aplastar a la monarquía del Shah de Persia y estudiantes islamistas asaltaran la embajada de EEUU en Teherán y tomaran 67 rehenes.

Temas Irán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios