prensa gobernación (archivo) prensa gobernación (archivo)
17 Julio 2015
JUBILADOS

Un grupo de Jubilados de la Plaza, como se los llama a quienes reclaman semanalmente la deuda que tiene el Gobierno con ellos y no les paga, busca reunir fondos para viajar a Jerusalén, donde en el Muro de los Lamentos le pedirán a Jesucristo que por su digno intermedio puedan conseguir el dinero que les debe el Estado tucumano desde hace años. Cientos de jubilados ya han fallecido esperando que se les pague. Esperan que nuestro Señor, en su carácter de jefe supremo de la Iglesia, les conceda este último milagro, que no sólo hará feliz al que lo reclama en los pocos años de vida que le queda, sino también a su familia, a la que hoy, con el aumento de precios, no le alcanza para el sustento diario. Sólo el Dios supremo los ayudará.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena

EL GALLEGO MARTÍNEZ

Corría 1918. Francisco Canaro descollaba en el cabaret Royal Pigall. Sus músicos más notables eran Osvaldo Fresedo y el pianista José Martínez, quien a pesar de ser criollo y morocho, lo llamaban el Gallego, prolífico en el manejo del “dientudo”, el mejor de esos tiempos. Caía a ese San Telmo de los lejanos candombes, un fornido mocetón apodado “El Fay”. Cuando había reyerta este la resolvía a puño limpio; conducía una chata de cola, con macetones caballos, quizás mejor que las de la flota de Languenay, tenían en el toldito del pescante dibujada una flor, era un pensamiento. Fue de rigor escribirle un tango y quién podía ser el autor sino el Gallego Martínez. Este vivía en estado de inspiración de la música porteña, entonces escribe “El pensamiento”, así el Fay tuvo su tango. Luego Fresedo se fue de la orquesta, los fuellistas buenos eran escasos, Pirincho recurrió a Minoto y no hubo problemas. Más tarde va el Gallego Martínez. Canaro se vio en problemas, no era fácil conseguir un pianista para reemplazarlo que estuviera a su altura. Recurrió a Luis Ricardi, un pianista de estudio y buena técnica, que tuvo que aguantar las quejas de la clientela, que reclamaba al Gallego. Consideré que sería bueno recordarlo, además de buen pianista escribió tangos famosos como “De vuelta al bulín”, “El cencerro” y “Pablo”. A José Martínez, hijo, nieto y bisnieto de criollos, además morocho, lo llamaban El Gallego.

Julio Mohfaud
juliomohfaud@hotmail.com

EL PAGO DE IMPUESTOS

No tiene desperdicio la nota sobre Economía y Finanzas de LA GACETA del 13/7, respecto de los impuestos que deberíamos pagar los argentinos. Es una obligación constitucional para todos y cada uno de los ciudadanos proveer a los gastos de la administración pública nacional, provincial y municipal mediante el sistema de impuestos y contribuciones establecido por los Poderes Legislativos respectivos. Todos deberíamos pagar los impuestos, pero en la Argentina sólo contribuyen los extranjeros, las multinacionales, los empresarios que exportan y algunos grandes empresarios que reniegan del sistema; ellos son obligados a bancar (sic) todo los gastos por el resto de la población que, como pícaros criollos evaden sus obligaciones impositivas. El 66% de la población compra o usa servicios sin exigirle al comerciante ni al prestador de servicios una factura, fomentando inconscientemente que no pague impuestos por la venta o el servicio; el resto lo hace porque usa tarjeta, y si el 33% está obligado a cargar con todos los gastos del Estado, es indudable que tendrá una alícuota elevada. Como ejemplo, diré que el Estado saca de los impuestos para pagar el sueldo de sus empleados, por lo que estos deberían ser los primeros en exigir comprobantes legales por sus compras o servicios, evitando a los evasores, así cuando la mayoría contribuya al Estado, los empleados estarían mejor pagados y los impuestos serían más equitativos. Sirva esta carta como mi agradecimiento la tercera parte de la población, porque con la mitad de sus sueldos mantienen a mí país.

Roberto Córdoba (H)
robniccorame@gmail.com

PRÉDICA NEGATIVA

Preocupa que un funcionario, si gana otro partido político, exprese a viva voz su prédica negativa y agorera de que en 90 días no tendrían dinero para pagar o que los beneficios otorgados, caducarían. Así vamos despotricando contra las promesas que todo político realiza. ¿Cuántas promesas no se concretaron? Porque en 12 años, naufragaron presupuestos. Parece que perpetuarse y publicitar dudas, es la mejor manera de preocupar al ciudadano sufragante y así vemos retroceder esta democracia que hay que fortalecer. Debemos rescatar los valores que nos permitan crecer como hombres, por el bien de las nuevas generaciones, en un país en el que se debe procurar el consenso, el equilibrio que fundamente nuestras vidas.

Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com

EL ALCOHOLISMO

Respecto de la droga y el alcohol que consumen los jóvenes, me pregunto si el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) combate realmente esta adicción o se dedica a recaudar solamente. Algún candidato debería proponer algo sobre esta cuestión tan delicada para la sociedad.

Héctor Antonio Heredia
cabeza_heredia@hotmail.com

PRIMAVERA ANTICIPADA

Una primavera prematura nos ha llenado las calles de grúas, de obreros, de personas prestas a lograr una ciudad próspera y ordenada, sin basura, sin baches, sin caños rotos que derramen el agua que tanto se ha de cuidar. De repente, asistimos al festival de los adoquines, todo pareciera poder parcharse, repararse, renovarse. Una enorme faja de progreso y esplendor circula alrededor del municipio de Las Talitas. La escuela secundaria Mariano Moreno que posee un basurero repleto todo el año, cual estampa deslucida en su frente, de pronto se ha visto limpia y reluciente. Parece que esta etapa preelectoral dispone el ánimo del municipio y le da un inesperado giro patriota. De repente ha surgido un sospechoso deseo de bien común. Una fundación se ha instalado en una de las cuadras del barrio y se ve gente que va y viene. Canje de cualquier cosa por un voto. Ojalá tuviéramos durante los 365 días del año estas etapas preelectorales que pasan a ser una primavera anticipada antes de que el frío verifique que a las promesas de los políticos se las lleva el viento del olvido y la hojarasca de la corrupción. ¡Dios y la patria os lo demanden!

Graciela Jatib
gracielajatib@gmail.com

LA CAJA POPULAR

Creo conveniente hacer una pequeña aclaración a la carta del lector Rivet Vozza (15/7). El nombre de la entidad en su fundación fue el actual. La alambicada sigla Ofempe data de la década de 1950. Fue motivo de muchos chistes, ya que no había motivo alguno para cambiarle el nombre. Pero esta manía nacional también nos alcanzó. Por esos años (1950), la Fábrica Militar de Aviones (FMA) pasó a llamarse IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), YPF pasó a llamarse ENDE (Empresa Nacional de Energía). La ENDE abarcaba no sólo el petróleo, sino también la energía eléctrica. De aquel fallido bautismo la Caja Popular se repuso en 1955, cuando un cambio de vientos borró todo lo que oliera a peronismo. Un recuerdo: dicho organismo tenía un crédito especial para empleados que consistía en un mes de sueldo. La picaresca tucumana fértil y muy rápida creó el término “ofempear”. Decían así: “ando medio seco de fondos, voy a tener que “ofempear nomás”. Si non e vero. En Alberdi aún subsiste el nombre. Hay un barrio llamado Ofempe, financiado por la entidad.

Tulio Santiago Ottonello
tso.lu2ku@gmail.com

MOTO RECUPERADA

Escribo la presente, a los efectos de comentar una situación desagradable, con final feliz, que me tocó vivir en el 9 de julio. Me sustrajeron mi motocicleta desde el interior de un complejo de edificios de calles Bulnes y Don Bosco. Con la premura del caso, llamé por teléfono a un amigo oficial quien me dijo que saldría a recorrer la zona, y me aconsejó que llamara al 911. Una vez que me comuniqué con el 911, y luego de aportar los datos de mi moto, no pasaron ni cinco minutos, cuando me llamaron de dicho número, para informarme que en Santiago del Estero al 3.000, luego de recibir el informe de base, una camioneta del 911 había interceptado a dos sujetos que trasladaban la moto, sin poder hacerla arrancar. Inmediatamente, al ver que el móvil policial se detenía, en momentos que intentaban ocultar la moto en un baldío, los sujetos emprendieron la huida. El personal policial logró atrapar a uno de ellos, y recuperar mi vehículo. Acto seguido, y al ser informado telefónicamente, desde el 911, de que la moto se encontraba en la comisaría 7a, me dirigí allí, donde el comisario principal, con gran eficacia y a pesar del poco personal con que contaba, labró las actuaciones pertinentes a los fines de poder solucionar el problema.

Álvaro Ricardo Zelarayán
alvaroz92003@yahoo.com.ar

EDUCACIÓN

Cuando vi a la ministra de Educación en una foto de LA GACETA (10/7), tan exultante y alegre, mi imaginación empezó a divagar en el laberinto de pensamientos. Sobre los motivos de esa euforia y pensé que era porque gracias al gremio de la Bancaria, los niños de la Escuela N° 64 de Santa Ana podrían ir a clases, cruzando el río sin mojarse en una lancha “donada” por ese gremio. O quizás su gran satisfacción era porque los niños de las escuelas de Tafí del Valle ya cuentan con calefacción en las aulas, después de haberles prometido desde el año 2011. O la ministra por fin encontró una solución a los problemas de las escuelas de Raco, las cuales albergan a los inundados desde hace meses y a pesar de que les dieron módulos habitacionales sin agua ni luz y por tal motivo los lugareños prefieren seguir en ese lugar, con el agravante de que las docentes no pueden realizar sus tareas diarias y tienen que ir a la Iglesia a dar clases, con la triste realidad que una de esas escuelas, los alumnos de 4° grado, no pudieron hacer la promesa a la Bandera, por no contar con espacios suficientes. Pero , ¡sorpresa!, al leer la leyenda de la foto en cuestión, mi decepción fue inmensa. ¿Cómo puede estar tan eufórica en un mitin político que “opaca” los festejos de tan gloriosa fecha para los argentinos? ¿Cómo puede estar tan feliz, si hay tantos problemas en las escuelas, como, por ejemplo, la grave situación de los docentes intimados a no aplazar a los alumnos, problemas edilicios, coordinadores puestos a dedo con mayor poder que las supervisoras, directores con miedo y docentes denigrados y amenazados, etcétera? ¿Cómo puede estar contenta, si el gobierno de turno denigra con su clientelismo? ¿Cómo puede estar complaciente en un acto que reparte dádivas, para anular la capacidad de pensamiento libre y soberano? ¿Y todo esto por una candidatura?

María Eugenia Ezquer de Muro
eugemuro@hotmail.es

CRISIS AZUCARERA

Si alguna voz debía tronar con fuerza esclarecedora sobre la necesidad de una nueva ley de regulación y fiscalización de la actividad azucarera y sus productos, lo hizo categóricamente en su columna de LA GACETA del domingo 12/7 un auténtico referente del sector, el doctor Manuel Martínez Zuccardi, ex presidente de UCIT, ex presidente de la Estación Experimental Obispo Colombres, ex legislador nacional, coautor de la anterior ley nacional 19.597, anulada por la marea neoliberal de Menem y Cavallo en 1991, que desguazó al Estado Nacional y remató a precio vil los bienes y el futuro del pueblo argentino. También con eso cayó la estabilidad de una parte de los protagonistas de entonces, en particular los cañeros chicos y medianos y los pueblos rurales del entorno productor, mientras otros medraban con sus desgracias. Martínez Zuccardi caracteriza con vehemencia el momento actual y las limitadas medidas con que se pretende capear la crisis “ya que traiciona a los tucumanos con un futuro débil e incierto”, con la sospecha de espurios intereses que esconden las gestiones para atenuar los males de esta zafra. Y luego, y las zafras que vendrán, ¿qué? También alerta que “se bastardea a la producción de alcohol combustible como plan de recuperación social y de desarrollo regional con estabilidad en términos económicos y humanos… ya que no se implementará ningún programa para que los cañeros chicos y medianos tengan acceso a la producción por medio de destilerías autónomas y mucho menos se los hace participar en los resultados económicos”. No hace falta abundar con otras muchas reflexiones sino que hay que crear y aplicar la nueva ley ordenadora que hace falta, tarea urgente para cañeros, gremios, legisladores nacionales y pueblo tucumano. ¡Manos a la obra, ya!

Hugo West
west_hugo@yahoo.com.ar

EL SHOPPING A CIELO ABIERTO

Quiero cuestionar dos obras públicas, puntualmente, la “Revalorización del puente Avellaneda” y “El shopping a cielo abierto”. Mientras en otros países la tendencia mundial es la sustentabilidad, la incorporación de vegetación, la revalorización y refuncionalización, aquí construimos calles cementadas perdiendo la identidad y la caracterización espacial que nos identifica, borrando nuestro pasado con topadoras e ideas sin fundamento. ¿Qué diría Aldo Rossi o el mismísimo Louis Kahn sobre esto? Según mi parecer, el shopping a cielo abierto carece de calidad espacial; funcionalmente tiene errados algunos conceptos de circulación y ubicación de equipamiento. Nos quitaron parte de nuestra historia matando los naranjos, aduciendo que su baja estatura interrumpía las visuales y les pasaron la máquina por encima. No planificaron zonas verdes, o un equipamiento urbano acorde, el pergolado que plantearon está en sectores muy reducidos y separados cuando debería ser un paseo continuo semicubierto para resguardarnos del sol, y la señalética y cartelería gráfica deberían someterse a esta idea. Dejaron boxes de chapa bastante básicos de diseño que no sé si contarán con las comodidades necesarias para los floristas; faltan espacios para dejar bicicletas, garitas de seguridad o información turística. La iluminación es genérica y homogénea, es un paseo lineal monocromático y aburrido con una secuencia de recorrido obvia que invita a huir, más que a ser descubierto por el usuario; y ya no contaremos más con el olor a jazmín por las mañanas que nos acompañó por años. Según el video publicitario, querían reafirmar la condición de Jardín de la República... ¿eliminando la vegetación original? Para cerrar, hago dos preguntas, una al usuario y otra a los responsables de esta tragedia urbana, y es de libre interpretación para cuál es cada una. ¿Realmente creen que estas obras están a la altura de nuestra provincia, teniendo una excelente Facultad de Arquitectura que podría haber colaborado sin ninguna intención económica, aportando ideas? ¿No sienten un poco de vergüenza por el legado que estamos construyendo? Para tener en cuenta para la próxima: High Line (Nueva York), Lonsdale Street Dandenong (Australia), Las Ramblas (Barcelona), Pitt Street Mall (Sydney, Australia), Teikyo Heisei University Nakano (Tokio), Bjarke Ingels Group Superkilen (Copenhague, Dinamarca).

Facundo Taboada
facundotaboada.arq@gmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios