EUFÓRICOS. Vecinos y amigos de Amargós festejaron en la plaza Independencia su triunfo olímpico. la gaceta / foto de oscar ferronato EUFÓRICOS. Vecinos y amigos de Amargós festejaron en la plaza Independencia su triunfo olímpico. la gaceta / foto de oscar ferronato
31 Julio 2015

UN ORGULLO

En medio de la adrenalina de la finalización de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), el handball, la maratón, el boxeo, el hockey y el karate nos alegraron el alma. En la lejanía, entre lágrimas y emociones, un tucumano triunfador expresaba: “espero que me sepa perdonar mi hijo por no haber estado en su cumpleaños ni en el Día del Padre” y “en Tucumán, tengo una tracalada de amigos en Villa Alem”. No se imaginan el ataque de orgullo que me agarró: un vecino de mi barrio se trae una medalla de oro. Menos mal que tenía la muñeca rota... ni eso lo salvó al salvadoreño Merino de que lo amargue un Miguel Amargós que le endulzó la cara a piñas. Pero como todo buen campeón, nuestro karateca tiene su talón de Aquiles (así se llama su pequeño hijo de seis años), que terminó siendo su talismán de la suerte, y le trajo un regalo de oro, que lo compartimos no sólo las barriadas del sur capitalino, sino todo el pueblo tucumano, que lo declara ciudadano ilustre y está orgulloso de que haya nacido en esta bendita tierra tucumana. ¡Gracias, Miguel Amargós, campeón panamericano de karate!

Francisco Amable Díaz
Pedro Sal 1.180
San Miguel de Tucumán


QUEMA DE CAÑAVERAL

Indudablemente, los argentinos somos hijos del rigor. El lunes pasado, recorriendo las rutas que conducen al ingenio La Florida, se podía observar la quema de los cañaverales en ambos lados de la ruta. Estas personas piromaníacas, con la directiva de los dueños del campo, no tienen idea de la magnitud de los daños que se pueden ocasionar a terceros: quema de cultivos, del tendido eléctrico, la posibilidad latente de que el fuego se extienda a viviendas vecinas, pérdida de la materia orgánica de los suelos quemados, contaminación ambiental, empeoramiento de las enfermedades pulmonares que sufren algunas personas, etcétera. Tengo entendido que existe una ley de Sanidad Ambiental que prohíbe la quema de los cañaverales. Me pregunto, ¿cuál es el organismo encargado de hacerla cumplir? Me parece que a pesar de que la ley existe, esa no se cumple.

Jacinto Barrionuevo
jacintobarrionuevo@yahoo.com.ar

Publicidad


JUBILADOS TRANSFERIDOS

Luego del fallo judicial por el amparo presentado por uno de nuestros jubilados, al que los camaristas le hicieron lugar, y luego de los dichos del gobernador que dice ser respetuoso de los fallos judiciales, pero no es cierto (a los jubilados de la plaza no los recibió nunca), he notado un incremento de cartas de colegas haciendo reclamos por lo mismo, pero siempre chocamos con un muro, como el de los lamentos. Siempre sale uno de sus funcionarios menores, que quieren apelar los fallos, sin hacer caso ellos tampoco a lo que la Justicia dispone. Por todo esto mi modesta opinión es no darles mas letras a estos individuos y a pesar de que ya quedamos pocos, si sumamos a nuestros hijos, nietos y demás familiares, muchos serían los votos que sumaríamos y creo sería suficiente para dárselo a los contrincantes y de esta forma que estos que siempre trabajan (según dicen y lo que hacen lo hacen mal), correrlos para siempre y que no aparezcan más.

Mario Oscar Rivet Vozza
mrivetvozza@hotmail.com

Publicidad


LA BASURA

Nuestra hermosa tierra está en terapia intensiva en materia ambiental, casi, se podría decir a punto de expirar y con su muerte, la proliferación de miles de malas endémicos que ya cabalgan por las calles. Agua pura que brota del pavimento, mientras que en las casas, un hilo sale de los grifos, más agua en las calles que para consumo de los vecinos y si alguien se acerca a pedir soluciones su titular los ahuyenta con su indiferencia y soberbia manifiesta. Quema de pastizales que provoca llevar a pensar que dentro de poco los piromaníacos se apoderarán de los cañaverales, convirtiendo a Tucumán en una hoguera viva y humeante. Gente, elegida por el pueblo para regir sus destinos se ampara en el poder para depredar miles de hectáreas de árboles, dejando pelados los suelos y causando estragos consecutivos año tras año. Caminar por la San Miguel de Tucumán, empezando por El Bajo es una invitación a ver la realidad actual, veredas sucias, basura desperdigadas por doquier. En la avenida Roca se puede hacer un tours de basurales a cielo abierto. Las entradas a la ciudad son otra invitación para que el ocasional turista pase de largo, seguramente a Salta “la linda”. Un basural inserto en Honduras al 1.300 y avenida de Circunvalación, otra entrada a la ciudad, nos da tristeza y vergüenza, en qué se convirtió nuestro querido Tucumán, en un vaciadero de basura en cada esquina, en cada lugar. Acá evidentemente lo único que interesa son las postulaciones políticas, todos quieren ser, ¿y si nos ocupamos un poco más de la ciudad y de los municipios? Si bien es cierto todos tenemos responsabilidades, pero no todos por igual, hay gente a la que se le paga por levantar la basura y poco o nada cumple, la empresa 9 de Julio, ausente. Se creó la Secretaría de Saneamiento Ambiental y las cosas siguen igual o peor. A Dios gracias nos queda la esperanza, esa que nunca perderemos los ambientalistas, más aún con Francisco al frente de esta lucha desigual. Se mueven miles de intereses mezquinos. Tantas preguntas quedan flotando en el aire mientras la basura sigue su derrotero, pero hay algo en claro los candidatos también siguen su derrotero ensuciando con sus propagandas cada vez más la ya golpeada provincia, o eligiendo un pariente directo para la sucesión.

Pedro Martínez y Víctor Guardia
concienciambientaltuc@hotmail.com


LAS LANGOSTAS Y EL PROSELITISMO

Nuestros abuelos solían decir que cuando aparecían las mangas de langostas, los años por venir no eran buenos. Estas especies de premoniciones van más allá de un acertijo. Ayer aparecieron en la vecina provincia de Santiago del Estero y causaron importantes daños, especialmente en los cultivos. A ese animal tan perverso sólo le interesa su propio subsistir no deja de ser un punto comparativo y analógico a nosotros, animales racionales, lo que supone alguna diferenciación. ¿El porqué de lo comparativo? Hoy día, en cualquier lugar de nuestra provincia, podemos observar el paso incontrolado de las mangas de afiches que se colocan de un bando y de otro en defensa de temas tan sensibles como el abandono, la vivienda, la discapacidad, la pobreza, los planes, etcétera. A su vez, acompaña el doble discurso de lo hecho; cuándo no, esta es una correspondencia de obligaciones y recursos de los que fueron elegidos como responsables. Pregunto en mi ignorancia, y algún experto en gráfica, imprenta y diseño me podrá responder: ¿cuánto cuesta un afiche del tamaño y forma que hoy día empapelan la ciudad en general? A lo mejor dicho gasto podría servir a la mejor atención de todos los centros asistenciales, incluyendo los que fueron favorecidos por la empresa minera; podría además servir al arreglo de ascensores como el del Hospital del Niño Jesús. Si esto se destinara a cubrir estas necesidades inmediatas y latentes, reflexionaría seguro en las ansias de poder y perpetuidad; sostendría soberana y sabiamente la palabra democracia; motivo y razón por lo que tanto aspiramos y sufrimos. Entonces quizás las langostas no aparecerían dándonos las señales que hoy día nos envían.


Héctor Sergio Estrade
Pasaje José S. Roca 4.073
San Miguel de Tucumán


TRATA DE PERSONAS

Más de 30 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, traficadas en un mercado abominable con ganancias ilegales que se estiman en 150.000 millones de dólares al año. Este es un tema que preocupa a la Iglesia y al papa Francisco. Se estima que estas personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es la execrable suma de todos los delitos de derecho humanos. A pesar de ser un delito grave, no existen en nuestro país cifras estadísticas oficiales sobre este delito, sólo de los casos judicializados. Ayer se celebró el primer Día Mundial contra la Trata de Personas, que constituye un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas que a menudo viven entre nosotros sin ser reconocidas. En junio pasado, en el Vaticano se realizó la Cumbre Mundial de Alcaldes, se discutió, entre otros temas, la trata de personas. Alcaldes de todas las partes del mundo, gobernadores locales y representantes de las Naciones Unidas se reunieron para compartir las mejores prácticas para combatir entre otras la esclavitud moderna,convocados por la Pontificia Academia de las Ciencias y la de las Ciencias Sociales, y las Naciones Unidas. Entre los países de Iberoamérica dijeron presente los representantes de Madrid, México D.F., Bogotá, Costa Rica, Río de Janeiro y San Pablo en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias. Se precisó que hace dos años se creó, junto con el Papa y el cardenal Nichols y algunos obispos, el grupo de Santa Marta, que reúne a los jefes de Policía y los obispos de todo el mundo. En esa ocasión, los jefes de Policía subrayaron la importancia del apoyo de los obispos en favor de una mayor toma de conciencia de su compromiso moral en relación con los más pobres de los pobres. Pero al mismo tiempo, indicaron que “sus superiores directos no son los obispos sino los gobernantes, y en muchos casos los propios alcaldes” (jefes de Policía). En Argentina, la trata de personas fue históricamente la Ley Palacios (Ley 9.143), sancionada en 1913; fue la primera en proteger las víctimas de explotación sexual y esclavitud, además de penalizar a los responsables. Fue la primera normativa en todo el continente americano y significó un gran avance en derechos humanos del país. Además la ley 26.842 define la trata como el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. En la Argentina, las víctimas más comunes de trabajos forzados se presentan en talleres clandestinos textiles o como peones rurales y en algunos casos trabajos domésticos. En cuanto a la explotación sexual, que afecta principalmente a mujeres, adolescentes y niñas, se encuentran principalmente en los prostíbulos del país. Es necesario que la delegación argentina diga presente en el próximo aniversario del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar


LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Leí la carta “La libre expresión” de la lectora Marta Lizárraga (30/7). Creo que equivoca los conceptos. En primer lugar, el proyecto de ley al que hace referencia es para penar a quienes ataquen, injurien o calumnien a grupos determinados de personas (étnicos, religiosos o a la diversidad sexual). No apunta en absoluto a censurar la libertad de expresión en el sentido que le quiere dar la lectora. En segundo lugar, habla de que “siempre en nuestro país existió la libertad de expresión”. Pareciera que la lectora Lizárraga no vivió en la República Argentina entre 1966 y 1973 y entre 1976 y 1983. En esas épocas, sí que podría haber hablado de coartar la libertad de expresión ya que no se podía decir o hacer absolutamente nada que incomodara o molestara a los militares que habían usurpado el poder constitucional. En la primera de las etapas (66 al 73) se prohibieron o censuraron películas, libros, revistas, diarios, programas de televisión y radiales, opiniones de particulares. Se llegó al extremo de prohibir la internacionalmente famosa ópera “Bomarzo”, de Manuel Mujica Láinez y Alberto Ginastera. Onganía clausuró en julio de 1966 la revista humorística dirigida por Juan Carlos Colombres (”Landrú”) llamada “Tía Vicenta”. Los dictadores del período 1976/1983 llevaron al paroxismo la censura a la libertad de expresión que le preocupa ahora a la lectora. Llegaron al asesinato y a la desaparición forzada de personas porque no les agradaba lo que decían o hacían. No olvidemos la carta abierta (que constituye una opinión) a la Junta Militar, publicada por el escritor y periodista Rodolfo Walsh el 24 de marzo de 1977 (a un año del golpe de Estado). Esa noche lo hicieron desaparecer. ¿Usted cree que ahora no hay libertad de expresión? Fíjese que a nuestra Presidenta (elegida por el voto popular) cualquiera y en cualquier lugar públicamente puede decir lo que se le venga en ganas de ella. Incluso insultarla y agraviarla con los más groseros epítetos, irreproducibles en este ámbito. Vea las tapas de varios semanarios que presentan caricaturas insultantes y obscenas o las groseras palabras del derrotado candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel del Sel quien se refirió a la Presidenta, en un programa televisivo como esa “vieja hija de p...” o una nonagenaria conductora de la televisión que dijo que la Presidenta es “una dictadora”. La eterna denunciante Elisa Carrió calificó en forma reiterada estos últimos días de imbécil al gobernador de la provincia de Buenos Aires y actual candidato a la presidencia de la Nación. Ninguna de estas personas, a pesar de que más que opiniones emitieron agravios, fueron censuradas o coartadas en la libertad de expresión que tanto anhela la lectora.


Gustavo Ovejero
gaobillywilder@hotmail.com


EL PARQUE

El domingo pasado fui a pasear al parque 9 de Julio y recorrí el lago San Miguel. Realmente me dio pena ver el estado total de abandono. ¿No existe la posibilidad de que alguien disponga su limpieza?

Faustino Cerrizuela
fcerrizuela@gmail.com


LAS MALVINAS

En relación con las últimas cartas referidas a nuestras Islas Malvinas, me permito transmitir mi reciente experiencia, con el único objeto de informar. Tuve la suerte de pasar la última semana de marzo pasado en las Malvinas, con la excusa de correr el Stanley Marathon. Cualquier argentino puede ingresar y transitar libremente por las islas. Mi pasaporte tiene un sello que dice: “Falkland Islands”, lo que a los argentinos nos resulta tan contradictorio como el 35% de impuesto que nuestro gobierno nos cobra como si viajáramos al exterior. Los islanders, mal llamados kelpers, fueron muy amables y educados con nosotros, dejando siempre en claro que estuvieron involucrados en una guerra entre dos naciones que ellos no desearon, y que la sufrieron. Lamentablemente, la Argentina boicotea cualquier tipo de comercio con las islas, por lo que los más beneficiados son los chilenos que a este ritmo, en unos años van a ser mayoría poblacional. Tenemos 238 centinelas que descansan en el Cementerio de Darwin. Y a ellos les debemos un incesable reclamo por la restitución de las islas. Sin guerras ni prepotencia. Acortando las distancias con los actuales habitantes, la mayoría con tres o más generaciones de antigüedad que trabajan a diario para subsistir en un terreno y un clima absolutamente hostil. Creo que el acercamiento hacia ellos es la tarea más efectiva hacia nuestro objetivo final.


Marcelo Dip
marcelodip@hotmail.com


SIN AGUA EN EL CORTE

Como el personaje del mito, los habitantes de El Corte estamos condenados a repetir los mismos actos una y otra vez. Todavía no sanaron las heridas de las inundaciones ni se solucionaron los daños y estamos sufriendo la falta de agua. Hace casi una semana que no tenemos. A nuestros reclamos la dulce voz de una operadora nos promete pronta solución. Mientras tanto seguimos abonando nuestra factura y por suerte, nadie nos priva del espectáculo electoral que ha puesto carteles en los árboles y de vez en cuando nos deleita con los ruidos de la fiesta.


Carmen Perilli
carmenperilli@gmail.com


EL CAPITALISMO

En el capitalismo se respeta al hombre que, por definición, es un ser racional y lo trata como tal. En el capitalismo no existe tal cosa como un cerebro colectivo, goles colectivos, el que hace un gol, es el beneficiario directo de su acción, y si se benefician los demás -la tribuna- es un beneficio indirecto, nunca al revés. En este sistema, si algunos hombres eligen no pensar ni trabajar, pueden sobrevivir robando (pero por poco tiempo) lo que producen otros, pero ese otro, tiene que haber producido. La libertad es el requisito fundamental de la mente del hombre, y es el sistema capitalista que respeta esto. El hombre tiene que trabajar y producir para dar sostén a su vida, nadie tiene derecho a una vivienda, lo que sí se tiene, es el derecho a trabajar para conseguir su vivienda y conservarla, de acuerdo con su capacidad y ambición. El derecho a la vida en este sistema es la fuente de todos los derechos. Es el capitalismo el que dio origen a la escritura de su casa. En el capitalismo cada hombre es un fin en sí mismo, mientras que en otro sistema se considera a los demás hombres como medios para sus fines. Una patota por ser patota no tiene más derecho, ni razón que usted, por el simple hecho de ser mayoría. Imagínense con ese criterio yendo al hospital a que lo operen y que sometan a votación entre todos los presentes su intervención. Para resumir: ¿el sistema social reconoce los derechos del individuo, y prohíbe el uso de la fuerza física en las relaciones humanas? ¿Es el hombre dueño de su trabajo, de su persona, su vida y de sus productos, o es propiedad de la tribu (el Estado, la sociedad, lo colectivo) que puede disponer de el en la forma que quiere, y cuando quiera, que puede legislar sus convicciones, prescribir el curso de su vida, controlar su trabajo, y expropiar sus productos? ¿Tiene derecho a existir para su propio beneficio, o nace en esclavitud, obligado a trabajar de por vida sirviendo a la tribu pero nunca pudiendo adquirirla en forma libre y públicamente? Entonces, ¿cuál es el sistema apropiado para la vida?


Néstor Horacio Juárez
nestor.juarez94@gmail.com


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios