BUENOS AIRES.- El Frente para la Victoria es claramente el bloque de la Cámara Baja que más arriesga en estas elecciones, ya que pone en juego la gran cosecha alcanzada en 2011, aquella elección del 54% de Cristina Fernández.
Por eso es que no sorprende que a pesar de haber resultado primero en las elecciones primarias, y aún en caso de que esos resultados se replicaran en octubre, terminaría perdiendo 18 legisladores.
El kirchnerismo arriesga mucho en esta elección: nada menos que 77 diputados, y sumaría sólo 59. Con lo cual, pasaría a tener 101 diputados. Como contrapartida, el bloque que más crecería es el del PRO, que sumaría 22 miembros (hoy, en total, sólo tiene 18), en tanto que la UCR también crecería al cosechar 18 miembros, cinco más de los que arriesga.
El Frente Renovador arriesga seis y lograría el doble. A su vez, la izquierda sigue con su lento y sostenido crecimiento, sumando otro legislador a los tres que ya tiene.
El Partido Socialista sería, después del Frente para la Victoria, el que más bajaría, pues arriesga cinco integrantes y sólo renovaría uno. Desaparecerían bloques completos como el del Frente Cívico de Córdoba, de dos miembros, y el de Unidad Popular, que hoy tiene tres miembros y ya no cuenta con posibilidades de sumar, pues no pasó el filtro de las primarias.
La nueva conformación de la Cámara quedaría con el FpV en condición de primera minoría, con 101 miembros. Y tendría como aliados al Frente Cívico por Santiago, que mantendrá sus siete miembros, y el bloque Solidario, reducido solo a Carlos Heller. Y el Movimiento Popular Neuquino mantiene sus tres miembros.
La Unión Cívica Radical sería la segunda minoría, con 39 integrantes, a los que hay que sumar los tres miembros del Frente Cívico y Social Catamarqueño. El PRO, en tanto, ascendería al tercer lugar, con 36 miembros. Un escalón delante del Frente Renovador de Sergio Massa, que pasaría a tener 23 integrantes. La Coalición Cívica-ARI tendrá un bloque de cinco; Suma, aliado de la UCR, tendría dos integrantes; en tanto que el GEN de Margarita Stolbizer sumaría tres integrantes y el Partido Socialista quedaría con cuatro miembros. La misma cantidad que el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Compromiso Federal tendría cuatro integrantes, mientras que Unión por Córdoba ascendería a siete. El bloque dasnevista sumaría tres miembros, y cierran este recorrido doce bloques unipersonales. Todo esto, según el análisis realizado por parlamentario.com en base al sistema D’Hont. (parlamentario.com)
Si los resultados del domingo se repiten en octubre, el FpV sumaría dos nuevas bancas
Ocho provincias renuevan senadores este año: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Y el saldo es notoriamente favorable para el Frente para la Victoria, para el caso de que en octubre se repitan los resultados del último domingo. Pasa que el kirchnerismo renueva este año una elección mala como fue la de 2009. Esto es, arriesga cinco bancas del FpV, y la de tres aliados, en tanto que la oposición pone en juego quince escaños. Y la cosecha no fue positiva para la oposición, pues el kirchnerismo se impuso en cinco de esas ocho provincias, alzándose con once senadores. Por lo tanto tendría dos miembros más en la futura conformación del Senado. Por Tucumán ingresarían José Alperovich, Beatríz Mirkin y Silvia Elías de Pérez.