De la moto a la bici, sin escalas

Giampietri se baja de la Enduro y correrá con Moreno.

LO QUE IMPORTA ES LA AMISTAD. Moreno y Giampietri quieren divertirse. Participaron en 2014 y vuelven a decir presente. foto de matias giampietri LO QUE IMPORTA ES LA AMISTAD. Moreno y Giampietri quieren divertirse. Participaron en 2014 y vuelven a decir presente. foto de matias giampietri
15 Agosto 2015

Es común encontrar en el listado de inscriptos del Trasmontaña a deportistas de otras disciplinas. El recorrido de este año lleva a detener la mirada en el número 2054. Ahí irrumpe el nombre de Matías Leonel Giampietri. El endurista, medalla de oro en la última edición de la prueba internacional “Six Days”, correrá junto a Agustín Moreno, biker en esencia.

Giampietri empezó con la “bici” su carrera deportiva, pero la moto pudo más. “Siempre me llamó la moto, pero mi viejo me empujaba a pedalear”, recordó Giampietri. Por cuestiones de tiempo y porque con los años cada uno se hace cargo de perseguir sus sueños, el rubio cambió de manubrio y tomó con la misma seriedad el deporte motor. En mountain bike ganó mucho y en el enduro también.

Las dos disciplinas le aportan buenas sensaciones a Giampietri y es por eso que cada vez que tiene oportunidad se sube al Trasmontaña. “El año pasado lo volví a correr porque, al ser fin de semana largo, siempre coincidía con alguna carrera de enduro afuera -explicó-. Pero el año pasado no había nada y le dije a Agustín que era la oportunidad”.

La elección del compañero en este tipo de competencias, y por el espíritu mismo del Trasmontaña suele hacerse, más que por rendimiento físico, por cercanía emocional. “Vamos a divertirnos juntos, porque además de ser excelente compañero es un gran amigo. Y más que endurista, él empezó en la bici, nos criamos en ese ambiente. Creo que la pasión que genera la bici por ahí en el enduro no se ve tanto”, opinó Moreno, vencedor del Trasmontaña 2006 en Prejuveniles.

Según Giampietri, el trueque lo favorece a él. Apunta que si Moreno se sube a la moto para hacer dupla con Matías en el Transmontaña de Enduro es probable que sienta más complicaciones. “La gran diferencia es cuando pasás de la bici a la moto. Se siente mucho la ventaja en el tema del estado físico. El manejo de la bicicleta proporciona mucha más destreza. Al subirte a la moto se hace más fácil y te divertís más. Cuando pasás de la moto a la bici se torna difícil porque para pedalear se necesita un muy buen estado físico”, describió Giampietri.

El deportista puede establecer diferencias no sólo en lo técnico y en lo físico con respecto a las competencias por duplas. Pueden agregarse las diferencias del contexto. En la bicicleta la dupla va mucho más cerca, en la moto no. El ruido de los escapes tapa cualquier sonido que se quiera emitir, y ni hablar de las dificultades de comunicación que impone el casco integral de los enduristas. “Son situaciones diferentes. En la moto vas mucho tiempo solo y más aislado. En la bici podés ir todo el tiempo hablando, te das cuenta si tu compañero está cansado o no, lo vas mirando, vivís la competencia más de cerca -destacó Giampietri-. En la bici estás mucho más familiarizado”.

GUÍA DE SERVICIOS

Largada

Se desarrollará en la zona de San Javier, clásico escenario de la prueba. Los primeros bikers arrancarán alrededor de las 8. Partirán seis parejas cada un minuto y se estima que las últimas duplas estarán largando cerca de las 12.30. El Trasmontañita se iniciará a las 9 desde la capilla de La Sala.

¿Cómo llegar?

Puede tomarse la avenida Perón o la avenida Mate de Luna hasta la rotonda de El Corte. El ascenso es sinuoso. Lo ideal es es subir lo más temprano posible, ya que se estima que el tránsito será lento. A los bikers se le recomienda ir al menos dos horas antes del turno de largada. Para acceder a la zona del Trasmontañita se puede tomar el mismo camino que conduce al Trasmontaña, pero es necesario seguir hasta el valle de La Sala. También se puede ir por avenida Siria, empalmar la autopista hasta el ingreso a Tapia y desviarse al llegar a Raco hacia el valle.

El trazado

El circuito se recorre una sola vez y registra una distancia total de aproximada de 43,05 kilómetros para el Trasmontaña. El Trasmontañita, que por lo general corren los principiantes, será de 20 kilómetros.

Competencia

Los bikers deberán cumplir un recorrido punto a punto, es decir que largan en un lugar y llegan a otro diferente. Se computará el tiempo de llegada del segundo integrante de la pareja. Los tiempos de carrera que se estiman para esta edición son de 2 horas y 30 minutos para los primeros, extendiéndose hasta un total de 8 horas para el último. La media de los corredores completa el circuito en 4 horas y media.

La llegada

Esta vez será en la zona de El Portezuelo, ubicado a cuatro kilómetros de “La Sarita”, lugar habitual de paso, estacionamiento y parada de bikers y enduristas.

Para disfrutarlo

Para apreciar el paso de los corredores el público debe instalarse en algún punto estratégico. La zona de San Javier, desde donde se realiza la largada, es una excelente ubicación. Otra alternativa es ir hasta cerca de La Sala (foto), casi en la mitad del recorrido del Trasmontaña y punto de partida del Trasmontañita.

Servicios

Desde la organización información que en la zona de llegada habrá tres ómnibus que trasladarán a los competidores que dejan sus vehículos en San Javier y que luego necesiten volver a buscarlos. El traslado será gratuito, aunque aclararon que no se llevarán las “bicis”. En la zona de la llegada habrá carpas que venderán bebidas y comidas.

Cantidad de categorías

Serán 27 en total, ya que 23 pertenecen al Trasmontaña y cuatro al Trasmontañita.

Entrega de premios

A partir de las 16 se realizará la entrega de premios a los bikers del Trasmontañita y una hora después será el turno para los ganadores de las diferentes categorías que integran el Trasmontaña.

Publicidad
Comentarios