15 Agosto 2015
HUNDIDA. Será una de las postales más comunes mañana: las bicicletas estarán prácticamente enterradas en las cárcavas. Los miles de participantes en la prueba tendrán que hacer un esfuerzo extra.
Desde el comienzo de la semana en las redes sociales los bikers advertían que el barro había invadido los más de 40 kilómetros del circuito del XX Trasmontaña. La lluvia que siempre estuvo presente desde el lunes hacía presagiar lo que sucederá por segunda vez en la exigente prueba de mountain bike cross country. El trazado, por razones climáticas, fue modificado tal como sucedió en la primera edición de 1996.
Las precipitaciones generaron demasiado barro en las montañas tucumanas. La situación obligó a los organizadores nucleados en el Mountain Bike Tucumán Club a esquivarlo. La modificación tiene como meta que los más de 3.000 ciclistas pedaleen la mayor cantidad de tiempo posible. De todos modos, el fango seguirá provocando complicaciones y es probable que gran parte del trayecto que comenzará en San Javier y finalizará en El Portezuelo sea completado a pie, con la bicicleta al costado.
La decisión no fue tomada a la ligera. Hubo una reunión de corredores, varios de ellos pioneros del Trasmontaña, quienes debatieron las opciones. Moto de por medio, dos integrantes del grupo fueron a recorrer el trazado. ¿El resultado? “Se largará por la calle 15, se hará El Alargue, volverán a La Sarita y se irá para el lado de El Telégrafo. Se tomará el camino que iba a ser del Trasmontañita y se hará todo el río hasta la subida que empalmará el circuito original por donde iban a pasar”, describió Kachurovsky.
Detalles, consejo y clima
Al cierre de esta edición el equipo de colaboradores estaba terminando el mapa definitivo del recorrido para publicarlo en las redes sociales. La extensión del recorrido bajará algunos kilómetros y puntos referenciales como El Telégrafo y la Cueva de Los Chanchos no se tocarán.
Lo primero que se cambió es el recorrido del Trasmontañita. La hora de la largada no está definida y se modifica el punto de salida: de La Sala pasa a la estación de servicios de Raco y terminará en El Portezuelo. “Es la última parte del circuito no es que se hará un trazado nuevo del Trasmontañita”, indicó Kachurovsky.
El organizador sostuvo que con los cambios y con el estado del camino se evitarán los peligros, siempre y cuando la responsabilidad de los ciclistas esté presente. “Se aconseja en las bajadas ir con mucho cuidado y que no se desconcentren. Justamente, se sacó El Telégrafo y la Cueva de Los Chanchos que pueden ser peligrosos para evitar contratiempos”, advirtió Kachurovsky.
Según varios portales, el clima de hoy será bueno. Hasta podría salir el sol y la temperatura podría rozar los 20 grados. El panorama ayudaría en algo para que las condiciones del suelo de la montaña mejoren, pero mañana la lluvia volvería y aunque en menor proporción, el Trasmontaña sacará sus garras para los bikers que deberán mantener el espíritu más fuerte que nunca.
Temas
Rally Trasmontaña 2015