21 Agosto 2015
Cano - Manzur, último "round"
A partir de marzo, LA GACETA recabó las posturas de los principales candidatos a la gobernación sobre diferentes temas de interés social, político y económico. Estas son algunas de las propuestas del opositor José Cano (Acuerdo para el Bicentenario) y del oficialista Juan Manzur (Frente para la Victoria).
José Cano
Acuerdo p. el Bicentenario
PROMOCIÓN DE ARTISTAS LOCALES
Recrear el Consejo de Difusión Cultural
El primer paso para fomentar el desarrollo de la cultura local es tener políticas culturales. La actual gestión, que mantiene la línea impuesta desde la gestión de Fuerza Republicana, fue absorbida por programas nacionales y por la lógica de la cultura como espectáculo. Para nosotros, sin dejar de lado la promoción de eventos de alto impacto, resulta prioritario definir líneas de acción que fomenten y protejan las actividades culturales vinculadas con nuestro desarrollo como sociedad. El Estado debe proteger y promocionar aquellas acciones culturales que se vinculen con nuestras costumbres; las prácticas, las maneras de ser y los rituales que nos identifican. Un primer paso para desarrollar políticas es recuperar una institución señera para nuestra rica historia. Recrearemos el Consejo Provincial de Difusión Cultural, que funcionó desde la administración de Celestino Gelsi hasta los años 70. Se trata de un espacio transparente, mediante el cual se resolverán políticas para financiar y para promover a nuestros artistas. Romperemos con la lógica de concentración discrecional del actual Ente Cultural, para volver a la idea democrática de administración de los bienes públicos. Entre las medidas de acción que deben ejecutarse rápidamente, apostaremos a la recuperación de todos los teatros y centros culturales. Para promover a nuestros artistas debemos garantizar espacios dignos, accesibles y convocantes. El Estado debe cuidar las pequeñas salas o espacios comunitarios con fondos específicos. Trabajaremos, además, en la promoción de festivales o muestras que permitan identificar y promover talentos a los que el Estado incentive en su desarrollo y difusión.
Planes sociales
AUH por ley y actualización periódica
Actualmente, tener o no un plan social puede ser la diferencia entre comer o no hacerlo. Eso, lejos de ser un logro de la actual administración, muestra el fracaso de la política social de la última década. En nuestro Gobierno no vamos a quitarle beneficios a nadie. La perversa práctica del oficialismo busca meter miedo a la gente con amenazas que reflejan el abuso que se hace de lo que es una buena herramienta de contención. En la última elección, en algunas comunas rurales pusieron carteles que decían: “Si gana Cano, chau plan”. Una burda mentira. La Asignación Universal por Hijo debe continuar, pero por ley y con actualizaciones periódicas. Nuestra propuesta pasa por generar condiciones para que el plan sea un tránsito hacia un trabajo digno y hacia condiciones de ciudadanía plena para todos. Incentivar el primer empleo, crear un sistema que en los dos últimos años de la escuela secundaria combine la cursada con pasantías laborales, habilitar a la Caja Popular para dar créditos para máquinas y herramientas destinadas a emprendedores, afectar a los beneficiarios de planes a tareas específicas de formación o en labores comunitarias son algunas de las alternativas que evaluamos para el futuro inmediato.
Atención en hospitales
Romper la cultura hospitalocéntrica
En doce años de gestión, los dos hombres fuertes en las candidaturas del oficialismo no pudieron resolver un problema clave. La gente pobre aún tiene que hacer largas colas por la madrugada para conseguir salud especializada. Nosotros proponemos romper la cultura hospitalocéntrica. Los CAPS regionales pasarán a tener estructuras de policlínicos y van a contar con la tecnología y recursos humanos necesarios para dar respuestas en el lugar, eliminando la necesidad de atravesar la provincia para recibir la atención médica necesaria. Las soluciones llegarán en la zona donde la gente vive y será accesible para todos los tucumanos. Y cuando no sea posible, será el sistema el que resolverá la demanda sin trasladar esa responsabilidad a ciudadanos con escasos o nulos recursos. En el Tucumán que se viene vamos a mejorar la asignación de turnos y garantizaremos que sean respetados para brindar la atención médica de forma oportuna y sin preferencias.
El problema habitacional
Prioridad a las ciudades del interior
La cuestión de la vivienda y el hábitat digno ocuparán un lugar importante en la agenda del próximo Gobierno. Hay que transparentar la administración del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Es necesario romper la corrupción, que hace que las casas que construye el Estado no siempre lleguen a quienes las necesitan. También, para asegurar que esas obras sean perdurables y de calidad. Vamos a fortalecer la Caja Popular y trabajar con el agente financiero de la Provincia para generar líneas de crédito que permitan el acceso a la primera casa a todos los sectores sociales.
Tendrán prioridad las ciudades del interior para evitar la migración interna. Queremos proteger la familia, por ello trabajaremos en programas para la primera vivienda y en generar incentivos fiscales para alquileres, eliminando impuestos para los primeros contratos de locación. Hay que trabajar en políticas activas para incentivar el mercado inmobiliario.
Juan Luis Manzur
Frente para la Victoria
PROMOCIÓN DE ARTISTAS LOCALES
Reconocimiento económico vitalicio a la trayectoria del artista
El fomento y el fortalecimiento de políticas culturales serán dos de los ejes de mi gestión. La revalorización de la cultura, en sus múltiples expresiones, es un bien esencial del ser humano. Vamos a crear y/o a jerarquizar áreas de cultura en Municipios y Comunas estableciendo fondos para Proyectos Culturales. Apoyar la formación y la capacitación de jóvenes artistas mediante un sistema de becas de perfeccionamiento. Creación e implementación de un sistema de reconocimiento económico vitalicio a la trayectoria de nuestros artistas. Vamos a trabajar con el Ministerio de Educación y con las universidades para crear carreras de formación de gestores culturales. Vamos a remozar el teatro San Martín en lo arquitectónico, en lo tecnológico y en lo funcional, en beneficio del público y de los elencos estables y técnicos. Vamos a fortalecer el trabajo cultural entre el Estado provincial y los sectores independientes de actores, músicos y bailarines. Avanzaremos en políticas vinculadas con la protección y con la defensa del patrimonio provincial. Trabajaremos para edificar nuevos museos que rescaten y preserven las identidades de toda la provincia. Gestaremos el Mercado Artesanal de la Provincia. Fortaleceremos trabajos culturales entre instituciones del Estado y no gubernamentales destinadas a profesionales de la salud, artistas, educadores, etcétera, en la formación y en la capacitación para tareas como “Payamédicos”. Vamos a proyectar nuestro acervo cultural al plano nacional e internacional en el marco del Bicentenario de la Independencia. Vamos a trabajar para que Tucumán sea el polo cultural del NOA.
Planes sociales
Generar oportunidades de empleo
Entre los roles principales del Estado figura el de garantizar los derechos. Con este objetivo, entre otras, lleva adelante políticas de inclusión. Consideramos importante que se mantengan los planes sociales como el llamado “Argentina Trabaja” -que les da trabajo a cientos de tucumanos, que se agruparon en cooperativas-, así como también la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, el programa de subsidios a las garrafas y las pensiones por discapacidad, entre otros. Igualmente, vamos a trabajar para que estos planes se vayan convirtiendo en fuentes laborales genuinas. Además, vamos a mantener los programas de entrenamiento laboral, para la inserción de los jóvenes a la vida del trabajo. Por otro lado, tenemos previsto reforzar los planes de microcréditos para emprendedores; de esta manera, ellos podrán concretar sus proyectos y, en paralelo, generar una salida laboral para otros ciudadanos. Desde el Estado trabajaremos para que los planes sean actualizados mediante ley, de acuerdo a los índices económicos. Finalmente, nuestro compromiso pasa por generar oportunidades de empleo y porque el Estado llegue a todos los sectores sociales.
Atención en hospitales
Ampliar horarios y turnos
Desde que comenzamos a gestionar la salud, este ha sido uno de los desafíos a resolver. Trabajaremos para la recepción de turnos durante las 24 horas, en forma presencial, por internet o teléfono, para así evitar las horas de espera. La posibilidad de tomar turnos desde los CAPS y desde los hospitales del interior hoy es una realidad a través del sistema de referencia y contrareferencia. Hemos informatizado el 100% de los hospitales e integramos al sistema de salud en una red de complejidad creciente. Aún encontramos tensiones y límites en algunas especialidades críticas, para ello fomentaremos la incorporación de más médicos especializados. Cabe mencionar que durante 2014 atendimos 1 millón de consultas ambulatorias en hospitales (con turno) duplicando el número al inicio de la gestión. En CAPS el número alcanzó a 3 millones de pacientes. Todo esto va acompañado del aumento de la cantidad de especialistas y de estudios complementarios en hospitales y CAPS.
El problema habitacional
Megaproyectos habitacionales
Lograr que cada ciudadano de nuestro Tucumán concrete el sueño de la casa propia será una prioridad en nuestro Gobierno. Para ello vamos a gestionar ante la Nación que Tucumán sea seleccionada para el desarrollo de proyectos urbanísticos del estilo del Programa de Crédito Argentino -conocido como Procrear- en Yerba Buena: 562 viviendas próximas a adjudicarse. La Provincia podrá aportar terrenos fiscales aptos para la concreción de barrios de estas características. Además desde el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) vamos a impulsar la planificación de megaproyectos habitacionales, del nivel de los barrios Lomas de Tafí y Manantial Sur. Por otro lado, continuaremos gestionando soluciones habitacionales y extenderemos la política de regularización dominial, para que los propietarios sean dueños legítimos de sus viviendas. Este será uno de nuestros compromisos: generar las condiciones para que cada tucumano pueda materializar el anhelo de la casa propia.