El Papa declaró santo a Junípero Serra en su primera misa en Estados Unidos

El misionero fue uno de los padres fundadores del estado de California.

FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
23 Septiembre 2015
WASHINGTON.- El Papa Francisco celebró hoy en español su primera misa en Estados Unidos, en la que declaró santo al fraile franciscano español Junípero Serra, misionero y uno de los padres fundadores del estado de California. 

Serra se convirtió así en el primer santo canonizado en suelo estadounidense. 

El Papa, rodeado de fuertes medidas de seguridad, llegó a la basílica del santuario de la Inmaculada Concepción de Washington a bordo de su papamóvil saludando y bendiciendo a los 25.000 feligreses que se congregaron a las afueras del templo. El santuario constituye tanto un tributo a la Virgen María como un testimonio de la devoción que le profesan los católicos estadounidenses y es, con varias capillas dedicadas a vírgenes de todo el mundo, un ejemplo de la diversidad de las culturas de Estados Unidos. 

Los congregados estallaron en aplausos y gritos de júbilo al ver llegar al papa, que hizo una entrada al templo digna de una estrella de rock y provocó el entusiasmo de seminaristas y monjas, a los que bendijo. 

Para poder asistir a la misa se necesitaba tener un boleto que las iglesias de la diócesis de Washington repartieron entre sus feligreses. Y para acceder al recinto de la basílica, los fieles debían pasar fuertes controles de seguridad con detectores de metales como los que se usan en un aeropuerto. 

Antes de que llegara el Papa, el público aprovechó el buen tiempo para hacer un picnic en la hierba del campus de la Universidad Católica de Estados Unidos, donde se encuentra la basílica. Allí podían comprar bebida, comida y souvenirs. Y la universidad invitaba a los feligreses a hacer un "selfie" con una figura de cartón del papa Francisco y "compartir la alegría". 

Durante la misa, celebrada en español al aire libre bajo un sol radiante, se pidió a los feligreses que no levantaran carteles ni ondearan banderas. "Declaramos y definimos santo al beato Junípero Serra y lo inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sea devotamente honrado entre los santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén", proclamó en latín el Papa Francisco, siguiendo la fórmula tradicional de canonización. 

Durante la homilía, Francisco destacó el trabajo misionero de Serra (1713-84) en el siglo XVIII. "Supo vivir lo que es 'la Iglesia en salida', esta Iglesia que sabe salir e ir por los caminos, para compartir la ternura reconciliadora de Dios", dijo. 

Serra nació en la isla española de Mallorca y murió a los 71 años en 1784 en la misión San Carlos Borromeo de California, estado del que se le considera padre fundador y donde hoy sigue siendo una figura controvertida. 

Grupos indígenas en Estados Unidos lo critican por haber liderado un sistema de misiones que sometió a los pueblos originarios. Y consideran que el misionario español no debería haber sido declarado santo porque creen que con ello la Iglesia católica ha canonizado el "genocidio" y el "colonialismo". 

Durante la ceremonia de canonización se leyó la Liturgia de la Palabra en chochenyo, una lengua nativa americana originaria de California. 

"Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos", defendió el papa la labor del español. 

La estatua de Serra es junto con la del ex presidente Ronald Reagan la que representa al estado en el Congreso de Estados Unidos en Washington. 

Comentarios