El ataque es su arma letal

Las virtudes ofensivas de Los Pumas sorprenden, con Sánchez e Imhoff como pilares

IMPARABLE. El rosarino Juan Imhoff marcó ayer el try N°100 del seleccionado argentino en su historia en los mundiales. reuters IMPARABLE. El rosarino Juan Imhoff marcó ayer el try N°100 del seleccionado argentino en su historia en los mundiales. reuters
19 Octubre 2015
CARDIFF.- “Eran otros tiempos, era otra la historia” comenzaba la letra de una popular canción hecha publicidad por una compañía cervecera para el Mundial de fútbol de 2002. Bien podría ir pensándose en una para adaptar a Los Pumas versión Mundial de rugby 2015. Es que aquella imagen de un seleccionado armado para que desde la defensa se le haga el aguante al rival, y casi librado a su destino al momento de atacar, dio pie a otro, en el que la capacidad ofensiva sorprende.

Los números son elocuentes. En lo que va de la competencia, sólo los All Blacks superan a los argentinos en anotaciones, pero por poco: 236 a 222. ¿Más evidencia con un toque “retro”? En el Mundial de 2011, Los Pumas llegaron a cuartos de final y anotaron 100 puntos.

Esta Argentina hecha a fuego y cincel en el Rugby Championship, es hoy el 9° equipo más goleador de la historia de los mundiales, con 964. También está en la misma posición en el ranking de tries: con los 26 que lleva en esta edición, ya suma 100 (ese es el número del que hizo Juan Imhoff). Justamente el rosarino, con sus conquistas ante los irlandeses, llegó a los ocho tries en esta temporada (sumando ventanas y mundial), con lo que alcanzó con ocho conquistas al neozelandés Julian Savea y al inglés Anthony Watson.

El caso Sánchez

Si de analizar números se trata, qué mejor caso para tomar que el de Nicolás Sánchez. El apertura marcó ayer 23 puntos y es el goleador del Mundial 2015 con 74 tantos. Además, la marca individual registrada por “Nico” es la más alta en partidos eliminatorios de un Mundial desde 2003, cuando el inglés Jonny Wilkinson le anotó 24 tantos a Francia en la victoria de Inglaterra 24-7.

Además, el tucumano es el jugador N° 18 en la historia del Mundial en pasar la barrera de los 70 puntos en un torneo. Es el primero desde que el sudafricano Percy Montgomery y Felipe Contepomi lo lograron en Francia 2007.

En el contexto nacional, Sánchez también igualó la mayor cantidad de puntos anotados en forma individual en un test ante Irlanda, después que Gonzalo Quesada marcó 23 en el 28-24 del Mundial 1999.

La victoria más holgada ante los irlandeses

Argentina consiguió ayer un resultado récord en diferencia de tantos ante Irlanda, después de la victoria 16-0 en Buenos Aires del 2 de junio de 2007.

Récord de tantos ante una potencia

Los 43 tantos de Los Pumas se convirtieron en récord de puntos marcados a un equipo de Tier 1 (los mejores rankeados) fuera del país y la tercera en la historia sólo superada por los 50 tantos anotados a Gales en 2004 y los 45 también a los galeses, en 2006.

Se mejoró una estadística generada en Francia 2007

Hasta ayer, la mayor cantidad de puntos marcados por Argentina en una instancia eliminatoria de un Mundial se había logrado ante Francia. Aquella vez fueron 34 tantos, en el partido por el tercer puesto de 2007.

Un primer tiempo con buena cantidad de puntos

Los 20 puntos anotados por Argentina en el primer tiempo igualan el récord en partidos eliminatorios de un Mundial. El otro fue en 1999, cuando perdía 27-20 en cuartos de final ante Francia, en un encuentro que terminó 47-26 para “les bleus”.

En Tucumán se habían enfrentado la última vez

Antes de la victoria de ayer en el Mundial de Inglaterra, Los Pumas venían de una racha negativa de cinco derrotas ante los irlandeses en test-matches. La última había sido en Tucumán, el 14 de junio de 2014, por 23 a 17. Incluyendo partidos del Mundial, la estadística quedó ahora con siete triunfos argentinos, 12 de Irlanda y una igualdad.

La segunda mejor diferencia de “cuartos”

Después de la ventaja de 49 puntos que le sacó Nueva Zelanda a Francia (62 a 13), la diferencia de 23 que logró Argentina ante Irlanda (43-20) fue la segunda más abultada de cuartos de final. Sudáfrica pasó por cuatro (23 a 19 a Gales) y Australia por uno (35-34 a Escocia)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios