Los fondos extra permitirán a las provincias pagar salarios

Este mes, Tucumán recibirá un adicional cercano a los $ 305 millones de la Nación. Aníbal Fernández justificó el DNU y admitió que puede complicar el financiamiento de la seguridad social.

“NO SE PODÍA DILATAR MÁS”. Fernández señaló que el Ejecutivo sólo cumple con el fallo de la Corte. DYN. “NO SE PODÍA DILATAR MÁS”. Fernández señaló que el Ejecutivo sólo cumple con el fallo de la Corte. DYN.
03 Diciembre 2015

El primer impacto del fallo de la Corte Suprema de la Nación y el posterior decreto de necesidad y urgencia presidencial (DNU) acerca de la devolución de fondos coparticipables será el de alivio fiscal para algunos gobernadores. El conjunto de provincias percibirá, este mes, $ 6.651 millones adicionales a lo previsto, lo que contribuirá a alivianar en las jurisdicciones, las necesidades financieras para afrontar el pago de salarios y aguinaldo, dice un reporte de Economía & Regiones (E&R). Según la consultora, que en algún tiempo fue encabezada por el futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a Tucumán le corresponderán cerca de 305 millones más de lo previsto originalmente. E&R proyecta que para todo 2016 la devolución de coparticipación a las provincias, por parte del Estado nacional, rondará los $ 94.000 millones, de los cuales $ 4321 millones le asignarían a Tucumán. 


El presidente electo, Mauricio Macri, arremetió ayer contra la mandataria Cristina Fernández por el DNU que suspendió la retención de fondos coparticipables a las provincias. Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, uno de los firmantes de la norma, sostuvo que “es claro” que el DNU “complica a la Seguridad Social” en la medida que afecta a su financiamiento, pero justificó la decisión de la presidenta en razón de que no se podía “seguir dilatando las cosas”, consigna la agencia DyN.

“Si había que restituirlo, ¿por qué va a seguir dilatando las cosas? ¿Para que haya más intereses, más multas, más situaciones no deseadas? Hay que resolverlo, si ya está la situación tomada”, consideró el funcionario, para quien “si esto complica la seguridad social, es claro, pero eso habría que haberlo analizado eventualmente cuando se tomó la decisión del fallo”.

Fernández reseñó que “el fallo dice que se debe dejar de detraer de los fondos coparticipables el primer día hábil siguiente al fallo, lo que ocurrió ayer, 1 de diciembre”, y que “si no se puede detraer, hay que ponerlo en las condiciones que dice el propio fallo, para que todas las provincias puedan acceder a lo que les corresponde”. Ayer, las planillas diarias de goteo de fondos de coparticipación a las provincias no incluyeron el detalle del dinero girado a cada distrito, que habitualmente lo hace el Ministerio de Economía de la Nación en su sitio en internet.

El martes, a través del DNU 2635/15, el Gobierno resolvió dejar de retener el 16,9% de los fondos coparticipables que efectuaba sobre las provincias (15% para la Anses y 1,9% para la AFIP) y dispuso cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro Nacional.

La decisión se dio luego de que la semana pasada la Corte declarara la inconstitucionalidad de esa deducción y le impusiera un plazo al actual Gobierno para restituir el dinero a Santa Fe y a San Luis, promotoras de la demanda al Estado nacional. Varias provincias, entre ellas Tucumán, ya están calculando el monto de los fondos no girados en los últimos años, con el fin de realizar -primero- una presentación administrativa para la restitución de los fondos y, como segunda instancia, un amparo para sumarse al fallo del máximo tribunal, que benefició a aquellas dos provincias. En el caso tucumano, el Gobierno cree que al distrito le pueden corresponder $ 9.000 millones (monto actualizado) por los recursos retenidos durante los últimos cuatro años. “Estamos con los equipos técnicos trabajando en eso”, señaló ayer el gobernador Juan Manzur.

Publicidad

1.891 

millones de pesos es la proyección original de la transferencia mensual de fondos a Tucumán.

2.196 

millones de pesos recibiría ahora con la reforma, según Economía & Regiones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios