Los fraudes en Petrobras datan de la era Cardoso

Los agentes federales están tras la pista de una empresa holandesa que habría realizado negocios ilícitos con funcionarios de la década del 90. Ya hay encarcelados. La Policía federal brasileña investiga sobornos y desvíos de fondos a favor de ejecutivos que habrían comenzado a efectuarse en 1997.

18 Diciembre 2015
BRASILIA.- La policía federal brasileña inició ayer un nuevo operativo que investiga pago de sobornos y desvíos de fondos en la estatal Petrobras que datan de 1997, cuando el país era gobernado por el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Según informaron medios locales, en el centro de la nueva operación policial, denominada Sangre Negra, está la empresa holandesa SBM Offshore, que habría pagado sobornos a ejecutivos de la petrolera nacional valiéndose de cuentas “offshore” en el exterior del país.

El fraude está relacionado con ocho contratos que tenía SBM con Petrobras y los sobornos llegaban a hasta el tres por ciento del valor de los mismos.

Durante la acción se cumplieron tres de las cuatro órdenes de arresto emitidas por la Justicia. Dos de ellas fueron contra ex directores de Petrobras que ya están encarcelados por participar en los fraudes perpetrados en la estatal a partir de 2004, ya durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), y abarcan también al primer mandato de su sucesora y actual mandataria, Dilma Rousseff.

Se trata de los ex directores del área Internacional de Petrobras Jorge Zelada, y de Servicios, Renato Duque.

La tercera orden de arresto fue contra un ex integrante de una de las comisiones de licitación de la estatal Paulo Roberto Buarque Carneiro, quien fue detenido en Angra dos Reis, en Río de Janeiro. La cuarta orden de arresto, que no pudo ser cumplida, es contra el estadounidense Robert Zubiat, ejecutivo de SBM que está denunciado por corrupción activa y asociación para delinquir. La empresa holandesa construye y opera plataformas de producción de petróleo en varios países.

Según el portal del diario “Folha de Sao Paulo”, Zubiat reside en Estados Unidos, por lo que las autoridades brasileñas pidieron la intervención de Interpol.

Según trascendió, el pago de sobornos comenzó en 1997 y siguió de manera ininterrumpida hasta 2012, año en que cambió la dirección de SBM en Holanda y fueron denunciados además pagos de sobornos en negocios que la empresa tenía en África.

En la ocasión, SBM resolvió suspender el pago a agentes de ventas sospechosos de corrupción en África y Brasil.

Las autoridades brasileñas llegaron a las informaciones sobre la trama de corrupción gracias a las declaraciones de implicados en los fraudes cometidos en la estatal durante los gobiernos de Lula y Rousseff que colaboran con las autoridades relatando lo que saben a cambio de beneficios en las condenas.

Según “Folha”, la empresa holandesa negocia un acuerdo con las autoridades brasileñas con el fin de colaborar con las investigaciones a cambio de no ser impedida de firmar contratos con organismos públicos brasileños.

En medio del escándalo que sacude a la Presidenta, el vicepresidente brasileño, Michel Temer, el hombre que sustituiría a Rousseff si es sometida a un juicio político, asegura que no está conspirando contra ella, aunque su partido está dividido por la mitad sobre si hay que respaldarla. Temer rechazó las especulaciones que afirman que planea abandonar a Rousseff y ocupar el cargo presidencial si el proceso de juicio político iniciado la semana pasada en el Congreso acaba expulsándola del cargo. (DPA-Reuters)

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios