El valor de referencia del dólar unificado fue de $ 13,95

“Estamos muy tranquilos”, dijo Prat Gay.

INTERÉS PERIODÍSTICO. Pizarras y letreros de los bancos y agencias de cambio fueron otra vez bombardeadas por los flashes para retratar el valor del dólar. telam INTERÉS PERIODÍSTICO. Pizarras y letreros de los bancos y agencias de cambio fueron otra vez bombardeadas por los flashes para retratar el valor del dólar. telam
18 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se mostró satisfecho por el desarrollo del primer día de operación cambiaria tras la eliminación del cepo y destacó que en el mercado mayorista el dólar cotizó a 13,40 pesos.

“Estamos muy tranquilos porque siempre creímos que empresas y el público tenían más dólares de los que necesitaban. No hubo compradores”, sostuvo Prat Gay en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

De todas formas, advirtió que “hoy (por ayer) no fue un día normal porque todavía los bancos se estaban acomodando al nuevo sistema y adecuando a las normativas del Banco Central”. Además, precisó que el volumen operado en el mercado mayorista fue de 45 millones de dólares, de lo cuales apenas 28 fueron aportados por las cerealeras, tras lo cual enfatizó que “no se pudieron vender dólares porque no hubo demanda”.

El ministro aclaró que si bien el Gobierno adoptará una política de flotación sucia, el Banco Central no especificará cuáles serán el techo y el piso de ese rango.

Dentro de un marco de satisfacción, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó que “de todas maneras la comodidad la vamos a tener cuando podamos bajar la inflación”.

En otro orden, pidió tiempo para la elaboración de un plan fiscal que apunte a reducir el gasto improductivo del sector público.

“Hace sólo cuatro días hábiles que estoy en el cargo. Estamos trabajando para eso y ya lo vamos a presentar”, enfatizó el ministro, quien adelantó que también se comunicará a la sociedad el estado en que encontraron la situación económica. Prat Gay anunció además que se enviará un proyecto para revisar el Presupuesto del año 2016 y que también habrá cambios en el sistema impositivo. En ese sentido, adelantó que ese paquete eliminaría el impuesto a los autos de lujo: “lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada”.

Devaluación del 26,56%

El peso se devaluó ayer ante el dólar 26,56%, a $ 13,38 para la venta en el segmento mayorista, tras la liberación del cepo cambiario, en una rueda sin intervención del Banco Central y con escasas operaciones. En casas de cambio se ofreció a $ 14 y en el segmento paralelo a $ 14,40.

“Las dificultades operativas derivadas de la implementación de la normativa puesta en vigencia hoy quitaron volumen y profundidad al mercado y permiten afirmar que el nivel del dólar exhibido en la fecha puede cambiar en la medida que se normalice la operativa y la plaza local muestre una actividad más acorde con el resto de los mercados de monedas”, mencionó un operador.

Fuentes del mercado señalaron que las adecuaciones de los sistemas operativos disminuyó la fuerza de la demanda, tanto en el segmento mayorista como en bancos y casas de cambio, lo que derivó en un escaso volumen de negocios.

Fuentes de la autoridad monetaria mencionaron que la entidad no intervino en el mercado de contado (spot), donde los negocios fueron de sólo U$S 129 millones.

“El Banco Central de la República Argentina informa que durante el primer día de la liberación del mercado cambiario la cotización de cierre del dólar mayorista fue de $13,25 para el tipo comprador y $13,38 para el tipo vendedor”, precisó en un comunicado la autoridad monetaria. Y agregó que “no tuvo intervención en el mercado, que cerró con ofertas abiertas por 304 millones de dólares para el día de mañana”. Precisamente, el dólar mayorista cerró a $ 13,38, desde los $ 9,826 de la víspera, un salto de 36,17% del tipo de cambio y una devaluación del 26,56 por ciento en el segmento oficial, la mayor caída desde enero de 2002. “La gran pregunta es cuánto de la devaluación se trasladará a precios, algo que dependerá del manejo monetario y fiscal que encare el Gobierno”, interpretó un analista del mercado.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles operaron en baja: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono cerraron en la zona de los $ 13,80. En el promedio de bancos y casas de cambio, la divisa se pactó en la zona de $ 13,50 para la compra y $ 14 para la venta, mientras en el mercado paralelo quedó en $ 14,40 (-2%). (DyN)

En el boletín oficial de la Nación

Se dispuso el cobro del 5% en concepto de adelantos al impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para los paquetes turísticos al exterior que se paguen en efectivo.

El Gobierno oficializó ayer la eliminación de las restricciones que regían desde fines de 2011 a las operaciones con dólares para reunificar el mercado de cambios.

Se eliminaron los impuestos que gravaban en un 35% el turismo y las compras con tarjetas en el exterior y en un 20% la compra de divisas para ahorro.

Las personas físicas y jurídicas podrán comprar libremente moneda extranjera y otros activos externos por hasta la suma de U$S 2 millones mensuales.

Comentarios