Una larga disputa para definir al campeón 1930

Central Norte y Atlético Tucumán compartieron el primer lugar al finalizar el certamen. La consagración llegó luego de dos partidos extra. Por Manuel Riva - LA GACETA.

CAMPEONES DE 1930. El equipo de Atlético que se llevó la corona del máximo torneo de fútbol tucumano. la gaceta / archivo CAMPEONES DE 1930. El equipo de Atlético que se llevó la corona del máximo torneo de fútbol tucumano. la gaceta / archivo
27 Diciembre 2015
Todo hacía presagiar que el torneo de fútbol de 1930 iba a ser ganado por el campeón reinante, Central Norte: faltaba una fecha para el final y se mantenía al frente de la tabla, con un punto sobre Atlético.

Tucumán y el mundo se acercaban a las fiestas de fin de año, pero en nuestra provincia, aquel 14 de diciembre de 1930, las miradas se posaban en la cancha de Central Norte, que recibía a San Martín (estaba ubicado en las últimas posiciones). Muchos pensaron que iba a ser un trámite para los “cuervos”, pero las acciones demostraron lo contrario. Atlético, con un triunfo, había superado la línea de los campeones, quienes eran derrotados por el “santo”, 3 a 2. El partido se iba. Los minutos corrían como veloces flechas hacia su inexorable destino, cuando Hernández llegó hasta el área albirroja y fue derribado por el arquero Racedo. ¡Penal! ¡Penal! Gritó la hinchada y la pena fue otorgada por el árbitro. Había dudas entre los jugadores del equipo negro, pero al sonar el silbato Martínez realizó el tiro, convirtió el gol y logró el sufrido empate. Transformó en alegría el silencio y la desazón de los hinchas y colocó a Central Norte junto al “decano” en la cima de las posiciones. Había que definir el certamen entre ambos conjuntos.

Pasó una semana. Los equipos se prepararon intensamente para llegar al match que clasificaría el nuevo campeón de la Federación Tucumana de Fútbol. El encuentro se disputó en el campo de All Boys ante una multitud: más de 5.000 personas llenaron el estadio. Central Norte formó con Velázquez; Rodríguez y Martínez; Ruiz, Michal y Hernández; Iñigo, Michal, Maidana, Albornoz y Jara. Atlético lo hizo con Leiva; Luna y Rodríguez; Zavaleta, Santucho y Portillo; Benítez, Carino, Fassora, Rea y Solivellas. Los albicelestes abrieron el marcador con apenas tres minutos de juego. El gol fue de Carino. Los “cuervos” se mostraron inquietos y ajustaron sus marcas. Desde un córner a los 17 minutos sale el gol del empate: Jara le dio pase a Maidana, quien sorteó su marcha y con tiro bajo y esquinado batió a Leiva (según la crónica de la época). El partido quedó igualado. Central Norte siguió en la ofensiva. A los 28 minutos Albornoz realizó un tiro alto que iba directamente a la red, Leiva notó el peligro, saltó sobre la línea para detener arriba la pelota, pero en esos preciso instantes Michal que se aproximaba a la carrera, saltó cabeceando la pelota entre las manos del arquero decano hacia la red, decretando el segundo gol. El segundo tiempo tuvo un trámite intenso, con acciones favorables para ambos equipos. Pero al llegar a los 30 minutos y tras dos tiros de esquina para Atlético, alguien tocó la pelota con la mano en el área y el árbitro decretó la pena máxima. Fassora convirtió el empate.

El juego siguió con vaivenes hasta los 90 minutos. Se jugaron 30’ más de alargue pero nadie pudo romper la paridad. El comentario de LA GACETA dejaba en claro que había sido un partido jugado más con entusiasmo que con técnica.

A jugar un desempate una semana después: la definición se produciría el 28 de diciembre.

Durante la semana que continuó al primer partido definitorio la atención de los tucumanos se volcó hacia la catástrofe en la localidad de la Poma, donde un fuerte terremoto destruyó la ciudad. Hubo 36 muertos y unos 120 heridos. Además, obligó a mudar esa ciudad hacia el sur. Nuestro diario y los tucumanos se solidarizaron con el pueblo salteño, generando una gran colecta que sumó parte de la recaudación de los encuentros definitorios.

La cancha de Atlético iba a ser la sede de la final. En medio de una gran expectativa llegaban las dos mejores escuadras del momento. Un empate en el partido anterior mostraba la paridad. Pero allí terminó todo. Atlético comenzó más inspirado y se impuso en todas las acciones del encuentro, que terminó 4 a 2 en favor de los albicelestes, que se alzaron con el título de 1930. El team campeón formó con Leiva; Rodríguez y Luna; Marsilli, Santucho y Zavaleta; Benítez, Fassora, Rea, Carino y Solivellas.

¿Quién había de suponer al cerrar la temporada de 1929, que Atlético, cuya posición era de última línea en cuadro de cómputos generales, estaba incubando el campeonato de la presente temporada?, decía LA GACETA del nuevo campeón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios