28 Diciembre 2015
Los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
BUENOS AIRES.- Los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el denominado triple crimen de General Rodríguez, se fugaron en la madrugada de ayer de la cárcel de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.
A raíz de esa situación, el gobierno de María Eugenia Vidal dispuso la remoción de toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Los tres hombres fugaron de la Unidad Penal 30 de General Alvear. “Lograron escapar a las 3 de la mañana vistiendo ropas oscuras utilizadas comúnmente por personal del servicio penitenciario, tras amenazar con un arma de fuego a la guardia”, según las fuentes.
Los prófugos habían sido condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, ocurridos el 13 de agosto de 2008 en General Rodríguez. Lograron salir de la unidad penitenciaria utilizando como rehenes a personal del servicio, dijeron voceros al tanto. Además de la remoción de autoridades, el Gobierno resolvió que se inicie una investigación interna.
En tanto, personal de Fuerzas Federales, Interpol, la Agencia Federal de Inteligencia y la Policía de la provincia montaron operativos para tratar de dar con los tres internos. Durante la campaña electoral el triple crimen de General Rodríguez volvió al centro de la escena cuando uno de los hermanos Lanatta, Martín, salpicó al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández con ese caso.
Lanatta declaró ante la Justicia que el ex candidato a gobernador bonaerense le pidió que gestionara armas y permisos ante el Renar(Registro Nacional de Armas) para allegados y dirigentes políticos y gremiales. Entre los supuestos beneficiados figuraban, según Lanatta, su secretario privado, Diego Alazar González, el camarista de Casación bonaerense Federico Domínguez (procesado en uno de los expedientes de la causa AMIA), el líder del sindicato rural (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas y el ex ministro del Interior durante el menemismo José Luis Manzano. Según Lanatta, en 2007 gestionó permisos y armas para varios personajes que luego cobrarían notoriedad, entre los que figuraban Sebastián Forza, uno de los muertos del triple crimen de General Rodríguez.
El hermano de uno de los guardiacárceles que fueron reducidos en la huida de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez dijo que hace una semana levantaron la custodia especial que había sobre ellos.
“No sabemos por qué se levantó la custodia especial, se supone que es una decisión judicial”, expresó Juan, hermano de uno de los guardias que estaban en el momento que escaparon los homicidas.
Por la efedrina
El fallo que condenó a los tres fugados del penal De General Alvear por el triple crimen de General Rodríguez dio por probado que cometieron los homicidios porque las víctimas ponían en riesgo el negocio del tráfico de efedrina que manejaban Martín Lanatta e Ibar Esteban Pérez Corradi, el sindicado autor intelectual de la masacre y quien nunca pudo ser detenido.
Así lo determinó en diciembre de 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20 de Mercedes y lo confirmó un año más tarde la sala III de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció anoche una recompensa de $ 2 millones para quienes aporten “información fehaciente que contribuya a dar con el paradero y detener a los prófugos”. También anoche, los ministros de Seguridad de la Nación y bonaerense, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, respectivamente, analizaban el caso. (DyN-Télam)