foto nasa foto nasa
MALVINAS

Hace 2.000 años, en el cenit del poderío romano en el mundo, la reina Boudica acaudilló a los primitivos habitantes de lo que es hoy Gran Bretaña y los llevó a enfrentar a las invictas legiones. Derrotados, diezmados y perseguidos de modo salvaje, aquellos hombres y mujeres perdieron la batalla, pero legaron a sus descendientes la mejor de las victorias: la semilla del carácter británico. Siglo tras siglo, los británicos fueron modelando un espíritu duro, indomable, su isla se fue haciendo inexpugnable, invasores belicosos fueron asimilados, fortaleciendo a los nativos. Las sucesivas generaciones diseñaron reglas de conducta y visión del mundo, que aún hoy persisten, a veces manifiestas, frecuentemente ocultas; luchar por método, tomar primero, negociar después, jamás rendirse. Su arma preferida no ha cambiado en 3.000 mil años: puño de hierro con guante de seda, melifluos para conseguir, ávidos para comerciar, audaces para explorar, curiosos para innovar, metódicos para acumular, crueles para reprimir. Cuando la historia les hizo un guiño, lo aprovecharon construyendo un imperio de los más grandes del mundo … por las buenas o por las malas adquirieron señorío sobre 400 millones de personas, y su isla perdida en el Atlántico fue capital de un territorio de 33 millones de kilómetros cuadrados. Dueños de mar y tierra, su prestigio fue inconmensurable en los pueblos del mundo. Como suele suceder, después de 200 años de gloria, les tocó retroceder. Aguerridos, sólo devolvieron lo que les fue quitado por la fuerza. Inteligentes, integraron a sus vencedores, creando la Mancomunidad. Pacientes, esperan otra oportunidad, a la sombra de sus primos del otro lado del océano. Mal que les pese a las almas nobles, en el contencioso por Malvinas, los británicos son nuestros enemigos y como se ve, nada dubitativos. Habiéndose cumplido el 3 de enero la friolera de 183 años sin pizca de solución, más vale que no perdamos más tiempo en discursos de ocasión y pensemos seriamente en el único curso de acción posible: igualar su poderío, como pueblo y como nación.

José Félix Risso



MEDIDAS PRESIDENCIALES II

Para el lector Juan José Genisans, “hay lugares donde sobra el agua y lugares donde falta “ (Mauricio Macri). Frase que pasará a la historia por su impresionante contenido filosófico. Seguramente estará muy satisfecho con esta conclusión que sacó el Presidente después de sobrevolar los lugares donde las inundaciones arrasan. Pues veo en su carta del 5/1 que al lector no le gustan las torpes afirmaciones.

Francisco Centurión
francicenturion@yahoo.com.ar





OBSTÁCULOS URBANOS

Coincido plenamente con el editorial del 22 de diciembre. Numerosas han sido las quejas de los vecinos sobre el particular. Debo hacer notar que si hasta la fecha los frentistas intimados a reparar sus veredas no lo han hecho, evidencia que el Tribunal Municipal de Faltas no actuó o que las multas aplicadas son irrisorias, y por lo tanto todo sigue igual. Las veredas continúan siendo un peligro para los peatones por el mal estado y las sillas y mesas de los bares que invaden el espacio peatonal agravan la situación. Sobre este particular nadie dice nada y son un impedimento para la libre circulación; en especial para los minusválidos y sobre todo para los no videntes que se llevan por delante sillas, mesas y parroquianos que allí se encuentran. Es dable destacar, por otro lado, la falta de intervención de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que sigue permitiendo el estacionamiento en lugares prohibidos, en doble fila e inclusive de motos sobre las veredas. Prueba de ello está en lo que diariamente ocurre frente a la mismísima Municipalidad, sobre calle 9 de Julio al 500: vehículos en doble fila (hay que decir que algunos son de la Municipalidad), estacionamiento de motos sobre la vereda, específicamente sobre mi vereda, lo que a veces me ocasiona molestias tanto para transitar como para ingresar a mi domicilio. Y ni qué decir de los golpes que tiene la pared de mi frente por el accionar de esas motos. Las autoridades de la Municipalidad parecen no ver esto, por lo que los invitaría a que pasearan por allí en un día hábil. También estimaría que me dijeran qué pasó en los exptes. 579/260 del 30/1/15 entregado en la intendencia y 40633/260 del 13/4/15 presentado en Espacios Verdes. Este último, al menos, para que poden el frondoso árbol que se encuentra frente a mi domicilio y cuyas ramas ya están dando sobre mi techo con los peligros consiguientes y cuyas raíces hacen peligrar los cimientos de la propiedad. Hago notar que ya se abonó el impuesto correspondiente a 2016 completo.

Juana M. Farías



UNT

En referencia al Panorama Tucumano del día de ayer, “En la UNT todos juegan, ¿quién gana?”, aclaramos lo siguiente: 1- No nos ha vinculado ningún proyecto electoral mediato ni inmediato, sino nuestras coincidencias sobre la universidad que queremos. 2- No nos conduce nadie que no sea nuestra propia conciencia y nuestros ideales. 3- Queremos una universidad consciente de la importancia de las Facultades y Escuelas, a través de las cuales se cumplen las principales misiones de enseñar, investigar y transferir al medio. 4- Queremos que el Rectorado conozca y privilegie los proyectos institucionales de las Facultades y Escuelas, elimine el concepto de dádiva o castigo, y no gestione mega proyectos para algunas, mientras no reconoce los derechos de otras ni resuelve cuestiones edilicias urgentes. 5- Queremos una universidad transparente en la que se conozca por todos el uso de los fondos y se cumpla con lo dispuesto por el Consejo Superior respecto de los provenientes de YMAD, que deben seguir destinándose a obras. 6- Queremos una universidad que no reedite prácticas políticas y electorales del pasado. 7- Queremos una universidad plural, abierta al diálogo, fiel a los ideales republicanos y a la ética universitaria, que cuide a todos sus docentes, estudiantes, no docentes y egresados sin exclusiones.

Rosa Castaldo, decana de Psicología;
José Luis Jiménez, decano de Ciencias Económicas:
Olga Paterlini, decana de Arquitectura;
Adela Seguí, decana de Derecho;
Mafalda B. Silva, decana de Educación Física;
Liliana Zeman, decana de Odontología



MEDIDAS PRESIDENCIALES I

El lector Oscar Beltrán, que escribe la carta “Medidas presidenciales” (6/6), realmente, está muy lejos de la realidad. Dice que con la devaluación del peso, Macri generó una disparada brutal de precios. Le pregunto al lector: ¿con el Gobierno anterior podía comprar un dólar a $ 9,50 o valía $ 15 o $ 16? O sea que la devaluación ya estaba presente desde el año pasado. También dice que pagará “el mes que viene” el doble por los servicios. ¿Cómo sabe todo esto? ¿Él fija los precios? La suba de la nafta del 6%, ¿cree que es atribuible al gobierno de Macri ? No sea inocente, esos valores se fijan por necesidades de YPF todavía manejada por un directorio del gobierno anterior. ¿Sabe el lector que la economía del país quedó en ruinas? La misma gobernadora de Santa Cruz, de apellido Kirchner, dijo recibir una gobernación quebrada. Lo mismo dijo María Eugenia Vidal, delante del ex gobernador Scioli, por Buenos Aires. No dijo Ud. nada de la pobreza, que no querían medir, pero que es pavorosa. Tampoco de los corruptos funcionarios del gobierno anterior. Le pediría que me aclarara qué piensa de las “valijas con dinero en efectivo que llevaban a la Legislatura”, cuando ya era vicegobernador el actual gobernador. Nadie dio una respuesta a esta aberración. Ni el gobernador ni los legisladores, oficialistas o de la oposición, ni el Tribunal de Cuentas. A nosotros, como simples ciudadanos, nos da vergüenza esa situación. Pero a los que gastaron $ 1.500 millones en un año no se les mueve un pelo. Señor Beltrán, podría darle muchos más ejemplos del mal gobierno anterior, pero prefiero pedirle a Ud. que antes de seguir criticando a quien no cumplió un mes de gobierno, tenga paciencia y fe, que para todos nosotros, es mejor que le vaya bien. Después de un tiempo prudente, un año tal vez, Ud. podría dar ejemplos reales si las cosas se hacen mal. Terminemos con la grieta y tratemos de ir todos los argentinos para la misma dirección.

Rodolfo Dagum




Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 350 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios