La Provincia deja de recibir más de $ 200 millones al mes por la retención de coparticipación, dijo

El vicegobernador se mostró afligido por la disminución de recursos, pero confía en el diálogo

EN EL ESTE. Jaldo visitó una obra de un CIC en Favorina, Cruz Alta. comunicaciontucuman.gob.ar/ EN EL ESTE. Jaldo visitó una obra de un CIC en Favorina, Cruz Alta. comunicaciontucuman.gob.ar/
14 Enero 2016
La baja en las retenciones en la soja. La demora en la remisión de fondos federales para obras públicas. Los recursos coparticipables que, según la Provincia, deben ser reintegrados. Una combinación de factores económicos está afectando las arcas tucumanas, aseguró ayer el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Sin embargo, mostró confianza en que las negociaciones con el Gobierno nacional por esos asuntos llegarán a buen puerto.

El referente de Trancas fue consultado ayer por la prensa sobre el DNU que anula el reintegro del 15% de coparticipación que la Nación les retiene a las provincias. “Es un tema que está judicializado”, dijo Jaldo, en alusión a proceso impulsado por la Fiscalía de Estado para recuperar esa plata. Aclaró que el asunto es motivo de negociaciones entre el gobernador, Juan Manzur, y los funcionarios de Mauricio Macri. “Cuando (el Presidente) convocó a los gobernadores a la Quinta de Olivos, uno de los principales temas era este decreto del 15%. Al margen del DNU (que firmó Macri), lo importante es que existe un diálogo con la Nación. Lo que no se obtenga por vía administrativa quizás se pueda definir por el diálogo y el consenso”, aseguró el vicegobernador.

Jaldo visitó ayer la localidad de Favorina, departamento Cruz Alta, para inaugurar un Centro de Integración Comunitaria (CIC). Expresó allí que “los recursos le hacen falta no sólo a Tucumán, sino a todas las provincias”. “Son unos $ 200 millones por mes que están dejando de venir a las arcas (tucumanas, en concepto de coparticipación federal)”, estimó el titular de la Legislatura, a cargo ayer del PE por la ausencia de Manzur. Agregó que también se está haciendo sentir la disminución en la recaudación por la soja. “El Gobierno nacional ha bajado las retenciones en algunas economías regionales, y luego al cultivo de la soja. Por eso, las finanzas provinciales no hay duda de que están sintiendo un impacto negativo en el presupuesto. Pero, a través del diálogo, seguramente vamos a arribar a una solución”, destacó el ex ministro alperovichista.

Luego, recordó que Manzur está manteniendo reuniones con el fin de obtener recursos para obras públicas. “(La Nación nos adeuda) unos $ 200 millones en materia de viviendas, del plan Más Cerca y de otros programas nacionales”, expresó Jaldo. Calificó más tarde como una “necesidad imperiosa” que se concrete el anuncio de la suba del 2% de alcohol en la nafta. “Si empezamos la zafra en estas condiciones no vamos a tener un buen comienzo. También es clave que se viaje a EEUU para abrir el mercado del limón. Todo este trabajo se está haciendo con autoridades nacionales”, manifestó Jaldo.

Comentarios