La historia del reparto que no fue

14 Enero 2016
¿El DNU firmado por Macri se aplica a todas las provincias?
No. Santa Fe y San Luis, promotoras de la demanda original, aún gozan del amparo de un fallo de la Corte Nacional, por el que se le restituyeron los fondos. En sintonía, Córdoba se sumó al planteo a través de una cautelar.

¿Qué pasaba si se extendía a todas las provincias?
Según Economía & Regiones, la devolución de los recursos retenidos a todas las provincias significaba una erogación de $ 225.000 para el período 2006-2015, mientras que para este año implicaba unos $ 77.300 millones. 

¿Cuánto implicaba esa decisión de Cristina?
Los cálculos oficiales estimaban un ingreso adicional para el conjunto de las provincias de unos $ 6.600 millones sólo para diciembre. A Tucumán, en tanto, la medida significó un aporte extra de $ 61 millones de coparticipación en diciembre. 

¿Qué decidió la Corte?
A fines de noviembre pasado, el máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de la deducción del 15% de la coparticipación para financiar a la Anses. Y ordenó al Estado nacional que suspensa de inmediato los descuentos que se efectúan a tres provincias.

¿Cuánto significaba para Tucumán?
El acumulado de lo retenido proyectaba un recupero de unos $ 10.300 millones de devolución de coparticipación. Para este año, las consultoras estimaban un ingreso extra de $ 3.500 millones, mientras que el PE hablaba de $ 2.400 millones.

¿Qué prometió la nueva administración federal?
En una visita a Tucumán, el ministro del Interior Rogelio Frigerio le dijo a LA GACETA que la idea del Gobierno nacional es resignar parte de su coparticipación como una suerte de compensación para las provincias. Esto aún está en debate.  

¿Cuánto significaba al Estado de erogación extra?
La decisión de la Corte implica un impacto fiscal de $ 24.378 millones por la deuda acumulada con las tres provincias que litigaron. Para este año, ese costo fiscal fue calculado por Economía & Regiones en $ 15.000 millones.

¿Qué hizo el Poder Ejecutivo Nacional?
El 1 de diciembre pasado, la ex presidenta Cristina Fernández dispuso por decreto la eliminación de la detracción del 15% que efectuaba sobre los fondos de coparticipación federal a las provincias. Esto fue derogado por Mauricio Macri. 

¿Qué pasará tras el DNU de Macri?
En los próximos días, el presidente de la Nación y sus ministros convocarán a los gobernadores para llegar a un acuerdo político que implique cierta tregua en las demandas por mejoras en la coparticipación.

Comentarios