15 Enero 2016
EL LICEO DE SEÑORITAS
Como ex alumna del Liceo de Señoritas “Remedios de Escalada de San Martín”, he leído con interés el libro “Liceo” (2015), escrito por quien fue rectora titular -por concurso- durante más de tres décadas, la profesora Lida Giménez de Würschmidt. El volumen, en sus más de 200 páginas, se estructura en tres grandes bloques de contenido: una historia de la enseñanza media, las etapas de la vida institucional del liceo y una recopilación increíble de documentos escolares, a los que la autora denomina “Hechos y documentos”, además de un registro fotográfico. Con su proverbial discreción, la profesora Giménez no viene a contar un “relato”, sino que cede la palabra a todos los actores sociales protagonistas de la educación argentina: las autoridades nacionales, la Junta de Clasificación Zona VI, los directivos, los docentes a través de sus discursos escolares, la cooperadora de padres y los alumnos -a través de su revista que editaba el Club Colegial y hasta el listado de egresadas-. De allí sostengo que estamos ante la presencia de una obra fundamental de la historia de la educación argentina durante el siglo XX, que no elude momentos difíciles de las instituciones aunque predominen los momentos colectivos gratificantes. Pero la obra no es sólo un homenaje a la institución sino que la autora desde la contratapa menciona a sus maestros y les manifiesta gratitud. En fin, un libro donde la pulcritud y la seriedad de la información constituyen un fiel testimonio del rol docente y directivo que cumplió Lida Giménez de Würschmidt.
Ramona Antonia Serrano
Julio Prebisch 134
San Miguel de Tucumán
LOS CARREROS
Unas cuantas personas dejaron aislada a la capital, Alderetes y Banda de Río Salí cortando los accesos a la ciudad. Los carreros tienen todo el derecho a protestar, pero no pueden perjudicar a tantas personas y menos cortar la ruta al aeropuerto dejando a los pasajeros encarcelados en la otra orilla. El plan Basurales Cero es lo que todos los vecinos esperamos desde hace tiempo y lamentablemente ellos son grandes culpables de los basurales dispersos en la ciudad. También es común ver como maltratan a los animales todos desnutridos y marcados el lomo con los latigazos de sus dueños. Las autoridades provinciales deberían desalojar los cortes permanentes de esta gente. Las personas honradas y de trabajo lo agradeceremos eternamente.
Pablo Ávila
pabloavilatucuman@gmail.com
EL BOLETO URBANO
Considero que el aumento solicitado por las empresas de transporte de $ 8,90 es descabellado. Esgrimen como argumento que fue realizado por “genios” de la UNT pero a mi entender la UNT involucra a distintos estamentos de la institución. Ruego por lo tanto a las empresas que me aclaren cuántos profesionales de la universidad intervinieron. También debo hacer notar a los empresarios que en Tucumán existen tres universidades más con profesionales capacitados. Un boleto de ómnibus de $ 8,90 es muy oneroso para cualquier ciudadano. Para viajar cuatro veces al día se necesitarían $ 35,60. Una familia, integrada por los padres y dos niños en edad escolar necesitaría $ 142,40 por día y $4.272 al mes. ¡Es decir, un sueldo vital y móvil! ¿Se realizó un análisis serio? Les aconsejo a las empresas que si no les cierran los números, que las vendan y se dediquen a vender ballenitas.
Ricardo Cosme Rizzi
Avenida Central 3.965
San Miguel de Tucumán
BASURALES I
Lamento ver que Tucumán de ser llamada el “Jardín de la República” pase a convertirse en el “Basural de la República Argentina”. Es impresionante la cantidad de basurales que hay por toda la ciudad, además de los desperdicios que los ciudadanos tiran con total tranquilidad desde sus autos, mientras caminan o cuando llueve aprovechando las calles que parecen ríos. Pareciera ser que todavía no se dieron cuenta de que el camión recolector no lleva lo que no está embolsado, y dejan cajas en las que vienen pollos, verduras y frutas, botellas, cajas de electrodomésticos y electrónica, colchones, etcétera, por sí aparece algún carrero al que le interesen esas cosas y se las lleva. ¿Cuántas amas de casa barren sus veredas y recogen la basura en una bolsa? ¿O los porteros de los edificios o las empleadas domésticas o de negocios? Y en un fin de semana largo que el recolector no pasa, sacan igual las bolsas y las dejan sobre la vereda para que los perros callejeros, que abundan, las rompan y dejen la basura desparramada por vereda y calle, y cuando pasa esto por supuesto que ni pensar que van a embolsar nuevamente la basura. Ni qué hablar de los contenedores que puso la Municipalidad en algunas calles, con basura adentro y alrededor. ¿Los lavan de vez en cuando? Después, cuando visitamos alguna otra provincia o ciudad, venimos asombrados del orden y de la limpieza, como si los intendentes de esos lugares por arte de magia limpiaran las ciudades todas las mañanas. No es así, habitantes de esta amada provincia, la gente que habita esos lugares es más consciente que nosotros, tiene otra mentalidad, sabe que ayudando a mantener la limpieza y el orden está haciendo marketing para acercar el turismo, por ejemplo. Es vergonzoso que el corredor argentino que participa en el Dakar haya dicho, palabras más, palabras menos que nuestra provincia es sucia, por lo tanto, nosotros que la habitamos somos los sucios, porque la provincia en sí no tiene vida propia. Espero que las autoridades de los municipios implementen las acciones necesarias para limpiar la provincia en lo que les compete, y nosotros, niños y adultos, acompañemos y ayudemos en esa tarea desde nuestras casas.
Ana Lía Sandoval
analiasando@gmail.com
BASURALES II
Los basurales generalizados existentes en nuestra provincia no sólo afectan la visual de la población, sino su salud por lo que urge que tanto las autoridades provinciales como las municipales tomen medidas al respecto. Si el problema es cultural, como recientemente alegó el intendente de San Miguel de Tucumán, entonces se debe enseñar y controlar. Como una pequeña propuesta sugiero reglamentar la entrega de bolsas plásticas en supermercados y comercios, como ocurre desde hace tiempo en la Patagonia donde su entrega es nula, o en la ciudad de Buenos Aires donde las cobran. El medio ambiente es nuestro patrimonio y cuidarlo es deber de todos.
Fernanda Mozzi
fmozzi@cerela.org.ar
ACTO POR EL CIERRE DE UN INGENIO
Se cumplen este 15 de enero 46 años del acto público realizado en 1969 por la Comisión Pro-Defensa en contra del cierre del ingenio Bella Vista, al cual asistieron más de 10.000 personas. Fue la primera manifestación pública de envergadura realizada en Tucumán contra el cierre de los ingenios desde el golpe de Estado del 24 de junio de 1966. LA GACETA publicó una reseña completa el 16 de enero. Me correspondió -en mi carácter de secretario de la Comisión- iniciar el acto expresando lo que defendíamos: “una población de 21.000 habitantes con sus escuelas, hospitales, su comercio, que es el resultado del sacrificio de muchas generaciones a través de 90 años. Defendemos también el precio de la caña y el precio del azúcar, y aunque el Gobierno no lo crea, defendemos el patrimonio del Estado en los créditos otorgados y anticipos efectuados. Es necesario aclarar también lo que no defendemos. No defendemos ninguna empresa azucarera ni a la actual empresa propietaria del Bella Vista, pues tiene una enorme responsabilidad en la situación que se está padeciendo”. En la parte final manifesté: “ha llegado la hora de convocar a los ejércitos civiles para librar la segunda batalla de Tucumán, será contra el monopolio azucarero. Si cae Bella Vista caerán otros ingenios. Si triunfamos será la primera vez que un pueblo le dice basta a este verdadero ataque a la economía de Tucumán. Bella Vista está marcando el camino”. La tribuna fue ocupada por los oradores Alfredo Coronel (Canillitas), Reinaldo Costilla (JOC), Roberto Parrado (Comerciantes de Famaillá), Armando Lizárraga (Cooperativa El Ceibal), Miguel Graneros (FEIA), Sixto Paz (ATEP), Andrés Alvero (CGTA), Benito Romano (CGT Regional), Napoleón Posse (Cañeros), Julio Bulacio (Cañeros), Juan Carlos Cáceres (Fotia) y Rolando Blanco (Sindicato de Leales). El acto debía cerrar con el secretario de la CGT de los argentinos, Raymundo Ongaro, a quien la Policía detuvo en el límite provincial impidiéndole ingresar a Tucumán. En su lugar cerró el acto el reverendo René Nieva, del sexto decanato diocesano, quien comparó la lucha del pueblo de Bella Vista con la de David frente a Goliat. Pocos días después, el 25 de enero la Comisión Pro-Defensa dio un comunicado: “Bella Vista no está dispuesta a morir como comunidad ni a seguir la suerte lamentable de los pueblos tucumanos que han sucumbido con los cierres de los ingenios. No está dispuesta a aceptar el éxodo como programa de gobierno ni ser testigo mudo de planes irracionales de redistribución de su población a una suerte incierta”.
Manuel R. Valeros
fundacionbellavista@gmail.com
Lo más popular














