Barack Obama llegó a la Argentina

El Air Force One presidencial aterrizó en Ezeiza a las 1.10. Hoy se reunirá con Mauricio Macri, en la Casa Rosada. Al presidente de los Estados Unidos lo espera una apretada agenda en el país durante dos días. LA GACETA, en Buenos Aires.

REUTERS REUTERS
23 Marzo 2016
Bajo una enorme luna en la fresca madrugada de Buenos Aires, finalmente, a las 1.10, arribó al país el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tras su histórica vista a La Habana, en Cuba.

El mandatario llegó al aeropuerto de Ezeiza en el avión Air Force One junto a su mujer, Michelle Obama, sus dos hijas, Malia y Sasha, su suegra, Marian Shields Robinson, y una enorme comitiva -cerca de 800 personas- que incluye ministros, periodistas, empresarios y legisladores.

La canciller Susana Malcorra y el embajador Noah Mamet fueron los encargados de recibir al mandatario norteamericano y sólo hubo un saludo protocolar y algunas fotografías para la prensa.

Tras su arribo al país y en medio de un fuerte operativo de seguridad, Obama se trasladó a bordo de "La Bestia" al Palacio Bosch (desde 1929 es la sede de la embajada estadounidense en la Argentina), la residencia que albergará al mandatario en la Argentina, en el barrio porteño de Palermo.

La llegada de Obama a la argentina representa un cambio significativo en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, ya que hace casi 20 años que un presidente de ese país no es recibido por su par argentino.

El último encuentro oficial entre los presidentes de Argentina y Estados Unidos tuvo lugar en octubre de 1997, cuando Bill Clinton se reunió con el entonces presidente Carlos Menem. En 2005, George Bush estuvo 36 horas en nuestro país para participar de la IV Cumbre de las Américas, pero en esa ocasión no hubo un encuentro bilateral.

Junto a Macri

El presidente Mauricio Macri, en tanto, recibirá a Obama a las 10.30 en el salón de los Bustos de la casa Rosada. Ambos mandatarios mantendrán una reunión y luego brindarán una conferencia de prensa.

La Plaza de Mayo ya se encuentra decorada con banderas de Estados Unidos para la ocasión. También mañana, el presidente de EE.UU. homenajeará a San Martín en la Catedral de Buenos Aires.

Posteriormente, a las 16, Obama encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en el centro cultural La Usina del Arte, ubicado en el barrio porteño de La Boca, y por la noche, a partir de las 20, asistirá a la Cena de Honor que ofrecerá Macri con 400 invitados, en el Centro Cultural Kirchner (ex Correo Central), a metros de la Casa Rosada.

El jueves 24, al cumplirse 40 años del último golpe militar de 1976, Macri y Obama encabezarán un homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte de esta capital.

Seguridad

Para esta visita, el Gobierno argentino dispuso medidas adicionales y "un nivel de alerta mayor de las fuerzas de seguridad" tras la alarma mundial que desataron los nuevos ataques terroristas en territorio europeo, informó el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.  

Son unos 3.000 efectivos los que estarán a cargo del operativo de seguridad, entre los agentes del servicio secreto y "marines" de Estados Unidos y fuerzas locales, incluidos los grupos especiales de la Policía Federal, según información periodística. 

Comentarios