Las limitaciones financieras acotan algunas tareas culturales

Sopena dijo que las tasas de renovación del cañaveral están cayendo por debajo de la media recomendada

ZAFRA. No falta mucho para que las cosechadoras entren a los surcos.  ZAFRA. No falta mucho para que las cosechadoras entren a los surcos.
26 Marzo 2016
El ingeniero Roberto Alfredo Sopena, técnico del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá (Tucumán) respondió las consultas que le hizo LA GACETA Rural.

- ¿Qué estado tienen los cañaverales? ¿Se están utilizando fertilizantes?

- Los cañaverales presentan un buen estado de crecimiento, en general. Sin embargo, se observa una mayor heterogeneidad que en campañas anteriores. A igual fecha del año pasado, y principalmente en vastos sectores del área central, se detecta un menor nivel de desarrollo, coincidiendo con sectores de mayor anegamiento.

También, en el área central se observan lotes con menor aplicación de insumos (fertilización a tiempo, dosis adecuada y aplicación de herbicidas), además de edades mayores del cañaveral, por una renovación más reducida en las últimas tres campañas.

En sectores del sur y noreste del área cañera, se observan los mejores registros de crecimiento del cañaveral, que coincide con años de lluvias por encima de lo normal o con mayor recarga hídrica.

- Este es un año difícil para el sector por la falta de recursos financieros. ¿Cómo está trabajando el productor en su campo?

- Las tasas de renovación del cañaveral están cayendo por debajo de la media recomendada, (15% al 20 % anual), como efecto directo de la baja rentabilidad del sector, desde la zafra 2013 hasta la fecha.

Las consecuencias de la sobreoferta del mercado, y por consiguiente los bajos precios, se reflejan en casi todas las escalas productivas , lo que se traduce como, primer efecto, en el envejecimiento paulatino del cañaveral, menor adquisición de insumos o a los mismos se los consigue a destiempo y, finalmente, menor incorporación de tecnología.

- ¿Los productores hacen todas las tareas o se limitan a algunas, a las menos onerosas? En el caso de no fertilizar, ¿qué riesgos corren?

- Se prioriza mínimamente algún cultivo mecánico y la aplicación de fertilizantes. En el sector de las PyME cañeras, la disponibilidad de fertilizante en tiempo y en las cantidades necesarias para una buena reposición de nutrientes en el cañaveral es un factor crítico. Por lo tanto, en el estrato productivo de los pequeños y medianos productores, la incidencia de los bajos precios se hace sentir con más fuerza.

- ¿Puede estimarse un inicio de cosecha? ¿Esa cosecha se retrasará para que haya menos stock? ¿Aplicarán maduradores de caña?

- La fecha media de inicio de cosecha está sujeta especialmente a las condiciones climáticas. Es decir, se requieren buenas condiciones de piso, acompañadas por rindes sacarinos que justifiquen cubrir los costos de molienda y un precio razonable por la materia prima.

Es posible que el uso de maduradores y la respuesta a los mismos ayude a mejorar los rindes y anticipar en algunos sectores la zafra, pero la condición de tránsito de los lotes será el principal factor que incidirá sobre la fecha y el ritmo inicial de la molienda.

- ¿Qué se le puede recomendar en ese sentido al cañero?

- Para la caña en pie es recomendable cosecharla a inicios de zafra, por mayor riesgo al vuelco y a la quema o incendio de los lotes.

- Respecto de las estimaciones 2015, ¿cuánta caña queda hoy en pie y en qué estado se encuentra?

- Algunas estimaciones hablan de entre un 10% a un 12 % de caña en pie, respecto al área total cosechable para el año 2015.

- ¿Qué podemos decir en relación con la cosecha?

Debido a la alta disponibilidad de caña de la zafra 2015, y sumado a un lento inicio de la molienda por causas climáticas y financieras, se produjo un arrastre en los tiempos de cosecha y la misma se realizó en buena medida desde septiembre en adelante.

En particular, los cañaverales que se cosecharon a partir de la segunda quincena de octubre, quedaron condicionados en su crecimiento y con menor disponibilidad de tiempo útil para realizar, sobre los mismos, los trabajos culturales necesarios. Esta situación se puede considerar como una de las causales de heterogeneidad o desarrollo dispar que se observa en el cañaveral, sumado también a la condición de anegamiento de los lotes.

Será importante tomar precauciones con la cosecha mecanizada de la caña que quedó en pie de la zafra anterior, en especial reducir la velocidad de avance de la cosechadora para disminuir las pérdidas. Y será necesario también ajustar la velocidad de los elementos de limpieza, para reducir el trash (basura).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios