Aranguren no descartó que haya nuevas subas en el precio del combustible

El ministro de Energí dijo que los aumentos son necesarios para que el país recupere su capacidad de producir recursos energéticos

ARANGUREN. El ministro defendió la política de aumentos del Gobierno. ARCHIVO ARANGUREN. El ministro defendió la política de aumentos del Gobierno. ARCHIVO
01 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, negó hoy que el Gobierno haya aplicado "un shock" de aumentos en las tarifas, al afirmar que lo que hizo el macrismo es "una implementación gradualista" de incrementos.

El funcionario también justificó el aumento de gas al advertir que durante el kirchnerismo "la tarifa era baja" y aseguró que el objetivo del Gobierno con este incremento es cubrir la demanda con producción local.

Tras el nuevo aumento del 6 % en los precios de los combustibles, el funcionario no descartó que se produzcan otros incrementos en la nafta en lo que resta del año. Afirmó que esto dependerá de la evolución del precio del petróleo crudo en pesos que ocurra en un futuro.

"Más allá de que a mucha gente le haya parecido un shock, esto ha sido una implementación gradualista. Nosotros todavía no estamos recuperando el costo de producir energía eléctrica y el costo de generar gas y petróleo en la Argentina", afirmó el ministro.

"Estamos sincerando una relación en la que los costos de producción no tienen relación con la remuneración que esos costos tienen y se está haciendo cargo un Estado que está quebrado y que ha recibido una herencia que le impide mantener el estado de situación", apuntó en declaraciones radiales.

Desde Washington, donde acompaña al presidente Mauricio Macri en la Cumbre de Seguridad Nuclear, insistió en que "esta readecuación de tarifas tiende a poder lograr una posibilidad de estar transformando los recursos nuestros en reservas y posteriormente en producción y así reemplazar la producción que estamos importando en este momento".

Aranguren manifestó que el Gobierno es "consciente del impacto" que tienen estos incrementos en el bolsillo de la gente, pero añadió que el Ejecutivo tiene "la obligación de decir la verdad" e implementar las medidas que "nos van a permitir tener los recursos energéticos para que nuestra economía se pueda desarrollar y poder así hacer frente a la creación de empleo". (DyN)

Comentarios