Se produciría entre un 5% y un 10% más de limones que en 2015

Las exportaciones de fruta seguirán creciendo este año, estima Walter Ojeda

BUENA COSECHA. Es excelente la calidad de fruta que hay en los árboles. BUENA COSECHA. Es excelente la calidad de fruta que hay en los árboles.
02 Abril 2016
Walter Ojeda, gerente comercial de la empresa San Miguel, miembro de All Lemon, afirmó que las exportaciones de cítricos “continuarán creciendo este año”.

Como es conocido, la economía interna en Argentina aún no está recuperada, lo que da como resultado pronósticos inciertos, y tiene como mayor enemigo la inflación extrema que aún no es cosa del pasado. A pesar de que con el cambio de Gobierno se espera una inflación muy elevada para el primer semestre, se calcula que las exportaciones de los cítricos seguirán creciendo este año.

“En la zona de Tucumán y del Noroeste de Argentina (NOA), continúan acentuándose los efectos de El Niño, ya que los registros de lluvia acumulados hasta diciembre de 2015 son superiores al promedio de los últimos años en igual periodo comparativo. Pese a ello, con un gran esfuerzo coordinado, en la semana 11 ya están comenzando las tareas de recolección en numerosas fincas del área, y si bien es un poco adelantado arrojar una cifra de volumen de campaña, se estima un aumento en la producción de limón argentino respecto al 2015 de entre el 5% y el 10%”, comenta Ojeda al sitio freshplaza.es

Argentina reafirma, así, su posicionamiento como proveedor de cítricos a nivel mundial, colocándose junto a Sudáfrica entre los principales exportadores de cítricos del hemisferio sur y liderando por varios años consecutivos la producción de limón en el mundo.

“2016 será otro año favorable para el limón. Si bien no es fácil predecir un volumen de producción final en toneladas, se puede estimar que el número de frutas por árbol será mayor de lo habitual. Asimismo, los cuidados agrícolas y sanitarios son demandantes, exigen mayores costos y dedicación que, como todos los integrantes del sello de calidad argentino All Lemon, lo realizamos en tiempo y forma, lo cual nos da la oportunidad de liderar este mercado por años consecutivos”, afirma el ejecutivo de la empresa argentina.

A pesar de tener como principales competidores a Sudáfrica, Uruguay y Chile, la demanda de limón y naranjas argentinas ha logrado posicionarse cada vez más en el mercado internacional. Asimismo, Rusia se sigue consolidando como principal país importador, seguido muy de cerca por Italia, España y Grecia.

Por otro lado, algunos técnicos relacionados al sector citrícola afirman que, actualmente, se está cosechando fruta que tiene como destino los mercados de Rusia e Indonesia, ya que son los primeros mercados que empiezan a requerir fruta fresca.

Afirman, además, que las frutas en estos momentos están muy buenas, tanto en calidad como en sanidad, pero que todavía falta un poco más de tamaño, por lo que se va seleccionando la dimensión requerida.

Las expectativas que había para esta campaña hicieron que el productor trabajara bastante bien en las quintas, por lo que los problemas sanitarios son pocos.

Trabajo en las quintas

Recién finaliza marzo, es temprano, pero igualmente algunos productores que finalizaron todos los trámites relacionados con el Programa de Certificación llevada adelante por el Senasa y ya tienen las autorizaciones para ingresar a cosechar, lo están haciendo.

Es importante destacar que, hasta el momento, se está dando un buen clima, ya que no se registran precipitaciones, pero la humedad que todavía se registra en el ambiente y las mañanas que se están presentando con temperaturas moderadas, hacen que la fruta se encuentre muy turgente por lo que es necesario ingresar a las quintas un poco más tarde para dar tiempo a que las plantas se sequen y la fruta pierda la turgencia, para evitar daños en las glándulas de aceite y que no se produzca el ‘manchado’ de la fruta.

En general, al productor se lo ve optimista en cuanto a la campaña recién iniciada, sobre todo porque hay fruta. Se espera una mejor campaña que la del año pasado y no se ven problemas de enfermedades complicadas como la ‘mancha negra’, que al ser cuarentenaria podría complicar los envíos si aparece, por lo que los controles en empaque deben ser rigurosos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios