Reimundín, ex funcionario de la UNT, declaró durante cuatro horas por la causa YMAD

Fue acusado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero él se declaró inocente. Se investiga el destino de casi $ 353 millones que giró la empresa minera.

EN LOS TRIBUNALES. Reimundín (izquierda), junto a su abogado, Raúl Martínez Aráoz. LA GACETA / FOTO DE NATALIA VIOLA EN LOS TRIBUNALES. Reimundín (izquierda), junto a su abogado, Raúl Martínez Aráoz. LA GACETA / FOTO DE NATALIA VIOLA
04 Abril 2016

Cuatro horas duró la indagatoria del ex secretario administrativo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Carlos Reimundín

El ex funcionario se presentó ante el juez federal N° 2, Fernando Poviña, para prestar declaración en una causa que involucra a la Universidad y a la empresa interestatal, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD). Desde hace seis años la Justicia investiga el manejo de fondos provenientes de las utilidades mineras que recibió la casa de estudios durante el período 2006-2009. Busca determinar cuál fue el destino de los $ 353 millones que se giró a la UNT en concepto de utilidades mineras, entre 2006 y 2009. También la colocación de parte de ese dinero en entidades bancarias de tercera y cuarta línea, conocidas como “cuevas”. 

Publicidad

Durante la audiencia, a Reimundín se le hizo saber que se lo acusa del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El se declaró inocente y señaló que siempre actuó de buena fe y ajustado a derecho. 

La indagatoria profundizó en el tema del régimen especial de contrataciones que utilizó la UNT para sus obras con fondos provenientes de Ymad. 

Publicidad

"Yo sabía que era un régimen nuevo porque se hizo con el dictamen de Asuntos Jurídicos", reconoció Reimundín. Le solicitó al juez la posibilidad de adjuntar pruebas documentales vinculadas a la manera en la que se llevaron adelante algunas resoluciones que están siendo cuestionadas y que llevan la firma de Reimundín y del ex rector Juan Alberto Cerisola.

Reimundín llegó acompañado por su abogado Raúl Martínez Aráoz, ex intendente de San Miguel de Tucumán. El ex funcionario es un ingeniero civil que posee una larga trayectoria en la universidad: fue decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. 

En la causa están imputados seis ex funcionarios universitarios: Cerisola, ex rector de la UNT (2006-2014); Luis Sacca, ex subsecretario de Políticas Administrativas y ex diputado por la UCR; Olga Cudmani, ex directora de la Dirección General de Construcciones Universitarias (hoy continua en la UNT, pero en otra área); Reimundín; Horacio Alfredo Lobo, arquitecto e inspector de obra y Osvaldo Venturino, director de Inversiones y Contrataciones. 

Mañana será el de turno de Cudmani para que declare. 

Comentarios