la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
Víctor García
Si alguien fue muy nombrado, dedicado y reconocido en el arte teatral del mundo, ese fue nuestro Víctor García. Trascendió su nombre en boca de grandes actores y actrices. ¿Quién puede negar que fue uno de los representantes más dignos de esta actividad? Encontró respuesta a su inquietud en otras latitudes; con apoyos económicos y, apostando al arte, le otorgaron lo elemental para lograr puestas increíbles. Aquí, en nuestro país, se sigue especulando con la creatividad. Difícilmente encontremos respuestas rápidas y que acudan a solventar gastos para un proyecto artístico. La gran actriz española Nuria Espert puede hablar de este genio tucumano que pasó y revolucionó el teatro del mundo.
Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com
Dietrich y Kicillof
No acostumbro polemizar con personas que no conozco, pero observo y leo que mi opinión sobre las visitas de Dietrich y Kicillof han despertado algunas opiniones que rayan en la intolerancia y la mentira. Por eso, como lo hice siempre, no me callaré y trataré de poner en claro todas esas cuestiones. En primer lugar, no pertenezco al gobierno de Macri, ni lo defiendo ni soy su aliado. Hace casi 50 años me afilié a la UCR y ahí estuve siempre y estoy ahora. Sigo ideales y no personas, sin importarme si mi partido es gobierno o no. Sólo un atrevido puede afirmar que este más que centenario partido está casi extinguido. Un partido que puede levantar con honor las banderas de Alem, Irigoyen, Frondizi, Illia y el Padre de la Democracia, don Raúl Alfonsín. Esos ideales sigo, de personas que salieron más pobres de lo que entraron a la Presidencia de la Nación. Qué diferente a aquellos que sin vergüenza siguen a Cristina y Néstor Kirchner, Amado Boudou, Julio de Vido, Aníbal Fernández, Ricardo Jaime, Axel Kicillof y tantos otros miembros del gobierno más corrupto de la democracia argentina. Todos, pero todos, ¿eh?, hoy procesados y/o presos, como su cajero común, el impresentable y corrupto Lázaro Báez. Reunir 5.000 personas o millones, como lo hacían Hitler y Musolini, no limpia ni habla bien de nadie. Siempre habrá algunos que por conveniencia personal le hacen número a un tipo como Kicillof, que en una sola operación, la del dólar futuro, le hizo perder al país 80.000 millones de pesos, causa por la cual están imputados él, la ex presidenta y el ex presidente del Banco Central. Devuelvan lo que le robaron al pueblo y luego hagan los actos que quieran. Quiero aclarar finalmente, si me permiten, que me jubilé luego de 36 años de servicio, como manda la Ley, y que siempre presenté mis declaraciones juradas y pago en término, como corresponde, mis impuestos. En mucho más de 20 años de función publica, jamás tuve ninguna denuncia de cualquier tipo, y siempre honré mis cargos. Y sigo convencido, por mis inalterables principios, que el hombre debe ser digno, solidario, y firme en la defensa de sus convicciones. Y que es mucho más digno saber perder que ganar. Es hora de que lo aprendan aquellos que perdieron y no se resisten a ser hoy oposición. Asuman de una vez que perdieron. Dejen atrás sus resentimientos personales y políticos y esperen su turno. 2019 no está tan lejos. Tengan paciencia. La misma que tuvimos quienes esperamos más de 12 años. La impaciencia es mala consejera. Tan mala es, que los hace creer que Kicillof “es un importante referente”. Y un último consejo. No defiendan a corruptos. Eso habla mal de ustedes.
Alfredo FM Terraf

Ayacucho 225
San Miguel de Tucumán
Crisis moral y ética
La carta del lector Vides Almonacid (“Crisis moral y ética”, 9/5) es un llamado a rebatirla. Contra toda visión inspirada en el sentido común, Vides Almonacid “invita”, pero de manera cuasi imperativa, a todos los argentinos de las clases media y baja a soportar los ya insoportables embates de una crisis nunca esperada: inflación desmesurada, tremendos tarifazos, despidos de miles y miles de argentinos, cierre de hospitales y cancelación de programas de salud; suspensión de paritarias o reducidas a los techos que el gobierno impone; bajas de salarios; endeudamiento ; falta de recursos para educación (las universidades de todo el país están desde hace tiempo de paro ante tamaña crisis). En fin, tantas penurias que duele enumerarlas. Pero la verdad se vuelve evidente cuando “Doña Rosa” siente la angustia de no poder sostener las necesidades del hogar: alimentos, medicina y servicios, o cuando el jefe de familia siente la impotencia de que lo que gana no le alcanza para llegar a fin de mes porque su salario fue devaluado en un 50% o porque quedó sin trabajo. Luego el lector deviene en historiador y pretende establecer un ridículo paralelo de esta difícil situación con la Alemania de postguerra. Pretende hablar de la “fiesta” que debemos pagar los argentinos; y yo pregunto: ¿cuál ? ¿Será la que estalló en 2001, cuando el actual ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, instauró el tristemente célebre “corralito”, o cuando el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger (actualmente procesado por la Corte), llevó a cabo el Blindaje y el Megacanje con los que se estafó a los argentinos, o cuando la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, les robó literalmente el 13% de sus haberes a jubilados y empleados estatales? Le puedo asegurar que ningún argentino se podrá olvidar de aquella trágica “fiesta”; la pagamos con el esfuerzo de mucho trabajo, realizado con políticas al servicio de todos, sin excepción. También el lector metaforiza, diciendo que se tiró “manteca al techo”, cuando ahora los dueños de la “manteca” son los privilegiados sojeros, banqueros y mineros, eximidos de pagar impuestos, hasta de la compra de champagne y autos de alta gama. Con respeto , le digo al lector Vides Almonacid que debería estar preocupado por las “investigaciones” de la Justicia que, cuando buscan hechos de corrupción K, encuentran la corrupción M, como las cuentas en Suiza (Alfonso Prat-Gay), las múltiples empresas off shore del presidente en Panamá y otros paraísos fiscales, las compras de dólar a futuro, cuyos beneficiarios son Mauricio Macri y su entorno, quienes multiplicaron sus fortunas con la devaluación que ellos mismos impulsaron . Pero lo más sorprendente fue conocer que Angelo Calcaterra, primo hermano del Presidente y ejecutivo de las empresas del clan Macri; era (o es ) socio de Lázaro Báez. Es imposible pretender tapar el sol con las manos.
Francisco Centurión

Pasaje Ave María s/n
San Pedro de Colalao
Cinismo gremial
El presidente Macri, electo democráticamente, se ha comprometido a conseguir pobreza cero en nuestro país devastado por la corrupción soportada. Antes de que asumiera los empresarios aumentaron precios “por si acaso”; cuando asumió, golpearon al país con más aumentos. La CGT consiguió que se incremente el mínimo no imponible negado por el anterior gobierno, y ahora no les satisface, por lo que se nota que sólo protegen a los gremios con sueldos altos, sin importarles los que más sufren, y ahora cobran protagonismo en una supuesta lucha por conseguir leyes, que objetivamente, van a terminar evitando el ingreso de capitales, con los que se podría erradicar la pobreza. Utilizan para ello un argumento cínico: “el gobierno debe consensuar”, lo que para ellos significa que tiene que obedecer sus órdenes. ¡Oh casualidad! piensan igual que los políticos ex funcionarios del gobierno anterior que, por otra parte, la Justicia debería citarlos para que aporten a causas penales vigentes, porque si no fueron cómplices, podrían haber notado ilícitos, que abundaron, y denunciarlos. Ninguno de los gremios aludidos se opusieron ni marcharon para que no se vete el 82 % móvil, ni reclamaron la destrucción del Indec que fue para mentir estadísticas, lo que en otros países se podría tipificar como traición a la patria. Me preocupa que un dirigente de la CGT hable de nuestro Presidente con una inadmisible falta de respeto, contrario al trato dado al gobierno anterior, que nos ofendieron con sus mentiras y la corrupción sin límites.
Julio Saavedra
saavedrajulio75@hotmail.com
Anses
En abril de 2015 presenté los papeles para acceder a mi jubilación. El 27 de ese mes pagué ante la AFIP la moratoria correspondiente. A partir de allí comenzó mi peregrinar por las oficinas de la Anes; nadie podía ayudarme ni darme una explicación sobre qué pasaba con mi trámite. Vivo en el campo, debo levantare muy temprano para tomarme un ómnibus que me deje en la ciudad. Así estuve a lo largo de un año, hasta que asumieron las nuevas autoridades de Anses. En menos de 10 días me solucionaron el problema y este mes podré cobrar mi jubilación. Por eso escribo esta carta, para ponderar la tarea que realiza la nueva autoridad de Anses -Tucumán, que me escuchó y me dio una solución inmediata.
Ysaac Dager
Monteagudo
Simoca
Peaje
Uno de los problemas que nuestro Tucumán tiene está en la vergüenza que debemos pasar los habitantes cuando los comentarios sobre la provincia están dirigidos a la suciedad que se encuentra en los caminos y calles. Ahora, por si fuera poco, al ingresar a Tucumán por la ruta nacional 9 desde el sur, nos encontramos con un grupo de “señores” que dicen ser de una concesionaria que fue designada para el mantenimiento de la ruta después de caducar el contrato de Vial Norte, y con ello dicen estar autorizados a cobrar $ 30 por cada automóvil que pasa y otros valores mayores en vehículos de mayor porte. Nunca supe que se llamara licitación el mantenimiento de la ruta, ni que se publicara esta designación, ni que se autorizara a pagar esa cantidad por circular por una ruta nacional que debe mantenerse con el dinero correspondiente al canon que pagamos por cada litro de combustible que adquirimos para los vehículos. Si estoy equivocado me gustaría que las autoridades correspondientes me lo hicieran saber para entonces ir a pagar el peaje, ya que me negué a hacerlo las dos veces que pasé. Si no estoy equivocado creo que sería importante que se tomen las medidas correspondientes con quienes estarían estafando a los que circulan por allí.
Luis Urtubey
lurtubey@yahoo.com.ar
Prepagas
Mientras almorzaba y veía un canal de noticias, me sorprendió la entrevista que le hacían al Presidente de Ademp, que nuclea a las empresas de medicina prepaga. Este señor creo que nos toma el pelo a los usuarios: 1) en el año 2016 ya tuvimos dos aumentos; él dice que uno porque el primero en realidad corresponde al 2015 pasado, “porque vienen atrasados”, cosa que no es así. A fines de enero pagué el mes 2 y 3 adelantados, dado que no iba a estar en la provincia, y en abril me cobraron la diferencia de aumento aplicado a esos meses. 2) dice que los afiliados mayores les cuesta más, quiero suponer que este representante empresarial debe saber que un afiliado de 25 años paga menos que uno de 62 dado que van más al médico, toman más remedios etcétera. Los últimos pagan más de cuota mensual 3) Por último anuncia que a partir de junio, la cuota aumentará el 20%: si este aumento lo hacen en dos partes, primero el 15% y a los 30 días el 5%, este aumento se convierte en el 22%. Durante 2015 aplicaron cuatro aumentos que, según ellos, llegan al 36%. Eso no es verdad, dado que si aplicamos el mismo principio matemático llegamos al 47%. Quiero dejar asentado que soy usuario del servicio de la medicina prepaga hace 27 años y les conozco sus procederes en esta materia, por lo que me parece interesante esta carta para que los dueños de las empresas sepan que nos aguantamos todos estos atropellos porque no nos queda otra.
Fernando Carlos Brunet
fernandobrunet55@hotmail.com
Fallo ejemplar
Deseo felicitar a los miembros de la Sala II en lo Penal del Poder Judicial de Tucumán, por su fallo ejemplar, condenando a prisión a una madre filicida que no tuvo reparos en quitar la vida, de una forma atroz, a su hijo recién nacido. El respeto por la vida, en cualquiera de sus aspectos, demostrado por este alto tribunal, los honra y reivindica la esperanza de una justicia que se haga eco de los valores fundamentales del ser humano.
María Teresa Fajre
Balcarce 424
San Miguel de Tucumán
Jubilados transferidos
Parece que estamos embrujados. Los jubilados provinciales transferidos estábamos esperanzados con la designación de Eduardo Garvich como ministro de Economía. Comentábamos los miércoles en la plaza Independencia ¡por fin uno de los nuestros en el Gobierno! Es que el contador Garvich es también jubilado transferido, y como tal conoce como nadie el padecimiento de los jubilados; sin embargo resulta ser que nos equivocamos, porque el ahora ministro sigue al pie de la letra el libreto que el ex gobernador Alperovich le dejó a su sucesor Juan Manzur, y este al ministro de Economía. Ya ni nos contesta los pedidos de audiencia que solicitamos. Pero nosotros ya conocemos la respuesta, porque desde hace más de 12 años nos dicen lo mismo. Nos prometieron que en cuanto el dinero de la Nación llegue nos pagarían. Desde hace cuatro meses que llegan fondos nacionales y el Gobierno de la provincia los destina al pago de deudas pendientes, y a nosotros ni siquiera nos nombran. Ya murieron más de 17.000 jubilados; muchos agonizaron en hospitales, padeciendo miseria y se fueron con pena esperando que se cumplan las promesas del Gobierno, o con la fe de que sus familias cobrarían esa deuda una vez muertos. ¡Qué tristeza!. Si en Tucumán existiera justicia, hace más de 12 años, los jubilados transferidos estaríamos en casa recordando buenos tiempos, después de haber trabajado por más de 40 años, aportando para el engrandecimiento de esta bendita provincia. Por eso pedimos al ministro Garvich: al menos usted no nos abandone.
Carlos Núñez
Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán
















