BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, fue uno de los bonistas que inició demandas contra la Argentina ante el juez neoyorkino Thomas Griesa, aunque finalmente aceptó la oferta de canje realizada en 2010 por el gobierno de Cristina Kirchner.
El portal web Nuestras Voces publicó la demanda que le hizo el hoy presidente del Banco Nación al Estado. Melconian formó parte de una demanda colectiva que se presentó ante el juzgado de Griesa el 6 de febrero de 2009. Reclamó por bonos impagos por 772.268 dólares. De ellos, 647.268 dólares estaban en títulos serie US040114GF14 emitidos en junio de 2001 y con vencimiento en 2008, y 125.000 dólares en títulos serie US040114AR16 emitidos en 1997 y con vencimiento en 2017.
El economista había mencionado en 2013 que los fondos buitre "son tipos que de buena voluntad compraron títulos para ahorrar". El economista se encuentra en Armenia en estos momentos y fue uno de sus voceros quien manifestó al medio que publicó el documento que litigó contra el país y luego ingresó al canje de deuda de 2010. Sin embargo, en su declaración jurada no figura ningún ingreso de capital de esa fecha que pueda certificar que accedió a la negociación con el gobierno argentino.
Melconian se defendió vía Twitter. "Al momento del default tenía títulos de la deuda pública e inicié gestiones judiciales en los juzgados correspondientes", escribió. "Terminé obteniendo sentencia favorable en la Corte Federal de Nueva York", prosiguió. "Allá por 2010, en oportunidad del canje ofrecido por el gobierno anterior, sentí que era momento de dar por terminado este capítulo", manifestó. "Ingresé al mismo y en simultáneo desistí de la demanda en cuestión, como lo exigía la propuesta oficial", finalizó.
Carlos Melconián es uno de los funcionarios con mayor patrimonio junto a Juan José Aranguren (ministro de Energía y Minería), Horacio Reyser (secretario de Relaciones Económicas Internacionales), Alfonso Prat Gay (ministro de Hacienda y Finanzas) y Mario Eugenio Quintana (coordinador del gabinete económico). Declaró 77,6 millones de pesos al cierre de 2015, de los cuales unos 65,8 están en el exterior.
Como nos tienen acostumbrados, los dichos provenientes del kirchnerismo son falsos e inexactos.
— Carlos Melconian (@CarlosMelconian) 22 de junio de 2016
Al momento del default tenía títulos de la deuda pública e inicié gestiones judiciales en los juzgados correspondientes.
— Carlos Melconian (@CarlosMelconian) 22 de junio de 2016
Terminé obteniendo sentencia favorable en la Corte Federal de Nueva York.
— Carlos Melconian (@CarlosMelconian) 22 de junio de 2016
Allá por 2010, en oportunidad del canje ofrecido por el gobierno anterior, sentí que era momento de dar por terminado este capítulo.
— Carlos Melconian (@CarlosMelconian) 22 de junio de 2016
Ingresé al mismo y en simultáneo desistí de la demanda en cuestión, como lo exigía la propuesta oficial.
— Carlos Melconian (@CarlosMelconian) 22 de junio de 2016