Vía libre para que sea ley el megaproyecto

Dictamen en el Senado y sesión el miércoles

23 Junio 2016
BUENOS AIRES.- El Senado emitió dictamen favorable para el megaproyecto de ley por el que se buscará saldar deudas con un sector de los jubilados por diferencias de haberes y habilitar un nuevo blanqueo de capitales no declarado, que el oficialismo quiere llevar al recinto el miércoles próximo.

El dictamen tuvo lugar en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda, de Coparticipación Federal e Impuestos y de Economía Nacional. En el segundo día de debate, el proyecto cosechó, sin modificación alguna, la firma de senadores de distintos bloques además de Cambiemos, como del sector de la bancada del PJ-FpV alineado con los gobernadores de ese color político y legisladores peronistas de San Luis, Córdoba y Chubut.

Sólo la ultra-k santacruceña María Ester Labado y, por otro lado, la misionera Sandra Giménez (ahora en el bloque unipersonal Misiones) adelantaron que presentarán sendos dictámenes en minoría, lo cual presagia una sanción sin complicaciones en la Cámara Alta, mientras el peronista Eduardo Aguilar indicó su respaldo en general pero con dos disidencias parciales.

La iniciativa, además de la declaración de una emergencia en litigiosidad previsional con el objetivo de que el Poder Ejecutivo establezca acuerdos con los jubilados que están en juicio, propone la creación de una Pensión Universal a la Vejez, deja abierta la puerta para la futura venta de acciones de empresas privadas que el Estado argentino obtuvo por la estatización de las AFJP y excluye del blanqueo a funcionarios de los tres poderes del Estado y en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) así como a sus padres, cónyuges e hijos.

También dispone que el Ejecutivo nacional se haga cargo de los déficits de las cajas previsionales, al extender por 90 meses la moratoria a 13 provincias que no transfirieron sus cajas. Eso provocó un alivio para los gobernadores, en especial los del PJ, y fue otro punto que allanó el respaldo de los sectores del FpV-PJ que se referencia en los jefes provinciales, como el jefe del bloque de senadores nacionales, Miguel Pichetto. El respaldo más esperado por macristas y radicales llegó de parte de Pichetto, quien sostuvo que la ley es “realmente importante para las provincias que representamos aquí en el Senado” y dijo que “el proyecto contempla varios temas; uno de los temas centrales es el acuerdo con los estados provinciales por la devolución del 15%”. “Esperemos que el instrumento sea positivo y pueda servir para el financiamiento a las provincias con tasas más bajas”, dijo.

Allí se cruzó la interna del peronismo, cuando Labado replicó: “comparto con el senador Pichetto que representamos a las provincias, pero también representamos y respondemos a la gente” y remarcó: “flaco favor le hacemos a los jubilados. Estamos perjudicando con esta media sanción a aquellos que tienen sentencia firme y dejamos de lado esa sentencia para llegar a un acuerdo con el Gobierno que los perjudica”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios