El Gobierno amortigua el efecto de la suba del gas

El Poder Ejecutivo nacional fijó un tope de aumento del 400% en el gas comparado con la factura de igual período del año pasado; además, retrotrajo los valores que serán retroactivos al 1 de abril pasado.

PEÑA, GARAVANO Y ARANGUREN. Los ministros, luego del anuncio de ayer por la tarde. DYN PEÑA, GARAVANO Y ARANGUREN. Los ministros, luego del anuncio de ayer por la tarde. DYN
12 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno dio marcha atrás con el ajuste tarifario en el gas, dispuso un tope de aumento de 400%, respecto de la factura de igual bimestre de un año atrás, prometió convocar a una audiencia pública en octubre, hoy presentará un recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara Federal de La Plata, mientras que las empresas deberán refacturar los consumos, retroactivos al 1 de abril.

Los usuarios que recibieron las facturas y no las abonaron deberán aguardar una nueva boleta que contemplará ese límite, mientras que aquellos que ya las pagaron recibirán una nota de crédito.

Asimismo, el Gobierno confirmó que el monto total de las facturas podrán abonarse en dos veces.

“Hoy queremos anunciar luego de escuchar y dialogar una resolución con un tope de 400% de aumento en la factura de gas retroactivo al 1 de abril”, señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El funcionario ofreció detalles de la situación tarifaria, durante una conferencia de prensa convocada la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Justicia, Germán Garavano. El costo fiscal de las medidas anunciadas por el gobierno en materia de topes para las facturas bimestrales de gas natural por redes fue calculado por el Ministerio de Energía en $ 11.800 millones.

Aranguren puntualizó que el tope regirá para el servicio de gas y no abarca a los de electricidad y agua. “Se toma el bimestre julio-agosto de 2015 y se aplica un máximo de aumento de 400% para pagar este año”, preció el ministro de Energía. El funcionario ejemplificó que “una persona que pagó el año pasado $ 300, este año abonará el 400% más sobre ese valor, de manera que a esos $ 300 deberá agregarle $ 1.200 más, con lo cual este bimestre no abonará más que $ 1.500”.

En los hechos implica tomar la factura de los bimestres del año pasado y multiplicarlas por cinco.

“No dimos marcha atrás (con la política tarifaria) sino que hemos puesto un tope de aumento para este año”, remarcó anoche Aranguren y aclaró: “el gobierno administra la política tarifaria y decidirá el criterio a seguir en 2017”.

Peña, en tanto, anunció además que se convocará para octubre la realización de la audiencia pública que marca la ley ante una readecuación de los cuadros tarifarios. A esta declaración, el propio Aranguren le agregó que “no habrá más aumentos (de tarifas) hasta después de las audiencias”.

El jefe de Gabinete indicó además que a la tarifa social eléctrica se amplió con un trabajo georeferenciado que incluye a barrios en situación de vulnerabilidad y que abarca a unos 300.000 hogares del conurbano bonaerense.

Peña también adelantó que el Gobierno “ya está en condiciones de avanzar en una tarifa especial para las entidades de bien público”. “Esto ayudará a pasar esta primera etapa de transición, mientras vamos tomando consciencia que tenemos un problema y tenemos que ir cambiando los hábitos para generar un camino de sustentabilidad”, remarcó Peña.

La contestación

Por su parte, Garavano confirmó que hoy se presentará un Recurso Extraordinario ante la Cámara Federal de La Plata contra el fallo que había anulado los ajustes tarifarios.

El ministro aclaró que esa sentencia también frenó la aplicación de la Tarifa Social y por lo tanto remarcó la “urgencia” por ordenar el tema judicial para que se mantengan los beneficios.

El recurso extraordinario estará planteado sobre los alcances de la ley que obliga a realizar audiencias públicas para la readecuación de tarifas.

Garavano estimó que “en el segundo semestre, luego de la feria judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede generar criterios que clarifiquen la situación de los aumentos de tarifas”.

Peña, a su vez, enfatizó que “somos conscientes que uno de los temas más complejos y difíciles de abordar era el tema de las tarifas de energía. El jefe de Gabinete subrayó que el objetivo del Gobierno es cuidar a los sectores más desfavorecidos y puntualizó que “este camino lo tenemos que ir recorriendo juntos, cuidando a los más débiles”. (DyN-Télam)



La frase polémica

“Si en invierno estás en remera y en patas, es que consumís gas de más”

Una frase del presidente Mauricio Macri se viralizó ayer en las redes sociales, causando polémicas por el lenguaje elegido. “Si en invierno estás en remera y en patas (descalzo), es que estás consumiendo energía de más”, señaló durante el acto de relanzamiento del plan Procrear. Luego, en Twitter, Macri agregó: “enfrentamos un problema de escasez de energía y cada año consumimos más. Durante la última década pasamos de exportar gas a importarlo. Necesitamos moderar nuestro consumo y volver a producir para recuperar el equilibrio energético, mientras atendemos en la transición a las familias que más lo necesitan”.

Rumor y desmentida

El recambio de un ministro por un colaborador de Sergio Massa

Durante las primeras horas de ayer se mencionó la probable salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía. De hecho, el presidente Mauricio Macri lo convocó a una reunión, en la que analizaron las medidas que, por la tarde, finalmente se anunciaron. Las versiones daban cuenta de la posibilidad de que Ricardo Delgado, un economista ligado al líder del Frente Renovador Sergio Massa y actual secretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, sería el reemplazante. Fue el mismo Delgado que ayer anticipó que habría anuncios. Al instalarse el rumor en Buenos Aires, algunos colaboradores de Macri salieron a desmentirlo.

La opinión de Manzur

Según el gobernador, se cometieron excesos con los reajustes

El gobernador tucumano Juan Manzur reconoció ayer que, con el reajuste en las tarifas del servicio de gas, dispuesto por el Gobierno nacional, “se cometieron excesos”. “Esperemos que esto se resuelva porque la gente no puede pagar las facturas que llegaron”, manifestó el mandatario luego de encabezar una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno. A criterio del titular del Poder Ejecutivo, “esto (la cuestión sobre el freno o no de los incrementos en las tarifas del servicio) está en manos de la Justicia; por lo tanto, hay que confiar en que esta situación se resolverá a la brevedad”. “Estos errores hay que enmendarlos”, puntualizó.

En terreno judicial

El gobierno también apelará una suspensión del aumento en la tarifa de electricidad

El Gobierno nacional presentará hoy su apelación a la suspensión por 90 días de la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur, que dispuso la semana pasada la Cámara Federal de La Plata. Así lo informaron anoche fuentes del Ministerio de Energía al señalar que este recurso por las tarifas eléctricas se sumará al que también mañana presentará el Gobierno ante la misma Cámara Federal sobre la declaración de nulidad al nuevo cuadro tarifario del servicio de gas.

La Cámara Federal de La Plata suspendió el jueves por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur. Desde el Ministerio de Energía se explicó que la sola presentación de los recursos de apelación deja sin efecto la suspensión de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por la Justicia, y confía que la resolución del tema quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia, que hoy se reunirá para definir algunos acuerdos.

De la misma manera, el Gobierno entiende que al darse a conocer hoy la nueva resolución con las modificaciones de los topes tarifarios para los incrementos de gas también quedarán abstractos todas las medidas cautelares aceptadas por la justicia en distintas provincias, ya que las mismas fueron aplicadas sobre resoluciones que perderán vigencia.

SI bien el Gobierno entiende que no hay razones jurídicas suficientes para que la Cámara Fedeal no acepte los recursos apelatorios, en caso de denegar las presentaciones, el camino judicial de todos modos terminará en la Corte Suprema mediante un recurso de queja.(Télam)

Acción parlamentaria

El Frente para la Victoria tratará de convencer al máximo tribunal del país

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria anticipó ayer que hará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para buscar frenar los aumentos tarifarios de gas y electricidad; en tanto que ratificó que pedirá una sesión especial para discutir un proyecto de ley destinado a “retrotraer” esos incrementos. Ambas acciones fueron anunciadas en una conferencia de prensa realizada en el tercer piso del Palacio Legislativo, de la que participaron más de veinte diputados. Con respecto a la presentación que se hará hoy ante la Corte, el presidente del bloque, Héctor Recalde, anticipó que pedirán ser ‘amicus curiae” en las causas contra las subas de tarifas. Así, buscarán actuar como terceros, ajenos al litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto en particular para colaborar con el tribunal en la resolución del tema. Por otra parte, los diputados del FPV-PJ reiteraron ayer su intención de convocar a una sesión especial para tratar las iniciativas que aportan propuestas para frenar el aumento de las tarifas. La idea de convocar a una sesión especial comenzó a ser expresada informalmente por los diputados kirchneristas el pasado jueves confiando en que legisladores de otras bancadas se sumaran a la propuesta. Sin embargo, la virtual parálisis de la actividad legislativa por el receso escolar de invierno, y la resistencia de otros bloques a aparecer detrás de una convocatoria del kirchnerismo debilitan esta iniciativa. Allí, Recalde, expuso sobre las “complicadas” situaciones que se viven en diferentes provincias. “Los tarifazos constituyen una medida que agobia a las familias argentinas y pone en riesgo de extinción a las pequeñas y medianas empresas”, señaló. (Télam)

Presentación en Tucumán

El defensor del Pueblo acudió a la Justicia Federal para amparar a los usuarios

El defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri Debo, promovió ayer una acción de amparo colectivo contra el incremento en las tarifas del servicio de gas. Además, solicitó al juez federal de turno una medida cautelar. A través de sus abogados, el ombudsman pidió a la justicia que “se declare la inconstitucionalidad por ilegitimidad manifiesta de las Resoluciones 28/16, 312/16 y 99/16 dictadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y de la Resolución N° I 3727/2016 del Enargas (que establecieron los reajustes), así como también de toda otra resolución y/o disposición en concordancia con las citadas que afecten los derechos de los usuarios en la provincia del servicio de gas natural por redes”. “Aunque parezca extemporáneo, hicimos recién la presentación, porque hace 15 días tuve una reunión con el ministro (de Energía Juan José) Aranguren en la que se había comprometido a revisar las tarifas. Creíamos que este 9 de julio podía haber alguna novedad al respecto, pero el tema ya se había judicializado”, remarcó el defensor del Pueblo. Durante la mañana de ayer, el ombudsman había sugerido a los usuarios del servicio de gas que abonara solamente la primera cuota de la última factura que les llegó a sus domicilios. “Las personas que recibieron la factura en dos cuotas tiene que pagar la primera, porque el fallo no está firme, es decir, aún no están suspendidos los aumentos. En el caso de que consideren que es excesiva la suma que deben abonar, pueden acercarse a la Defensoría y nosotros estudiaremos el caso y haremos una presentación para evitar el corte por falta de pago”, manifestó Juri Debo. Horas más tarde, el Gobierno nacional modificó el incremento, poniendo un tope del 400% al reajuste final de las tarifas.

La cuestión climática

Argumentos oficiales acerca del incremento que hubo en la demanda del gas

Los usuarios del servicio de gas no salen de su asombro por el fuerte aumento que registraron los valores en las boletas distribuidas en todo el país. Al explicar las razones por las cuales se registraron facturas con incrementos de entre el 1.200% y el 1.500% de aumento, el Gobierno nacional argumenta primero la cuestión climática que deparó un bimestre mayo/junio más frío de los últimos cinco años, lo que significó un mayor consumo.

El consumo respecto al mismo período 2015 registró un incremento del 18% en cuanto a los usuarios residenciales R1 y del 49% para los de mayor consumo R34, en el caso de la distribuidora Metrogas, que presta el servicio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, puntualizaron desde el Ministerio de Energía de la Nación. Una situación similar se evidenció en otras zonas del país.

A esta situación, se sumó para el Gobierno que en el mismo bimestre de mayo/junio se registró un otoño más templado lo que significó menor consumo respecto a 2014, lo que permitió aplicar el incentivo por ahorro al incremento tarifario dispuesto por el Gobierno anterior para quienes reducían entre un 5% y un 20% su consumo.

De esta manera, explicaron las fuentes consultadas por la agencia estatal Télam, se contrapuso una tarifa subsidiada de 0,30 centavos por metro cúbico de 2015 con el beneficio por el ahorro al menor consumo a una tarifa plena actual de 5,3 pesos por metro cúbico con el agregado de un mayor consumo por la llegada anticipada del frío. De allí que los aumentos fueron más fuertes de lo esperado por los usuarios cuando se anunciaron, anteriormente, los topes de hasta 400% en esos reajustes.

Comentarios