El Gobierno nacional anunció que girará este año más de $ 37.000 millones a las provincias por la devolución de los 15 puntos de coparticipación, luego del acuerdo suscripto para la devolución escalonada.
Según se prevé, "el número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir entre las provincias y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos".
Esta semana comenzó el pago de $ 12.000 millones correspondientes a la devolución del 3% en efectivo acordado para este año.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, suscribió hoy con los representantes de 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los $ 37.126 millones. Del encuentro participó el gobernador Juan Manzur.
El convenio deriva del acuerdo por el que Nación, las provincias y la Ciudad acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, "con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales. Restan la Ciudad y La Rioja", se informó.
El convenio prevé además un préstamo a favor de las Provincias y de la Ciudad con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
Entre otros puntos, el acuerdo firmado hoy prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.