BUENOS AIRES.- El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, se manifestó hoy en contra de la despenalización del aborto pero señaló que, más allá de las posiciones personales, ese tema es un "problema del Legislativo, no del Ejecutivo".
La misma semana que el presidente Mauricio Macri aseguró que la discusión sobre despenalización del aborto no está en la agenda de su gobierno, Lemus remitió al Congreso el eventual debate sobre este controvertido asunto.
"Acá tenemos que cumplir con la Constitución y con la ley; si hay un cambio en este sentido, el cambio tiene que venir del Legislativo, no de nosotros", planteó el funcionario consultado sobre esta cuestión.
En declaraciones a radio Vorterix, ante una pregunta, Lemus se expresó en desacuerdo con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. "Aparte de la posición mía, el Ministerio tiene la posición que indica la ley y el aborto, lo he dicho muchas veces, es un problema del Legislativo, no del Ejecutivo", enfatizó.
El domingo pasado, en una conferencia de prensa ofrecida en el marco de su visita a México, el presidente Macri precisó que "no" estaba en los planes de su administración abrir la discusión sobre la despenalización del aborto.
La pregunta surgió tras ser consultado sobre el caso de Belén, la joven de 27 años condenada en Tucumán por matar a su bebé, pese a argumentar que se trató de un aborto espontáneo. Al considerar que ese es "un tema muy delicado", Macri resaltó: "vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida", consignó la agencia DyN.