La venta callejera bajó el 44% en San Miguel de Tucumán

Según la Cámara Argentina de Comercio, la merma se debe a los operativos de control.

PREOCUPACIÓN. El comercio informal aún persiste en la periferia de la capital y en el interior, informó la FET. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO PREOCUPACIÓN. El comercio informal aún persiste en la periferia de la capital y en el interior, informó la FET. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
04 Agosto 2016
El comercio callejero se redujo el 44% en el área comercial de San Miguel de Tucumán durante el segundo trimestre del año, en comparación al mismo período de 2015. Así, la Capital provincial es uno de los distritos con mayor caída de la venta informal, según un estudio reciente, y de alcance nacional, que elaboró la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El reporte señaló que la disminución de la cantidad de puestos de venta, tanto en San Miguel de Tucumán como en el resto de los ocho distritos relevados, se debe a que las autoridades locales intensificaron los operativos para erradicar esta modalidad comercial.

Por su parte, vendedores ambulantes, consultados por LA GACETA, reconocieron que, en los últimos meses, los controles municipales efectivamente se endurecieron, especialmente en la zona del micro y del macrocentro de la capital tucumana. Sin embargo afirmaron que, a diferencia de lo que sostiene el estudio de la CAC, la cantidad de vendedores informales aumentó durante los últimos meses, pero en áreas de la periferia de la Capital, fundamentalmente por la falta de empleo formal.

Héctor Viñuales, vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), el organismo que proveyó los datos para el relevamiento de la CAC, destacó el éxito de los controles para erradicar el comercio callejero en el micro y en el macrocentro de la Capital tucumana. Sin embargo, admitió que en la periferia y en localidades del interior aún subsisten las ferias de venta informal. “En el microcentro hubo una baja importante, por los controles y por el esfuerzo de la FET. Pero vamos a seguir trabajando en el interior provincial para mejorar esta situación”, remarcó el directivo, consultado por este diario.

En tanto, Luis Fernández Ocampo, secretario general de la filial local del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) reconoció que los controles municipales se fortalecieron en la capital tucumana, aunque negó que haya menos vendedores ambulantes.

“En el Bajo y en la Terminal tenemos problemas para trabajar porque la zona está saturada (de puesteros). En el micro y en el macrocentro andamos a las corridas porque hay muchísimos controles del municipio. No nos dejan trabajar”, se quejó.

No obstante, el dirigente sindical aseguró que en las afueras del cuadrante conformado por las avenidas Néstor Kirchner, Juan B. Justo, Sarmiento, Belgrano y Ejército del Norte, proliferó la venta callejera. “Fuera de estas avenidas hay mujeres, y en algunos casos niños, que venden pan en las esquinas o en los semáforos. Creemos que es increíble el aumento de la venta callejera en Tucumán. Esto pasa porque no hay otro medio de vida”, argumentó Fernández Ocampo.

Influyó en la caída

En su informe, la CAC detalló que la venta callejera, en el país, retrocedió el 34% en el segundo trimestre, respecto de igual período del año anterior. A su vez, la cantidad de puestos de venta ilegal en el país descendió el 21% en el período analizado, en relación a los tres primeros meses del año.

“Esta merma (de la venta callejera) no es sorprendente, dado que en los últimos meses se han intensificado los operativos de control en distintos puntos del país”, explicó la entidad, según consignó DyN.

Además de San Miguel de Tucumán, la CAC relevó otros ocho distritos: San Miguel de Tucumán, Capital Federal, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná y Santa Fe. El organismo precisó que la caída interanual de la venta informal estuvo explicada por las fuertes reducciones en la Capital Federal (-46%), en Rosario (-30%); en Neuquén (-17%); en Santa Fe (-41%) y en Tucumán (-44%).

El relevamiento detectó que los puestos callejeros de los rubros Indumentaria y Calzado; Alimentos y Bebidas; Juguetería y esparcimiento, y Óptica, Fotografía, Relojería y Joyería ocuparon las primeras posiciones entre los más comercializados.

En el NOA, Salta fue el distrito que exhibió mayor suba de comercio informal con un aumento del 16% interanual, y con un alza del 6% en relación a los tres p rimeros meses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios