Mientras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro siguen captando la atención de todo el mundo, salió a la luz un informe realizado por la Clínica Británica "Treated" en donde se explica cuáles son los deportes olímpicos que más ayudan a perder calorías y mejorar la figura.
Si bien un atleta no compite para verse bien, muchas veces logran tener un cuerpo envidable a causa del tipo de entrenamiento que la disciplina requiere. Es en ese punto donde esta clínica hizo hincapié y logró establecer que, tomando como parámetro a una persona de 70 kilogramos de peso promedio (ejercitándose durante un lapso de 30 minutos), correr es la actividad física que más calorías quema entre 28 disciplinas que se dispuntan en los Juegos.
El informe, publicado por Infobae, establece que al correr siguiendo el ritmo de maratón se queman unas 465 calorías en media hora, es decir un valor equivalente a una empanada de carne. En este sentido es lo extenso del trabajo y no la intensidad lo que permite quemar más calorías.
El boxeo, que elimina hasta 448 calorías (una cantidad similar a la de una hamburguesa doble) ocupa el segundo lugar entre las disciplinas más útiles y, a diferencia de lo que ocurre con las maratones, la pérdida de calorías se basa más que nada en el entrenamiento y la preparación que en la pelea en sí, que incluso en la modalidad olímpica no dura más de 10 minutos. Aquí prevalece la intensidad sobre lo extenso de la pelea.
Al podio lo completa el canotaje, que ayuda a eliminar alrededor de 437 calorías, o lo mismo que dos copas de vino. Aquí todo se pone en funcionamiento ya que se requiere un gran esfuerzo de brazos, hombros, el tren superior, el core -el área que engloba toda la región abdominal y parte baja de la espalda-, los oblicuos y los músculos pectorales.
El cuarto lugar es para un deporte que también se practica sobre el agua: el remo. Según el informe, aquí se logran quemar cerca de 420 calorías, o lo mismo que aporta una ración de papas fritas. Este aparece en los datos como uno de los deportes más completos para trabajar tanto miembros superiores como inferiores, y a la intensidad la puede regular uno mismo, con la idea extra de poder tonificar músculos.
El judo y el taekwondo son las artes marciales que siguen en la lista, reduciendo 360 calorías, es decir lo semejante a dos tazas de café o dos vasos de cervezas. Fútbol y waterpolo, que extienden la lista, pueden suprimir 350 calorías, o una cantidad comparable a un batido de vainilla o una porción de torta de chocolate.
El último en este top 10 es la natación, que elimina 343 calorías. Aquí nuevamente el ejercicio es más intenso que extenso, por lo que el entrenamiento para la competencia suele ser la clave. La natación, tanto como el remo, el tenis y la gimnasia deportiva involucran mayor intensidad completa en todos los organismos musculares.
En estas épocas donde hasta los que no se apasionan por los deportes hablan y aprovechan los juegos olímpicos de Río para empaparse un poco del tema, no viene mal prestar atención al lado saludable de cada una de las disciplinas. Claro que todo estará lejos de premiarse con una medalla, pero sin duda le servirá a cualquier persona para ponerse a punto físicamente.